Las bicis provocan el 20% de los atropellos a peatones en Vitoria

Ignacio Gatón
21 Diciembre, 2016
gasteizhoy

Los peatones siguen cruzando por donde no deben, los coches no paran en los pasos de cebra y las bicis siguen yendo por zona peatonal

El número de atropellos en Vitoria-Gasteiz va poco a poco en descenso, y actualmente suponen el 12% de los accidentes que atiende Policía Local en Vitoria-Gasteiz. En 2015 hubo 147 atropellos, según el informe del Foro de Movilidad Sostenible, de los cuales el 20% tuvo como protagonista a una bici. En los últimos tres años no hubo que lamentar, eso sí, ningún atropello mortal.

Durante 2015, y siguiendo prácticamente la tendencia de los últimos años, el 35% de los atropellados son mayores de 60 años y casi a la par hombres y mujeres.
El 80% de los conductores implicados en atropellos son hombres

Sin embargo llama la atención que el 80% de los conductores implicados en atropellos son hombres, pese a que sólo suponen el 58% de los conductores totales: 7,3 atropellos por cada 1.000 conductores, frente a 2,3 atropellos por cada 1.000 conductoras.
El 53% de los atropellos se producen entre las 11 y las 13 y entre las 18 y 20:30. En cuanto a las consecuencias de los accidentes, en el 85% de los casos el peatón resulta herido leve y en el 13% herido grave.

En el 25% de los casos el peatón cruzaba por donde no debía y en el 40% son coches que no paran en pasos de cebra

En 1 de cada 4 atropellos el peatón cruzaba la calzada por donde no debía, y en el 4% de los accidentes el peatón cruzó en rojo.

Sin embargo, sigue siendo mayor el número de atropellos que se producen en pasos de peatones donde los vehículos no se paran. El 40% de los accidentes se produjeron por esta situación: el respeto en Vitoria-Gasteiz a los pasos de peatones sigue siendo bajo y en ocasiones se cobra accidentes.


Accidentes con bicis en zona peatonal

Los siniestros bicicleta-peatón suponen el 20 % de los atropellos y se dan en su mayoría en zonas de preferencia para el viandante. Casi la totalidad de los atropellos que se dan en aceras y zonas peatonales ocurren con bicicletas implicadas. El Ayuntamiento destaca que los espacios peatonales “han dejado de ser seguros para el peatón con la irrupción de la bicicleta”.

Eso sí, la tasa de accidentes en bici se ha reducido en los últimos años hasta los 2,7 por cada mil desplazamientos. Aunque han aumentado los accidentes, lo ha hecho mucho más el uso de la bici.  Cerca del 70% de los ciclistas accidentados son hombres, el 63% de los ciclistas son hombres.

En cuanto a los daños, en el 65% resultan heridos leves y en el 32% ilesos. El 41 % de los accidentes ciclistas se produjeron en zonas de preferencia peatonal durante los tres últimos años. Los siniestros ciclistas en calzada suponen el 23 %. El 24% restante sucedieron en los espacios reservados para la circulación ciclista.

Conducir sin diligencia o atención” es la causa que más se repite en los accidentes con bicicletas implicadas (47 %), en segundo lugar “No respetar la preferencia de otro vehículo” (17 %) y en menor medida “Incorporación incorrecta” (8 %).

Sorprende que el 10% de los accidentes bici-coche tienen lugar en zonas peatonales. Son accidentes que se producen sobre todo a la entrada y salida de garajes.

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