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miércoles, 8 de junio de 2016

Así es la difícil convivencia entre peatones y ciclistas en una ciudad

Diego Ávila
03JUN2016

A día de hoy, muchos son los habitantes de grandes ciudades que han decidido aparcar su vehículo a motor, o al menos lo hacen siempre que pueden, en favor de utilizar un medio de transporte más antiguo que el coche: la bicicleta.

Bien la utilicen para ir a su puesto de trabajo, para hacer deporte, o para despejar la mente y relajarse, en los últimos años estamos viendo muchas más personas que han desempolvado las bicis. Este es un punto muy positivo, ya que se mejora la circulación en horas punta, así como se reduce la contaminación del aire, el efecto invernadero y la contaminación acústica especialmente en las grandes ciudades. Además estos usuarios mejoran su condición física, algo también muy importante.

Sin embargo, en España no tenemos una gran costumbre del uso de la bicicleta en la ciudad, ni los peatones ni los coches estamos acostumbrados a convivir con ellas, y tampoco los ciclistas a convivir con el resto de usuarios de las vías. Debido al mayor uso de la bicicleta en los entornos urbanos y a esa falta de hábito, la cifra de siniestralidad en la que se ve envuelto este medio de transporte en la ciudad va en aumento según declara la DGT.

Esta convivencia es muy sencilla de mejorar, pero todos debemos aportar nuestro granito de arena. Obviamente es complicado reducir la siniestralidad a cero pero, si todos colaboramos, los siempre poco agradables datos de accidentes serán más bajos.

El primer paso es cumplir las normas de tráfico y después respetarnos entre todos. No todo el mundo se salta la normativa, pero todavía existe un alto número de usuarios de las vías que no lo hacen del todo bien. Seguro que en más de una ocasión hemos visto a un ciclista circular por la acera y no precisamente despacio o a un peatón pasear por un carril bici. Esto es solo un ejemplo de cada parte, porque si nos ponemos a contar situaciones similares que hemos vivido cada uno… nos pueden dar las uvas. De cualquier manera, un paso elemental para mejorar la seguridad en este aspecto escumplir las normas de circulación que son obligatorias para todos.

Existen una serie de leyes de alta importancia que tanto peatones como ciclistas debemos tener en cuenta. Aquí recogemos cuatro casos a tener en cuenta y los traducimos para ser más sencillos de entender:

Todo peatón pasa a considerarse ciclista cuando se sube a la bicicleta: por tanto ningún ciclista podrá atravesar un paso de cebra ni para hacer un cambio ni para ir cruzar a la acera de enfrente, excepto si existe un carril bici en la calzada. En ese caso deberá circular por el espacio señalizadoUn ciclista se considera peatón cuando se baja de la bicicleta: justo ocurre a la inversa que en el ejemplo anterior. Si un ciclista mueve su bicicleta sin estar montado en ella se considera peatón. Entonces sí podría ir por un paso de cebra o una acera como un peatón más.Las aceras sin carril bici son exclusivamente para los peatones: por muy pocos peatones que caminen por una acera, las bicicletas no podrán circular por ella. Sólo podrán hacerlo en el caso de que la acera cuente con un carril bici señalizado. En este caso, los peatones deberán caminar por la zona que no corresponde al carril bici.El lugar de circulación de la bicicleta en caso de no existir carril bici, ociclocarril, es la calzada. Por seguridad, es preferible circula en medio de la misma, en la misma dirección que los coches y respetando las señalizaciones y semáforos.Los semáforos son de obligatorio cumplimiento para los ciclistas. Al igual que un vehículo a motor o un ciclomotor, los ciclistas deben respetar todas las señalizaciones viales. También podrán ser sometidos a test de alcoholemia por las autoridades competentes y serán denunciados en caso de dar positivo. Igual ocurre con el uso del móvil o auriculares. De producirse, las sanciones serán económicas y no supondrán la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Por otro lado mencionábamos elrespeto. Al igual que ocurre en ocasiones con motoristas y automovilistas, siempre debemos tener un respeto por los demás. Que tú vayas en una bici no significa que tengas más o menos derechos que un peatón, y quien dice bici o peatón dice coche o autobús. Todos debemos ceder y facilitar la circulación.

Si la calle está repleta de peatones por cualquier circunstancia, el ciclista tiene que comprender que debe circular más despacio ya que algún viandante puede estar demasiado cerca del carril bici. Igual ocurre a la inversa. Si eres peatón y tienes la calle prácticamente sola para ti, intenta no estar demasiado cerca de ese carril bici que hay marcado sobre la acera para mejorar la seguridad, tanto la tuya como la del ciclista.

Con un poquito de lógica y respeto entre todos sería posible mejorar la convivencia. Una convivencia que, en ocasiones, resulta complicada por la falta de seguridad que percibimos y de la que muchas veces somos nosotros mismos quienes la provocamos

10 comentarios:

  1. "Si más de la mitad de los zaragozanos se sirve del automóvil para ir al trabajo.... vía @heraldoes", muy lógico que deis tribuna a aquellos que opinan que el coche es imprescindible. Nunca os ha gustado la movilidad sostenible porque eso genera cambios en las ciudades, en los hábitos...y sois conservadores puros y duros, no queréis que nada cambie...Seguro que os gustan los toros...

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  2. No he visto por ningún lado en la esta carta a nadie proclamar que el coche es imprescindible (opinión por otra parte tan respetable como otra cualquiera), ni es la línea de las cartas o artículos publicados en este blog: más bien al contrario. Pero cuando se está infestado de prejuicios, como parece ser tu caso, uno lee, ve y percibe lo que estos le dictan. Míratelo, ayatolah.

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    1. No, es verdad, no dicen que el coche sea imprescindible, es peor, en esa carta dicen que "mas de la mitad de los zaragozanos utilizan el coche para ir al trabajo porque es lo que mas les conviene", no que sea necesario o imprescindible,...les conviene....y encima hay que tenerles en cuenta...La contaminación de las ciudades aumenta los casos de diversas enfermedades, pero hay que tener en cuenta a los señores que utilizan el coche porque les conviene...Muy solidario con el resto de los ciudadanos.....Hay que tener en cuenta a quien provoca enfermedades por que les conviene! Con dos cojones!

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    2. Qué propones amigo? Nosotras estamos por reducir el uso del coche: controlar calles de acceso restringido en las q hoy x hoy el Ayuntamiento deja colarse a todo quisqui; aumentar peatonalizaciones, recuperando plazas para el juego; reducir aparcamientos en superficie para ensanchar aceras; controlar de una puñetera vez la velocidad en calles 30. Y más iniciativas que por ahora ignora el Ayuntamiento. Y no por todo eso nos negamos a escuchar a quienes valoran q necesitan usar el coche. Pero lo dicho, q propones amigo?

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    3. Qué propones amigo? Nosotras estamos por reducir el uso del coche: controlar calles de acceso restringido en las q hoy x hoy el Ayuntamiento deja colarse a todo quisqui; aumentar peatonalizaciones, recuperando plazas para el juego; reducir aparcamientos en superficie para ensanchar aceras; controlar de una puñetera vez la velocidad en calles 30. Y más iniciativas que por ahora ignora el Ayuntamiento. Y no por todo eso nos negamos a escuchar a quienes valoran q necesitan usar el coche. Pero lo dicho, q propones amigo?

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    4. Todas esas propuestas las hacéis con la boquita pequeña, en voz baja y mirando para otro lado...no vaya a ser que os oigan. " Iniciativas que el ayuntamiento ignora", no me extraña que las ignore, en el pleno del 30 de Octubre de 2015, donde tuvisteis la oportunidad de exponer de manera clara y con voz potente estas medidas ante el ayuntamiento en pleno...cuantas de ellas propusiste amigo?...Tic, Tac...NINGUNA AMIGO

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    5. Vayamos por partes porque la cosa tiene pelotas, demagogia, e idiocia a espuertas.

      Es decir, que de lo que Acera Peatonal dice, repite, solicita y reclama Ud. se queda con lo que le da la gana, y Ud. decide lo que dice con la boca pequeña o con la boca grande para que se ajuste a sus prejuicios. Si, señor. Como bien dice Ud., con dos cojones.

      Se lo recuerdo para ver si hay suerte y la realidad consigue penetrar, aunque sea un poco, sus estereotipos interesados. Acera Peatonal, SIEMPRE, repito, SIEMPRE, ha reclamado reducir el uso del coche, que se controle el paso de automóviles a las calles de uso restringido, que se peatonalicen espacios y se recuperen como espacios SEGUROS para la ciudadanía, que se controle la velocidad de las calles de limitación a 30 por hora. Y resulta que todas estas cosas son COMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO, que es el que tiene poder para realizar todas estas acciones, no Acera Peatonal. ¿O quizá es que espera a que Acera Peatonal se lo pida en el pleno para ponerse en marcha PARA TOMAR MEDIDAS PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE?

      Es el Ayuntamiento (no éste en especial, todos los que ha habido) los que no tienen lo que hay que tener para restringir drásticamente el uso del coche y rebajar sustancialmente la contaminación. Porque sabrá Ud. que la contaminación no ha bajado ni una miajica con el aumento (escaso, por cierto) del uso de la bici, lo que ha bajado ha sido por la crisis, lo mismo que en ciudades donde no se usa la bici. Así que haga Ud. el favor de no ponerse medallas como si estuviesen mejorando la salud de los zaragozanos, porque la mayoría de los ciclistas no están dejando ningún coche en casa, son antiguos peatones o usuarios del transporte público. Mire, una medida realmente efectiva que se podría tomar para limitar mucho la contaminación en las ciudades: que los coches tengan un 180% de IVA. Vamos que un coche de 10.000 euros cueste 28.000 euros. Esta es la medida, totalmente eficaz, que ha conseguido que los centros urbanos de Dinamarca tengan muy pocos coches. ¿O creía que era por el altruismo y solidaridad con la salud de los demás que tienen los daneses? Ellos también cogen el coche cuando les conviene. Y como no les conviene porque les sale carísimo, por ejemplo, el 25% de las familias con dos hijos, no tienen coche. A ver cuantas familias con hijos en Zaragoza, teniendo poder adquisitivo, encuentras que no tengan coche. Ya, ya, Uds. son de los que saben mucho de ciudades “amigas” de la bici, pero de estos detallitos, ni palabra.

      Son Uds., los talibanes de la bici, los que no dejan que las cosas cambien, convirtiendo a la bici en el instrumento principal de la reducción de la contaminación y de cambio de movilidad, cuando, por si sola, no tiene la más mínima posibilidad de conseguir esos objetivos.

      Son Uds., los fanboys de pensamiento infantil, que creen enemigos cuasisatánicos a todo aquel que no adore su bici-totem y atacan como toros encelados a cualquiera que les haga la más mínima crítica y por tanto no comulgue con la religión de las dos ruedas. Deduciendo, de la manera más simplona y ridícula que les deben gustar los toros. ¡Viva la lógica-deductiva!

      Sinceramente, gente como Ud., con tanta mala baba y agresividad que ni ven ni les interesa ver que Acera Peatonal está defendiendo al más débil, (porque entre una bici y un peatón, un niño, un anciano o un discapacitado, la bici es la fuerte y la fuente de peligro) el niño, el anciano, y el discapacitado, es el débil) y la atacan por tierra, mar y aire, mintiendo, insultando, y difamando. Desde inventándose su adscripción política, o haciéndola corresponsable de los accidentes de ciclistas, o como Ud. insinúa aquí, responsables de las muertes por contaminación ya que contribuyen a que nada cambie… Auténticas burradas típicas de inquisidores o comisarios políticos. Aunque hay que reconocerle a Ud. un poquico de diversidad, lo de suponer que a los de Acera Peatonal les gustan los toros es nuevo…. (../..)

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    6. (../..)

      En fin, que gente como Ud. da asco. Asco por su fanatismo insustancial a favor de un artefacto que va poco más allá de un juguete, al que hacen prácticamente el centro de su vida (y en algunos casos, su fuente de ingresos, pero entonces ya es cuestión de interés puro y simple), como si de ella fuera a llegar una suerte de revolución o radical cambio social.

      Que hace falta ser ignorante. En los gigantescos retos que tiene el planeta, de contaminación, de calentamiento global, de distribución de riqueza y de justicia social, creer que la bici va a resolver ni siquiera una minucia y poner gran parte del esfuerzo en intentarlo, es de una imbecilidad rampante. Si la humanidad sobrevive será gracias a formidables cambios y a revoluciones que vendrán de la conjugación de ciencia, tecnología y humanismo. No de un sillín encima de dos ruedas, como creen Uds. los Bicicatetos Unidos.

      Y solo un apunte más. Si, como podría deducirse de su comentario sobre el pleno, que estaba presente en él, haga el favor de no añadir a todas las características descritas hasta ahora la de la cobardía, e identifíquese con nombre y apellido, como hacen los miembros de Acera Peatonal en sus comparecencias en cualquier medio y situación, dejando de esconderse en los comentarios del blog o del Heraldo (que no hay noticia en la que no entren) aprovechándose del anonimato.

      Fdo: simpatizante, que no miembro de Acera Peatonal, que dará su nombre cuando se identifique Ud. y todos los que aquí entran como anónimos para llenar de guano este blog.

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  3. Buenas tardes estimados amigos. Al hilo de lo comentado en este artículo he de comentar que en algunos lugares como la Plaza Europa, la Calle Santa Lucía o la Avenida Pablo Gargallo, las bicicletas siguen circulando por las aceras, no haciendo uso de los carriles bici habilitados, y en muchos casos abordando a peatones, pido por favor colaboración a las personas que vivan en la zona que si son atropelladas por un ciclista en la acera lo denuncien como agresión y llamen al 091, si yo soy golpeado por un ciclista lo denunciaré y pasaré la factura al ayuntamiento.
    En gran parte de la ciudad puedo ahora ir mucho más tranquilo, antes tenía miedo de salir por la noche, pero en Plaza Europa y Almozara hay un repunte serio de bicis por acera que son un peligro. Si vuelvo a ser golpeado tomaré medidas muy serias que omito comentar.
    Un cordial saludo.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones