Ve por la carretera gilipo… !!!

bicipeaton


Esta frase es lo que muchos ciclistas escuchan cuando pasan al lado de un peaton que se siente intimidado por su presencia en la acera , aunque muchas veces se circule despacio y con cuidado.

Desde hace un tiempo que el ciclismo urbano en aumento , se habla incluso de un incremento del 27% de desplazamientos en bici por Madrid solo en 2012 , desde luego es una noticia que nos llena de alegría a todos los que nos desplazamos en bicicleta.

Parte de este aumento de los desplazamientos en bicicleta , esta protagonizada por personas que nunca antes la han utilizado para moverse , por lo que todavía lo hacen con inseguridad .

Esta inseguridad totalmente entendible y aceptable provoca que se tenga miedo a circular por la calzada rodeados de coches pasándoles a gran velocidad , con sus rugientes motores y sus salidas en los semáforos propias de Fernando Alonso en Monza  lleve a los ciclistas a optar por circular por la acera.

Bajo nuestro punto de vista esto es un gran error , la acera debería ser propiedad exclusiva de los peatones , que no tienen por que estar pendientes de si una bicicleta se cruza con ellos o si son sobrepasados a gran velocidad por un ciclista.

Para llegar a esta conclusión tenemos en cuenta varios factores:
  • En primer lugar por que en muchas ciudades está multado circular por la acera , por ejemplo en Madrid en el articulo 39 de la Ordenanza de Movilidad lo deja bien claro:
“Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.”
  • Por otro lado nos enfrenta con los peatones los que en realidad deberían ser nuestros aliados en la tarea de arrebatar terreno al coche en las ciudades , circulando por las aceras solo nos ganamos su animadversión y sumamos un enemigo más a la larga lista que tenemos. Fuera del ambito de la acera , y entrando en vias ciclables como podria ser Madrid Rio , tambien hay actitudes contra los peatones que no nos ayudan a conseguir la simpatia de este colectivo.

  • No nos hacemos visibles , circulando por la calzada concienciamos a los conductores de que somos un colectivo cada ves mas numeroso y no solo una “moda” de verano , y que por lo tanto deben empezar a respetarnos.
Un ejemplo muy claro ; Si un día un coche presiona a un ciclista que circula correctamente por el centro de su carril , no respetando la distancia mínima y haciendo ruido con el motor , ese ciclista se asustará y se echará a un lado para dejarle pasar , el coche abra conseguido su objetivo ; En cambio si en vez de un ciclista hay 4 o 5 el coche se lo pensará mucho antes de volver a presionar a los ciclistas , y los adelantará convenientemente.
  • Por otro lado no aprovechamos las pocas ayudas que recibimos de las administraciones publicas (que no entraré a valorar ya que eso daría para una serie completa de post) , por ejemplo en Madrid hace escasas semanas se ha inaugurado la llamada M-10 , que consiste simplemente en un carril de velocidad máxima de 30km que los coches deben compartir con las bicicletas , si no hacemos uso de este tipo de carriles , los coches los seguirán considerándolos suyos , y estos pequeños avances que hemos conseguido , no servirán para nada por que nadie los utilizará.

Comentarios

  1. Es curioso, lo que yo escucho es "¡apártate gilipo...!" proferido por algún cicloburro despendolado cuando paseo por las callejas (algunas de menos un metro de ancho) de mi barrio sevillano de San Bartolomé.

    De cenutrios cicloburros está el mundo lleno.

    CICLISTAS FUERA DE LAS ACERAS Y ZONAS PEATONALES ¡YA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas