ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Manifiesto del peatón contra la dictadura de los ciclistas incívicos en la ciudad

escrito por: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Un fenómeno recorre Europa y el mundo. Los ciclistas van tomando poco a poco las grandes ciudades y están ayudando a proteger el medio ambiente, hacer territorios verdes y crear un mundo más sostenible. Hasta ahí, bravo. 


Pero a raíz de esa sana conquista de la metrópoli, se ha creado una especie de dictadura donde los ciclistas más incívicos imponen sus leyes en los pasos de peatones, en las aceras y hasta en los circuitos silvestres o parques.

Y es entonces cuando el peatón se ve amenazado. Por eso, lanzo este manifiesto que debería ser motivo de reflexión para los ciclistas más contumaces:

1.- Los peatones llegaron antes. En la larga vida de 250.000 del homo sapiens, hemos sido fundamentalmente peatones. La bicicleta de masas, es un invento muy reciente.

2.- La ciudad no es solo del ciclista. Muchos ciclistas quieren circular a sus anchas por las avenidas, por el carril bici y por las aceras. No. Las aceras son de los peatones. 

3.- La velocidad supone un peligro. Un peatón camina a una media de 5 kilómetros por hora y es inofensivo. Un ciclista a 20 kilómetros por hora puede convertirse en un proyectil. 

4.- Los pasos de peatones son para peatones. Como su nombre indica, la prioridad del paso cebra o con semáforo es para el peatón. Hay que respetar su derecho de paso.

5.- Todos deben respetar los semáforos. Una costumbre del ciclista es saltarse los semáforos sin importarle si está en verde para el peatón. La prioridad es del peatón.

6.- Un peatón contamina aún menos. Desde el casco de plástico  del ciclista hasta su bicicleta, todo eso contiene más derivados del petróleo de los que puede llevar encima un peatón.

7.- En los parques, los peatones primero. Un ciclista no debe ir por los parques a la carrera asustando a los peatones y rozándoles por ambos lados. 

8.- La fecha de caducidad del ciclista es más corta. A cierta edad el ciclista ya no puede ir sobre dos ruedas porque es anciano y una caída puede suponer rotura de cadera. Entonces, volverá a ser peatón y pedirá estos derechos.

9.- Por número de votos, hay más peatones. En términos democráticos, hay más peatones que ciclistas con lo cual hay que respetar su derecho a transitar porque son mayoría.

Epílogo: este no es un manifiesto contra los ciclistas sino contra aquellos ciclistas que ejercen una dictadura sobre dos ruedas.

3 comentarios:

  1. Hoy han sido atropellados dos ciclistas que circulaban por la calzada de Zaragoza. Ambos han tenido que ser trasladados en ambulancia al Hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos ciclistas resultaron este martes heridos en sendos accidentes de tráfico ocurridos en Zaragoza. El primero de los sucesos tuvo lugar a las 17.05 en la calle Camino de la Noguera en el barrio Delicias y consistió en una colisión frontolateral entre una furgoneta, conducida por J.M.I., de 59 años, y una bicicleta conducida por A.R.Z. de 55 años de edad, según ha informado la Policía Local de Zaragoza en una nota de prensa.

      El ciclista, a pesar de que portaba el casco reglamentario correctamente abrochado, ha resultado lesionado de carácter leve y trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario.

      Por su parte, el conductor de la furgoneta portaba el cinturón de seguridad correctamente abrochado y ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de etilometría. Se investigan las causas del accidente.

      Otro accidente en el que también se vio implicado un ciclista tuvo lugar poco después, a las 19.10 en la calle Lago en el barrio de La Almozara, según la misma fuente.

      El ciclista, Z.Z. de 21 años de edad, ha alcanzado a una furgoneta conducida por H.A.G.G., de 31 años de edad, resultando lesionado de carácter leve y fue trasladado en una ambulancia hasta un centro hospitalario. Ambos conductores han arrojado un resultado negativo en la prueba de etilometría. El ciclista no portaba el casco (no es obligatorio para los mayores de 16 años que circulan por la ciudad), mientras que el conductor de la furgoneta sí llevaba correctamente abrochado el cinturón de seguridad.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con todos los puntos de este manifiesto contra los ciclistas incívicos, una minoria dentro del mundo de la bici, después de un fin de semana donde los coches atropellaron a tres personas en pasos de cebra y después de los últimos meses con mas de quince atropellos, se echa de menos un " Manifiesto del peatón contra la dictadura del automovil, en general, y mas todavía contra los conductores incívicos".

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones