Los peatones senior perciben las bicicletas como un peligro cuando comparten acera

Los peatones senior perciben las bicicletas como un peligro cuando comparten acera, según RACE y Liberty Seguros
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EUROPA PRESS, MADRID

Los peatones senior, mayores de 65 años, perciben las bicicletas como un peligro cuando comparten espacio en la acera, debido a que alcanzan una velocidad superior a la de los peatones. Este dato se desprende de un estudio elaborado por RACE y Liberty Seguros en los que se analizan los hábitos del desplazamiento de los mayores y su riesgo vial.

Según ha explicado David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, esta percepción de peligro que afecta a los mayores cuando circulan por la acera "no es cuestión su cantidad", sino de cómo es la convivencia en la vía.

En este sentido, ha recordado que la mayoría de los usuarios senior de las aceras "van a un ritmo menor que la media de los peatones", mientras que las bicicletas "van a una velocidad superior" a la media, de esta manera "el temor que les produce su presencia es el de ser atropellados".

Por este motivo, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, se ha mostrado partidario de que los usuarios de bicicleta "circulen por la calzada" como "cualquier otro medio de transporte, que es lo que es".

Esta situación recuerda al contenido recogido en el Reglamento General de Circulación en el que se establece que "los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano". Según explicó la directora general de Tráfico, María Seguí, a Europa Press en su momento, este texto pretende defender a los peatones "cuando un ciclista tenga que circular por la acera, coexistiendo con el peatón". "En ese momento tiene que circular a la velocidad del peatón y no mas deprisa, precisamente para no atropellarle", apuntó.

Este aspecto es parte de una de las peticiones realizadas por los peatones mayores de 65 años y recogidas en este estudio y que se refiere a una mejore educación y respeto del resto de usuarios en la vía. A esta demanda se une la eliminación de obstáculos (mejor mantenimiento de las aceras, más rampas y bordillos más bajos), la mejora de accesibilidad en cruces y semáforos y más campañas de concienciación para mayores.

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