10 propuestas para promocionar la bicicleta en Granada

Esta es la hoja de ruta que propone la Asociación Biciescuela para convertir Granada en una ciudad donde el ciclista sea uno más, sin peligros ni molestias para el resto ni para ellos mismos

J. E. C.@JECABRERO
GRANADA 13 octubre 2015

La Asociación Biciescuela Granada tiene 10 propuestas para promocionar el uso de la bicicleta y, de paso, transformarnos en una ciudad más 'amigable':

1.- Convertir Granada en 'Ciudad 30' (limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora) y humanización del espacio público.

2.- Formación Bikeability gratuita para adultos y estudiantes de secundaria. (Bikeability: este método consiste en varias sesiones prácticas con grupos reducidos, primero en circuito cerrado para practicar habilidades básicas en el manejo de la bicicleta y, despúes, prácticas en situaciones de tráfico real para conocer los riesgos y saber cómo evitarlos. Y un apunte de la asociación Biciescuela Granada: “Nos gustaría saber cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento ha decidido no continuar con esta experiencia que arrancó en abril de 2015).

3. Aparcamientos seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie integrados en edificios o equipamientos públicos.

4. Incentivos económicos o deducciones fiscales para aquellos que se desplazan en bicicleta.

5. Sustituir las aceras bici y los carriles bici existentes por ciclocarriles. Un ciclocarril es un carril de tráfico convencional (es decir, de uso compartido por todos los vehículos) que cuenta con señales horizontales en el centro del mismo recordando la presencia de bicicletas en la calzada.

6. Acondicionar los vehículos de las líneas C1, C2, N8, N9, U1, U2 y U3 del autobús urbano para transportar bicicletas en el sentido ascendente de sus rutas.

7. Cambios en la regulación del tráfico urbano para evitar que los ciclistas acaben invadiendo las aceras por no tener que dar rodeos:

-Permitir a las bicicletas hacer giros en aquellos lugares donde tan solo pueden hacerlo los taxis y los autobuses urbanos.

-Acondicionar para las bicicletas giros a la izquierda y cambios de sentido en los lugares donde sea posible de las avenidas equipadas con mediana o paseos centrales.

-En las calles de varios carriles en un solo sentido, si es posible, reservar uno para las bicicletas en el sentido contrario.

8. Permitir la circulación de bicicletas en los carriles bus donde sea posible.

9. Semáforos en ámbar para bicicletas en pasos peatonales y en intersecciones donde sea posible.

10. Pasajes metropolitanos activos: Intervención sobre los caminos de tierra existentes entre Granada y los municipios del cinturón en un radio de 12 Km (mejorar el pavimento con tierra compactada, vegetación en los laterales y señalización de distancia y tiempo). Y la incorporación de arcenes – uno en cada sentido de la marcha – de 2 metros de ancho, limpios y transitables en las carreteras con más tráfico entre Granada y los municipios del cinturón (en un radio de 12Km). Sustituir los actuales carriles bici y aceras bici interurbanos por arcenes tal y como los descritos.

Comentarios

  1. Pero mas interesante es la propuesta de ZeC para construir un carril-bici en el Paseo de la Constitución. Medidas como esta significan una apuesta sincera por la movilidad sostenible, ya que promocionan de manera real la utilización de la bici. Mas carriles bici, mas bicicletas. Menos humos, menos ruidos, ganamos todos. Por que el sitio de la bici no es la acera, pero tampoco la calzada.

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  2. Perdona, pero no. De más "interesante", nada. Al contrario. Es una visión miope y de gente que sabe muy poco de movilidad sostenible.

    En primer lugar, eso de "apuesta sincera", como si la del artículo fuese "no sincera" o "falsa", lo vamos suprimiendo. Igual que lo de "promocionar de manera real", como si la de Granada fuese "irreal"

    Y te lo explico, porque hay que ver la dureza de la mollera de algunos, ya que repiten tópicos como si fuesen mantras.

    Es COMPLETAMENTE FALSO, que "a más bicicletas, menos humos y menos ruidos".
    El ruido y los humos disminuyen SOLO si disminuyen los coches. Y como no me cansaré de repetir, el aumento del uso de la bici no conlleva automáticamente el menor uso de coche particular.

    Una vez más, repetimos: "la mayoría de los trayectos de las bicis urbanas no están sustituyendo a un trayecto a un coche particular, sino a un trayecto a pie o en transporte urbano". La ganancia en menos humo, menos ruido y menos enfermedad, es mínima. Incluso ridícula.

    Por eso, es literalmente estúpido basar una política de movilidad sostenible en el incremento del uso de la bici (fiado a su vez a la construcción de carriles bici) como su principal arma. Realmente estúpido. Y más en un medio como el nuestro en el que más del 50% de los trayectos urbanos se hacen a pie, dejando a la altura del betún a la movilidad sostenible de esos países europeos con los que los bicicletos babean cuando pronuncian sus nombres.

    A ver, repitan conmigo: HAY QUE DISMINUIR EL USO DEL COCHE PARTICULAR. Ese es el objetivo de la movilidad sostenible. Así si disminuimos la contaminación y la enfermedad.

    Hay múltiples medidas que se pueden adoptar para conseguir este objetivo. Medidas fiscales, estructurales, de delimitación, de fomento del transporte público, etc... Un montón de medidas que ya se aplican en el mundo entero. Pero las que tienen que ver con la bici, no pasan, en modo alguno, solo como excepción en casos puntuales, por la construcción de carriles bici. Y mucho menos de aceras-bici, que son simplemente un atentado al sentido común.

    Cualquiera con un mínimo interés en estos temas lo sabe: la bici significa mejoras en la movilidad sostenible solo en aquellos casos en los que se integra masivamente en la red viaria como un vehículo más. Cuando hay suficiente masa crítica para que las bicis contribuyan también a "dificultar" el uso del coche particular.

    En fin, que mucha gente secunde tu frase final, "el sitio de la bici no es la calzada" es la constatación patente de la ignorancia supina y del despropósito de las políticas sobre tráfico y movilidad sostenible de esta ciudad. Bueno, y de España en general, que, con algunas excepciones, este disparate es general.

    No pasa nada, el tiempo lo demostrará que la promoción de la bici, tal como se está haciendo en España, no es más que un bluff. Los conspiranoicos incluso puede que crean que detrás está la industria del coche. Porque, vamos, parece diseñada por ellos para que el coche particular siga campando a sus anchas y a la vez vender la idea de que se está haciendo algo en contra.

    Pues eso, Anónimo. Tú a lo tuyo. A seguir tragando el humo de los coches. Pero eso sí, montadito en una bici.

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  3. Claro, en bici por la calzada uno no se traga el humo de los coches.....

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  4. Ains, qué calvario!

    Te digo que seguirás respirando el humo de los coches porque con las medidas que propones NO disminuyes el uso del coche. Y por tanto TODOS seguimos respirando humo cancerígeno. Los que vamos andando y los que vais montados en vuestro juguete, la bici. TO - DOS.

    Ya te digo, los carrilbicistas sois los mejores aliados del automóvil. Os deberían pagar, pero ni falta que hace, les hacéis el trabajo gratis.

    Que hay que explicártelo todo, chaval. Pero tú persevera, que algún día verás la luz, no desistas.

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  5. Entonces, según tu, las medidas propuestas en el artículo no suponen una apuesta sincera por la movilidad sostenible, ya que de ninguna de ellas se puede inferir que su aplicación suponga una disminución del uso del coche.....

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  8. ¿Qué parte del artículo o de mi texto no has entendido?

    Yo diría que todo, así que te lo resumo:
    El artículo propone medidas de promoción de la bici que NO impiden, al contrario, muchas de ellas favorecen, la disminución del uso del automóvil particular.

    La promoción de la bici que se basa en que su sitio no es la calzada (te recuerdo que es la tuya) en gran parte FACILITA el uso del automóvil particular.

    Pero todo esto lo sabes perfectamente, y además te da igual lo que te conteste.

    Sé como eres, te diga lo que te diga, aunque te argumente y demuestre que estás equivocado, volverás con tus consignas: "Mas carriles bici, mas bicicletas. A más bicis, menos humos y ruidos". Una y otra vez. Y otra, y otra y otra.

    Mientras me divierta, te contestaré.
    Pero te queda poca cuerda, la verdad.

    (sorry por los borrados, son "cosas de la informática", jeje)

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  9. Bueno nada mas lejos de mi intención el aburrirte. Tu artículo se entiende perfectamente. No estamos hablando de la fenomenología del espíritu o integrales triples.
    Según tus propias palabras: "A ver, repitan conmigo: HAY QUE DISMINUIR EL USO DEL COCHE PARTICULAR. Ese es el objetivo de la movilidad sostenible"
    Y si lees las propuestas, de ninguna de ellas se infiere que su aplicación suponga una disminución del uso del vehículo particular.
    Por cierto, me alegra que de un par de post sepas como soy. Yo no tendría el atrevimiento de asegurar saber como es alguien a partir de un par de declaraciones, creo que las personas son mas complejas.

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  10. Coincido contigo en que lo escrito es fácil de entender y me alegro de que lo hayas entendido.

    También me alegro de que hayas comprendido que más bicis no equivalen a menos humos ni a menos ruido.

    Y me congratula sobremanera haberme equivocado y enterarme de que, iluminado por la antorcha de la sabiduría, no repetirás más esa falacia.

    ¡Vivan las personas complejas!

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  11. Entender algo no significa aceptarlo, por muy fácil que sea de entender. Y cuantas mas gente realice sus desplazamientos en bicicleta, o andando, en vez de en vehículo a motor, sea este privado o público, menos humos y menos ruido.

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  12. Perfecto. Te faltaba la parte de "en vez de vehículo a motor".
    Lo has entendido, aceptado y modificado.

    ¡Hip, hip, hurra!

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  13. Lo cual nos lleva a que las propuestas expuestas no suponen una apuesta sincera por la movilidad sostenible, ya que su aplicación no supone una disminución del espacio dedicado a los vehículos a motor. Con lo cual una propuesta como la ZeC es una apuesta mas seria por la movilidad, con un carril bici por el paseo de la Constitución, quitamos espacio a los vehículos a motor y promocionamos la utilización de la bici.

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  15. Maravilloso. También has aprendido que la movilidad sostenible implica medidas que dificulten y/o disminuyan el uso de los vehículos a motor. ¡Muy bien!

    Ahora solo te falta reconocer esas medidas en las propuestas de los granadinos y comprobar que su plan de fomento de la bicicleta en aras de la movilidad sostenible es mucho más amplio, completo, funcional, múltiple, variado y detallado que el supermegaplan de hacer un carril bici en una calle de Zaragoza.

    ¡Enga, un esfuercico, que te falta ya muy poco!

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  16. No hace falta hacer esfuerzo alguno, ya que las propuestas son muy evidentes y consisten en dejar que los vehículos a motor puedan seguir usando el espacio del que ya disponen y por lo tanto dificultad a la hora de usar el coche, poquica, poquica.

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  17. Sin embargo, si que hace falta muchos esfuercicos para encontrar en las propuestas alguna de cuya aplicación se infiera una disminución del uso del vehículo a motor.

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