ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

sábado, 7 de abril de 2018

Un juez recuerda que las bicis no tienen prioridad en el ‘carril bici’ (acera bici) de La Florida

Gasteiz Hoy
7 abril, 2018 |    

Esta acera-bici tiene el espacio compartido para los peatones, y las bicis deben circular con precaución

carril bici floridaUn ciclista tendrá que pagar algo más de 7.600€ por atropellar a un peatón que caminaba por el espacio habilitado para las bicis en el Parque de La Florida. Así lo ha confirmado la Audiencia Provincial de Álava ante una sentencia que puede ser recurrible ante el Supremo, según ha informado Europa Press recordando que el hombre estuvo 222 días de baja.

En realidad el del Parque de La Florida (tanto en el Paseo de La Florida como en Ramón y Cajal) no es un carril bici como tal. Se trata de una “acera bici” o “senda ciclable”.

La Ordenanza Municipal destaca que en este tipo de vías (distintas del carril-bici) “las bicicletas deberán circular con precaución” y aseguran que el ciclista circulaba “algo despistado”. El atropello se produjo de espaldas al peatón la madrugada del 1 de noviembre de 2015.

El artículo 21.1.1 de la Ordenanza Municipal asegura: “Las bicicletas y el resto de vehículos autorizados para circular por las mismas deberán hacerlo con precaución ante una posible irrupción de peatones. El ciclista deberá mantener una velocidad moderada y respetar la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados”.

Esta sentencia no habla de los carriles bici, sino de las sendas ciclabes, que tienen un rango diferente. En este caso tan sólo hay una línea discontinua pintada sobre la calzada tanto en Ramón y Cajal como en el Paseo de La Florida. Esta senda suele ser motivo de “despiste” habitual de peatones que circulan sobre este punto (el más cercano al Jardín del Agua y la Casa de Cultura) sin darse cuenta. También es habitual que ciclistas opten por ir por medio del paseo de La Florida, en lugar de hacerlo por el espacio establecido. A menudo el Ayuntamiento tiene que repintar estas líneas.

https://www.gasteizhoy.com/un-juez-recuerda-que-las-bicis-no-tienen-prioridad-en-el-carril-bici-de-la-florida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones