BARCELONA Balmes pierde un carril de coches para sacar las motos de las aceras

Una iniciativa pionera libera espacio para el peatón entre la plaza de Molina y General Mitre

La fórmula se pretende trasladar a otros espacios de la ciudad donde la demanda vecinal aconseje la intervención


VÍCTOR VARGAS LLAMAS / BARCELONA
‌El Periódico
MIÉRCOLES, 1 DE MARZO DEL 2017

Lo que debería ser un plácido tránsito sobre las baldosas, en algunas zonas de Barcelona se convierte en poco menos que en una yincana de habilidad sorteando obstáculos que hacen cuestionarse si las aceras son realmente el hábitat de los peatones. Una de esas zonas ultraocupadas está en la calle de Balmes, donde el ayuntamiento ha impulsado un plan de acción que tiene como prioridad acotar la masiva presencia de motos y otros elementos del paisaje urbano sobre los adoquines.

La intervención ha culminado este miércoles y comprende el tramo entre la plaza de Molina y la ronda del General Mitre, transformando uno de los tres carriles de bajada para vehículos en un espacio destinado a plazas de aparcamiento de motocicletas y ciclomotores, el acomodo de contenedores de residuos y otros servicios, y, sobre todo, liberando espacio peatonal.

El plan contempla la reubicación de 30 contáiners, 110 párkings de motos, una veintena de plazas de carga y descarga de mercancías y 15 anclajes para bicicletas a la altura de la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Pàdua. También se han habilitado siete plazas de taxi en dos paradas.

CONCIENCIACIÓN

"Se trata de poner en valor el espacio público, priorizar la figura del peatón y evidenciar que la ciudad está en una dinámica de seudoprivatización de estos espacios, sobre todo por la apropiación indebida de ciclomotores y motocicletas y por la presencia de contenedores y otro mobiliario municipal", expone Daniel Mòdol concejal de Sarrià-Sant Gervasi.

Mòdol habla de "plantar cara" a una problemática, la de la limitación del espacio en las aceras, que trasciende el aspecto de la movilidad y debe enfocarse también desde una perspectiva "cívica, urbanística y legal". "Es una intervención en el espacio y, al tiempo, un manifiesto público para concienciar sobre un urbanismo ejemplarizante en el que el espacio público sea de todos", añade.

La intervención entronca con la "elevada densidad de las áreas públicas en Barcelona", que "obliga a optimizar el reparto" de espacio, según la concejala de Movilidad municipal, Mercedes Vidal, que destaca que es preferible una moto aparcada que un turismo, "por la superficie que ocupa y porque puede aparcar en zonas de visibilidad reducida". "Pero antes de bajar motos de la acera hay que crear espacios en la calzada", aclara.

TRANSPORTE PÚBLICO

Pendientes de la evolución del plan impulsado por Sarrià-Sant Gervasi, cada distrito precisará los espacios con más presión vecinal por la sobresaturación de vehículos, mobiliario y terrazas en las aceras, según Vidal, que pone el ejemplo de la Sagrada Família, donde "la presión peatonal llevó a bajar terrazas a las calzadas, en espacios antes ocupados por párkings", subraya.

"Aunque Barcelona sea una ciudad de motos, hay que conciliar el espacio para el tráfico y las personas, y eso impide garantizar la presencia de todos estos vehículos en superficie en los barrios más concurridos. En los lugares más saturados puede ser necesario hacer como con el coche y aparcar en plaza privada en el subsuelo", destaca Mòdol.

La iniciativa de Balmes cuenta con el beneplácito del tejido socioeconómico, como constata Salvador Albuixech, presidente de la Associació de Comerciants de Sant Gervasi Barnavasi, que remarca que era la voluntad unánime, "con matices", de los 'botiguers' del barrio. "Hay tramos, como a la altura de Pàdua, en los que si vas con un carrito de bebés o acompañado, no pasas", expone Albuixech.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), su presidenta, Ana Menéndez, es partidaria de dejar de otorgar "un trato privilegiado" a la moto, pero reclama que la medida vaya acompañada de un plan de inversión y mejora del transporte público.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-quiere-acotar-saturacion-motos-aceras-5868512

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