ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 6 de mayo de 2015

LA DGT ANTICIPA QUE EL PRÓXIMO REGLAMENTO PROHIBIRÁ QUE LAS BICICLETAS VAYAN POR LAS ACERAS


Miércoles 6 de mayo de 2015 l Heraldo de Aragón
JAVIER L. VELASCO


ZARAGOZA. Las bicicletas no podrán ir por las aceras. Ni si quiera los menores de 14 años, como hasta ahora se barajaba. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha contestado a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que había protestado porque los primeros borradores del nuevo reglamento de circulación permitían, en algunas circunstancias, que los ciclistas transitaran por estos espacios peatonales.

Hace dos semanas Cermi recibió un escrito en el que se aclara que «esta previsión ha sido suprimida del proyecto», por lo que el reglamento vetará la presencia de ciclistas en las aceras.

Si la DGT mantiene esta idea, también quedarán prohibidos los carriles bici pintados sobre los espacios peatonales, algunos de los cuales aún sobreviven en Zaragoza.

Eliminado el del paseo de la Independencia, la avenida Academia  General Militar y el entorno del centro comercial Aragonia –entre otros puntos de la ciudad– conservan todavía las bautizadas como ‘aceras bici sugeridas’.

El borrador del reglamento censuraba la circulación de las bicicletas por las aceras, pero hacía la excepción de los menores de 14 años, que podían ir acompañados de un adulto. Hay que tener en cuenta que si se prohíbe transitar por estos espacios peatonales, la circulación ciclista quedará relegada a los carriles bici y a la calzada, compartiendo espacio con el tráfico rodado.  Esto último en muchas ocasiones resulta inseguro, especialmente para los menores o las personas poco habituadas a pedalear, y más si se trata de grandes avenidas.

Los colectivos ciclistas están de acuerdo con que se prohíba circular por las aceras, pero algunos sí que reclamaban la excepción de los menores de 14 años, teniendo en cuenta que la práctica de llevar a los niños al colegio en bicicleta comienza a despegar en algunas ciudades españolas.

Óscar Moral, asesor jurídico de Cermi, señala que el consejo reclamó por «el peligro que supone la convivencia sobre las aceras de los ciclistas con personas con discapacidad física, intelectual o visual». Moral también señaló que su principal reivindicación no ha sido por el permiso de circular para los menores de 14 años, sino por «los carriles bici encima de las aceras y la presencia de patines, monopatines y los ‘segway’».

Ahora solo falta que el reglamento, que ya está cerrado, se apruebe definitivamente. La Dirección General de Tráfico ya lo ha redactado, una vez atendidas las observaciones que realizó el Consejo de Estado. Sin embargo, tiene que ser el Consejo de Ministros quien lo apruebe, y este trámite se está retrasando más de la cuenta. Ahora, con la campaña electoral de las municipales y autonómicas a punto de comenzar, la ratificación podría demorarse aún más. Hay que tener en cuenta que de este reglamento depende la circulación de las bicicletas en todas las ciudades y pueblos de España, pero también otros aspectos polémicos, como los límites de velocidad en carretera.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha estado muy pendiente de la  aprobación del reglamento, teniendo en cuenta los vaivenes que ha dado la normativa ciclista sobre la circulación por las aceras. La ordenanza municipal la permitía en determinadas calles (espacios anchos y con calzadas peligrosas para el ciclista), pero una sentencia judicial obligó a eliminar determinados artículos de la normativa municipal. Así, desde entonces quedó vetada la circulación por las aceras, y el debate ha derivado en saber qué pasa con las calles de tráfico restringido, parques y espacios verdes de la ciudad.

4 comentarios:

  1. Herido con pronóstico reservado, un ciclista al ser atropellado por un coche cuando circulaba por la calzada de la calle Gómez Laguna ( Fuente: Heraldo de Aragón).

    ResponderEliminar
  2. Eso eso, y que atropellen a los ciclistas, viva la promoción de la bicicleta como medio de transporte limpio...

    ResponderEliminar
  3. Por favor estoy desesperado a pesar de la sentencia del supremo sigo siendo golpeado por bicis en las aceras de Plaza Europa, Almozara y Gómez Laguna, afortunadamente sin consecuencias. Necesito que alguien me apoye en esto: Si soy atropellado por un ciclista en una acera solo lo denunciaré como agresión ante la Policía Nacional y reclamaré un mínimo de 2.000 €, en esta cantidad ya incluyo el agravante por discapacidad. Solo llevo los teléfonos de la policía Nacional y Guardia Civil en el móvil.

    ResponderEliminar
  4. Por otra parte si soy atropellado por una bici en Independencia cruzando en Verde declararé responsable del atropello sufrido al Ayuntamiento por haber puesto unos semáforos para bicis que solo están en ámbar cuando el semáforo de peatones está en Verde, ese semáforo para bicis no lo respeta NADIE, por lo que en caso de atropello pienso reclamar al ayuntamiento un mínimo de 5.000 €, no sé que tiene que pasar para que vuelva a ir tranquilo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones