ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 21 de marzo de 2016

CICLOTURISTAS Y STOP ACCIDENTES ELEVAN UN "BASTA YA" EN EL HOMENAJE AL CICLISTA FALLECIDO


-Guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atropello de A Guarda
 

-Piden que se cumpla el decreto que fija 1,5 metros de distancia al adelantar a ciclistas

El Faro de Vigo | ourense 21.03.2016

"Salir a rodar no ha de ser sinónimo de muerte, pues el ciclismo es vida". Con esta frase culminaba ayer la lectura del manifiesto suscrito por el colectivo Stop Accidente y la Asociación Cicloturista Ourensana en el acto homenaje al ciclista fallecido en A Guarda (Pontevedra) y a los otros compañeros del pelotón que le acompañaban y que resultaron heridos, tras ser arrollados por un vehículo, en un accidente con el que se suman ya 5 atropellos mortales en el último año en las carreteras gallegas y 42 en toda España, recordaron.

El acto, en el que que participaron más de medio centenar de ciclistas y fue respaldado también por atletas ourensanos, se celebró al lado de la capilla de Os Remedios donde, tras guardar un minuto de silencio, se dio lectura a un manifiesto en solidaridad con los ciclistas, pues la ruta dominical que realizó ayer este pelotón tenía tintes claramente reivindicativos: pedir respeto por parte de los conductores al ciclista y que se cumpla la normativa que fija cómo deben ser este tipo de adelantamientos


1,5 metros para adelantar

Benito Bouzada, representante de la plataforma Stop Accidentes en Ourense, recordó que "está claramente establecido que se puede rebasar la continua en un adelantamiento pero hay dejar un margen de 1,5 metros de distancia lateral cuando circulamos por carretera y vamos a adelantar a un ciclista".

Bouzada recalcó que estas imprudencias "solo dejan desgracias y vidas rotas", y pidió que se tenga en cuenta que "encima de una bicicleta va una vida", afirmó.

Por su parte, Antonio Vázquez, secretario de la Asociación Cicloturista Ourensana y con toda una vida de experiencia en este deporte, subrayó que "con este acto queremos recordar que en carretera un ciclista es un vehículo más y como tal reclamamos nuestro espacio" .

Sin dejar de lado "posibles incorrecciones que podamos cometer, la falta de respeto de los conductores al ciclista es total, así como su desconocimiento de las normas de circulación en rotondas, por ejemplo; incluso llegamos a recibir insultos personales cuando vamos en la bicicleta".

En cuanto a los carriles-bici, sí pero con condiciones "pues tuvimos la experiencia del que funcionó a Derrasa, cuya pendiente lo hacía de difícil uso, y también la estrechez de los mismos puede llegar a ser incluso más peligrosa y generar más caídas", explicó.

Benito Bouzada recordó también que "en materia de seguridad vial todos jugamos un papel principal, en el que tenemos que respetarnos mutuamente entre todos". Bouzada recalcó que tras un accidente como el de A Guarda queda una "tragedia perfectamente evitable". Desde Stop Accidentes piden también psicotécnicos más rigurosos, y una formación exhaustiva en la materia.

El manifiesto al que dieron lectura ayer tenía ya un título significativo, "Ciclismo: peligro de muerte". En él los convocantes de este acto pidieron una reflexión social como usuarios y recalcaron que respetar al ciclista es "un problema de cultura vial, social, humanística, de respeto, tolerancia y concienciación". También endurecimiento de penas para quienes provocan estas "muertes evitables en las carreteras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones