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03/02/2018 La Vanguardia EDITORIAL A lo largo de las dos últimas semanas, La Vanguardia ha publicado en su sección Vivir ...

jueves, 18 de enero de 2018

Las calles peatonales de Sevilla, expuestas a la entrada de cualquier vehículo

Las principales vías no cumplen las recomendaciones del Ministerio. Ciudadanos pide más protección en los accesos mientras el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno anuncian que actualizarán la seguridad


MERCEDES BENÍTEZ @laplumilla
SEVILLA

Las principales vías peatonales de la ciudad, la mayoría en zonas muy concurridas, carecen de bolardos, macetones o cualquier soporte físico que impida el paso a los vehículos. Después del atentado de Barcelona, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recomendó el pasado sábado tras la reunión de la mesa de evaluación de la alerta terrorista, que los ayuntamientos valoren la colocación de bolardos o grandes maceteros en las zonas más transitadas de las ciudades. La sugerencia del ministro y exalcalde Sevilla se basaba en que esos soportes podrían actuar a modo de freno en caso de que un vehículo intentara entrar en zonas peatonales de la ciudad como ocurrió con la furgoneta que invadió La Ramblas atropellando a los peatones y causando catorce muertos y un centenar de heridos.

Acceso a la calle Asunción desde la plaza de Cuba - J.B.




Ayer, desde la Delegación del Gobierno insistían en que, tras la decisión del Gobierno central de mantener el nivel de alerta 4 con medidas adicionales, se actualizarán las medidas de seguridad. Según argumentan, trabajan con las corporaciones municipales, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla.
 

Desde el equipo de Juan Espadas tampoco quisieron concretar ninguna medida de seguridad adicional para la ciudad. «Se tomarán las medidas cómo y dónde determine la Delegación del Gobierno dentro de un operativo conjunto, tal y como se ha hecho en Navidad, Semana Santa y Feria», recalcaban desde el Ayuntamiento insistiendo en esa línea de cooperación con la Delegación delGobierno. El hermetismo sobre un tema que afecta a la seguridad es tal que las autoridades ni siquiera quieren avanzar cuando se producirán esas reuniones de coordinación entre ambas administraciones para avanzar en las medidas adicionales de seguridad.

 
Entonces ¿cómo se protegerán las zonas peatonales? De momento, desde el pasado jueves se observa una mayor presencia policial tanto nacional como localpor las calles. Hay más coches patrulla y furgones policiales que nunca.
 

Sin embargo, eso no parece suficiente para los comerciantes del centro histórico que son partidarios de que haya mayor protección en esas zonas tal y como solicitaba el pasado viernes Alcentro que apostaba por instalar más bolardos. Ayer también lo pidieron desde la oposición municipal. El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, solicitó al Ayuntamiento «que los técnicos competentes estudien la adopción de medidas como la instalación de bolardos en vías como la Constitución, Campana, Tetuán, Asunción, San Jacinto o los aledaños de la Catedral y el Alcázar». E incluso anunciaron que llevarán el tema a las juntas de distrito para analizar la seguridad de las calles más transitadas y así «garantizar la tranquilidad de vecinos y turistas».
 

Mientras se toma cualquier decisión en uno u otro sentido, en Sevilla hay algunas calles por las que no pueden pasan los coches, que son especialmente transitadas y en las que hoy por hoy no hay ningún tipo de soporte que impida el paso de los vehículos.
ABC pudo comprobar ayer que esa falta de protección se produce, por ejemplo, en el barrio de Los Remedios, en Asunción, una calle que fue peatonalizada durante el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Sin embargo, actualmente los coches pueden saltarse esa prohibición y acceder desde la Plaza de Cuba sin que ningún bolardo o macetón le impida el paso. Sólo hay cortapisas para que los vehículos accedan desde Virgen de Luján y en algunas de las calles perpendiculares que la atraviesan.
 

Algo similar ocurre en San Jacinto, una de las principales arterias de Triana y que también es muy transitada a cualquier hora del día y está llena de terrazas y veladores. Desde el cruce con Pagés del Corro, donde comienza la zona peatonal no hay bolardos ni macetones que corten el acceso a los coches o camiones. Y tampoco hay ningún obstáculo si se entra en la calle procedente de el puente de Triana.
En cuanto al centro histórico, en el que abundan las calles peatonales, no hay mucho más control ya que son pocos los bolardos que impiden el paso a los coches. Aunque a la calle San Fernando no se puede acceder desde el Prado de San Sebastián porque hay soportes que lo impiden, no existen obstáculos para que los vehículos entren desde la Puerta Jerez por la esquina del Hotel Alfonso XIII por la que normalmente circulan taxis y coches de caballos. Desde allí también es fácil acceder a la Avenida de la Constitución en la que, además de los peatones, existen veladores, el tranvía que circula en ambas direcciones y un carril bici. A esa vía, considerada la avenida más emblemática de la ciudad, también acceden los vehículos (sobre todo taxis) desde las calles que la atraviesan.
 

Lo mismo ocurre con la Plaza Nueva, a la que se accede por varias vías colindantes por las que discurre el tráfico rodado. Por las calles Badajoz y Madrid entran los coches que llegan hasta las mismas puertas del hotel Inglaterra. Es en esta zona donde hay alguna protección con cadenas junto a la joyería Shaw. En cualquier caso, la entrada de Tetuán y la calle Sierpes, las principales vías comerciales del centro, tampoco tienen ningún soporte del tipo macetón o bolardos que impidan las entrada de vehículos. Lo mismo que si se intenta la entrada en sentido contrario: no hay ningún obstáculo para acceder a Velázquez.
 

¿Cual es la solución?
Ciudadanos propone «bolardos móviles», una propuesta que aumentaría la seguridad y a la vez facilitaría el acceso a vecinos y vehículos de emergencias. «Lo importante es que se tome la medida más conveniente en cada caso siempre que sea las más adecuada para evitar acciones terroristas», insistía Millán mientras el Ayuntamiento sigue sin revelar sus planes.

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