Los ciclistas piden un "compromiso claro" con la bicicleta en el plan de movilidad

04.04.2016
La Nueva España


"Había una promesa de quitar de la acera el carril que transcurre por Fomento y no la olvidamos", asegura David Ripoll, de Asturies con Bici



La primera salida cicloturista organizada dentro de las actividades de este año de "30 días en bici" sirvió ayer al colectivo de ciclistas de la ciudad para exigir que se les tenga en cuenta de cara a la redacción del nuevo plan de movilidad. Un documento cuya puesta en marcha acaba de salir a licitación pública y que debe regir la forma de moverse por el concejo durante los próximos seis años. En este sentido el presidente de Asturies con Bici, David Ripoll, recordó al gobierno local sus compromisos pendientes. "Había una promesa de quitar de la acera el carril bici que transcurre por Fomento y no la olvidamos", señaló el ciclista poco antes de iniciarse la marcha que se organizó con la colaboración de Emulsa para redescubrir los parques de la ciudad.

"Hay tramos en esa zona de Fomento que son muy peligrosos y que hacen que tengamos problemas con los viandantes porque el carril es muy estrecho", señaló Ripoll exigiendo, además, que el nuevo plan de movilidad facilite la circulación de ciclistas con carriles adaptados "o ampliando las zonas 30". Para el presidente de Asturies con Bici eventos como el de ayer, que congregaron a numerosos ciclistas, demuestran que "la bici en Gijón importa y mucho". No en vano cada vez son más los gijoneses que utilizan este medio de transporte para desplazarse por ciudad.

"Hace seis años que me compré la bici y a veces, dependiendo del tiempo, la uso hasta para ir a trabajar", señaló Azucena Concha poco antes de iniciar la marcha, que partía de la explanada situada frente al Acuario. Esta vecina de El Natahoyo acudió a la actividad de "30 días en bici" acompañada por su amiga Belén Romero. Era su primera vez en una excursión de este tipo.

Pero los había más expertos que ellas. Pilar Fernández y Alejandro Riesgo aseguran que no pueden utilizar la bicicleta en su vida diaria -"hasta el trabajo no llegamos con ella", justifican-, pero también se muestran favorables a mejorar los carriles adaptados y piden "mejorar la concienciación de los peatones, que sepan que en sitios como el paseo de El Muro tienen que mirar a los dos lados porque aunque no vengan coches puede haber ciclistas".

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