ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

viernes, 11 de agosto de 2017

¿Dinamarca, Holanda? Su movilidad no es tan idílica como parece

publicado por Benidorm en bici
Junio 2017

Muchas bicicletas, pocos peatones y uso de vehículos motorizados alto

Cuando hablamos de avances en movilidad ciclista, siempre ponemos los ejemplos a seguir de países como Holanda o Dinamarca.

Sin embargo, albergan carencias en su movilidad que debemos tener en cuenta antes de copiar su modelo ciclista.

Según datos de EuroBarometerpublicados en Diciembre de 2014, España es el país de Europa donde más se camina. El 25% del reparto modal en las ciudades españolas se realiza mediante desplazamientos a pie. En coche un 44% y en bicicleta un 3%.

En las ciudades holandesas, los desplazamientos a pie representan el 4% del reparto modal, en coche el 45% y en bicicleta el 36%.

En las ciudades danesas, los desplazamientos a pie representan el 7% del reparto modal, en coche el 54% y en bicicleta el 23%.

El Geógrafo, matemático y Técnico Urbanista Alfonso Sanz Alduán, ya aseguraba en el programa “Torna la bici” de TV3 en Diciembre de 2016, que el uso del coche en ciudades como Copenhague o Ámsterdam era similar al que podríamos tener en ciudades como Barcelona o Madrid.

Parece evidente que estos países han aumentado los desplazamientos en bicicleta, a costa de los desplazamientos a pie. El uso de vehículos motorizados es igual o mayor al de España, por lo que no ha habido un transvase de usuarios del coche a la bicicleta.

Las políticas en favor de la bicicleta, deben ir acompañadas de restricciones al uso de vehículos motorizados. Hay que evitar crear infraestructuras ciclistas sobre la acera, o permitir la circulación de bicicletas por todas las zonas peatonales.

Hay que proteger al peatón y no condicionar sus desplazamientos, al uso de la bicicleta.

Es un error aumentar el número de bicicletas, reduciendo el de peatones. Los peatones tienen que seguir siendo peatones. Deben continuar los desplazamientos a pie. Tenemos que conseguir que los usuarios del coche se pasen a la bicicleta.

Y ya se ha visto en ciudades con muchos kilómetros de carril bici (la mayoría sobre acera), que éstos no han servido para reducir el uso del coche. Quien se mueve en coche difícilmente se va a cambiar a la bicicleta por muchos carriles bici que existan.

Para que se cambien a la bicicleta, la oferta tiene que ser muy atractiva. Brindando ventajas que no se tengan en vehículo motorizado. Como los itinerarios ciclistas estratégicos, que ofrecen desplazamientos que en vehículo motorizado no se pueden hacer o que sortean atascos.

Pero no son suficientes por si solos. Por lo que es necesario desincentivar y restringir el uso del vehículo motorizado, para que no sea rentable ni atractivo usarlo en ciudad. De esta forma, quizás cambien a la bicicleta tras ver los pros y contras de cada medio de transporte.

3 comentarios:

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones