ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 10 de octubre de 2017

NO A LOS CARRILES BICI EN LAS ACERAS

Cantabria ConBici se opone a hacer carriles bici en las aceras de la Alameda y la avenida Valdecilla

La práctica de 'pintar' carriles bici en las aceras no convence ni a ciclistas ni a peatones.

CADENA SER / EP SANTANDER 09/10/2017
   
La Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander y Cantabria ConBici han manifestado su oposición a que el Ayuntamiento habilite carriles bici en las aceras de la Alameda de Oviedo y la avenida Valdecilla.

En un comunicado, ambos colectivos han reclamado poder circular en bicicleta con seguridad por el centro de la ciudad, una "pretensión análoga a la que tienen los sufridos peatones que cada día tienen que sortear más barreras y obstáculos, viendo recortado su espacio, antes por los coches y ahora también por las bicicletas", han apuntado.

Las agrupaciones han reivindicado una ciudad "segura y amable con las personas", en la que los peatones sean "los verdaderos protagonistas".
En este sentido, Cantabria ConBici y la Mesa de Movilidad de la Bahía piden un "itinerario seguro para ciclistas y peatones" para conectar el eje central de la ciudad entre Valdecilla y Puertochico, tras la modificación del itinerario anunciada por el Ayuntamiento "para construir más metros de carriles bici-acera, en detrimento de los peatones, recortando espacio público peatonal en la avenida Valdecilla y en el Parque de la Alameda, entre otros".

"Una vez más, el Ayuntamiento vuelve a generar un conflicto por el espacio peatonal, que no debería existir si se distribuyera adecuadamente el espacio de la calzada y se calmara el tráfico con zonas 20 o zonas 30. Pero Santander parece priorizar la movilidad motorizada de los coches sobre la de las personas que se mueven a pie", han denunciado.
Estas organizaciones consideran "un error" construir carriles bici por la acera "por muchos motivos", entre ellos porque se genera un conflicto por el espacio peatonal entre peatones y ciclistas que no existía, "cuando lo que hay que hacer es distribuir el espacio de la calzada para que las bicicletas se puedan circular por su espacio natural como otro vehículo más".

"Una gestión adecuada del espacio público debería asumir compromisos de calmado del tráfico, reordenación del viario existente, mejora de la accesibilidad de las personas, etcétera, con criterios de sostenibilidad, priorizando a los peatones, a ciclistas y al transporte público. En lugar de acelerar la velocidad de los coches en la ciudad con turbo-rotondas, mejorar los accesos peatonales desde el apeadero de FEVE en Valdecilla Sur y no empujar a los ciclistas a las aceras para que no molestemos la circulación de quien va en coche, con la excusa de velar por nuestra seguridad", han instado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones