ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 2 de julio de 2018

Valencia 2017: Los atropellos de ciclistas a peatones se disparan y superan el medio centenar

Los accidentes con usuarios de bicicletas suben un 4% en un año mientras se registran un 11% menos de siniestros con turismos

ÁLEX SERRANO
Valencia

Jueves, 21 diciembre 2017

Las Provincias


El aumento del uso de la bicicleta en Valencia ha traído consigo un aumento de los accidentes entre ciclistas y otros usuarios de la vía. El repunte más acusado se ha dado en los atropellos de ciclistas a peatones, que en Valencia han pasado de 31 en todo 2016 a 52 hasta el 30 de noviembre, según datos de la Comisión de Seguridad Ciudadana en respuesta a una pregunta del concejal del grupo municipal de Ciudadanos Narciso Estellés.


Este ascenso de casi el 67% ha de interpretarse desde el aumento de las infraestructuras ciclistas. Algunas de ellas, como el anillo de la ronda interior, inaugurado en su totalidad marzo de este año, tienen varias intersecciones s peligrosas, como han denunciado miles de viandantes a lo largo de este año. En el cruce del anillo ciclista con la calle Alicante y en las isletas creadas en la calle Xàtiva frente a la plaza de toros los peatones han de esperar para cruzar en el mismo anillo ciclista. Además, esta infraestructura en general adolece de falta de semáforos para ciclistas en el sentido contrario al tráfico de coches, lo que genera cruces complicados donde la preferencia no está del todo clara.


Según estos datos, los accidentes con ciclistas implicados han subido más de un 4%, de 546 en todo 2016 a 568 en once meses de 2017. Además, estos guarismos arrojan otro dato curioso: la reducción de accidentes entre ciclistas y turismos, que han pasado de 315 a 280, casi un 11% menos que en todo el año anterior. Sin embargo, este tipo de accidentes son también los más graves, como el que este mes resultó en un ciclista muerto en la calle Ángel Guimerà en su cruce con Fernando el Católico cuando fue arrollado por un camión.


«Valencia y los valencianos sufren el modelo Grezzi, que no cuida a ciclistas y peatones, sino que los pone en peligro», denunció Estellés, que criticó la falta de campañas informativas. «Las señales de preferencia ciclista están en cruces de mucho tránsito en el centro de la ciudad incrementando la probabilidad de accidente», lamentó el concejal de Ciudadanos. «Grezzi está generando una cultura de correr en bicicleta y no pasear. El repunte de accidentes en el carril bici de la ronda interior es sintomático», criticó Estellés.


El edil de Ciudadanos también protestó por la falta de explicaciones de Grezzi. «No nos cuenta el proceso con la futura Ordenanza de Circulación ni el proceso de elaboración del Plan de Seguridad Vial. No sabemos que sorpresas nos puede deparar en unos meses», dijo.

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/atropellos-ciclistas-peatones-valencia-20171221133253-nt_amp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones