ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 3 de julio de 2018

CAMBRE. Las calles de O Temple se reordenarán para dar más protagonismo al peatón

El plan busca reducir la presencia de coches, adecuando nuevas áreas de párking 

ELENA SILVEIRA 
CAMBRE
LA VOZ DE GALICIA
30/06/2018

El gobierno local de Cambre iniciará a finales de este año un conjunto de obras que permitirán humanizar el entorno urbano de O Temple y dar más protagonismo a los peatones sobre los vehículos. El pleno celebrado el pasado jueves dio el visto bueno a destinar más de 500.000 euros del superávit del 2017 para la financiación de estas obras. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, explicó que aunque son diferentes proyectos, se incluirán todos en una misma licitación.


Entre otras actuaciones, el gobierno local tiene previsto compatibilizar el tráfico rodado con la presencia de peatones en algunas calles, como en Celso Emilio Ferreiro: «Se trata de un ámbito bastante deteriorado, que está muy próximo a centros educativos y con un parque infantil anexo. Pretendemos humanizarlo y hacerlo más amable para los ciudadanos», explicó el concejal. El equipo de gobierno también está estudiando la posibilidad de hacer semipeatonal la rúa Ánxel Fole, de forma que sea el hilo de conexión peatonal entre el paseo marítimo, el parque Ramón Barba, la Costa da Tapia y la zona alta de O Temple. «Esto nos permitiría permeabilizar el entorno para los peatones e, incluso, facilitar la celebración de eventos o ferias en la zona», explicó González Leirós.

El área de Urbanismo tiene previsto también eliminar el muro que rodea el parque Ramón Barba. «De esta forma se podrán crear más plazas de aparcamiento en batería y potenciar el paseo peatonal por dentro de esta zona verde», explicaron desde el Concello. En este sentido, el concejal de Urbanismo indicó que eliminando el muro se conseguirían crear al menos otras 30 plazas de estacionamiento en el entorno del parque. El departamento de Urbanismo planteará al Ministerio de Fomento la posibilidad de modificar también el vial de conexión de la N-VI entre la rúa Pígara y O Seixal, para reducir la zona verde que linda con el CEIP O Graxal y ampliar allí las plazas de aparcamiento. «Vamos a negociarlo con Fomento, ya que posibilitaría crear allí unas 20 plazas más de estacionamiento», explicó González Leirós. 


Mejoras para los peatones

También se ampliarán las zonas peatonales en algunos puntos de O Temple que todavía están por definir y se le dará un tratamiento especial a los pasos de cebra y de peatones. De hecho, algunos se reubicarán para lograr una mayor seguridad viaria, y todos se revisarán y se harán más visibles. «El modelo que queremos seguir es el de Pontevedra, donde hay un espacio peatonal dinámico y espacios exteriores destinadas a aparcamiento, algo que ha conseguido potenciar el comercio. Se trata de mejorar el espacio donde conviven los vecinos y también la calidad de vida, favoreciendo los ámbitos peatonales frente al circulatorio», aclaró el concejal. Avanzó que muchas de estas mejoras se aprobarán en el pleno de julio para poder acometerlas con cargo a los 500.000 euros del superávit del 2017 entre los próximos meses de noviembre y diciembre.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/cambre/2018/06/30/cambre-reordenara-calles-temple-dar-protagonismo-peaton/0003_201806H30C7991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones