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jueves, 23 de enero de 2014

El cartel de ´Baje de la bici´ acaba con las quejas vecinales

MURCIA 23.01.2014
El cartel de ´Baje de la bici´ acaba con las quejas vecinales

La zona peatonal de la avenida Alfonso X el Sabio se ha librado de las bicis gracias al cartel que puso la concejalía de Medio Ambiente el pasado año, invitando a los ciclistas a apearse de las dos ruedas si utilizaba el espacio destinado a los viandantes o a bajarse a la calzada si iban montados.

 El cartel de ´Baje de la bici´ acaba con las quejas vecinales

Este departamento del Ayuntamiento decidió instalar este cartel debido a la cantidad de quejas vecinales que recibía a diario, denunciando que los usuarios de las bicicletas no respetaban el espacio peatonal del bulevar o ´Tontódromo´, como es conocido.

Meses después de que se pusiera esta señal de prohibido bicis, la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, reconoció que «ya no tenemos denuncias ciudadanas porque los ciclistas nos han hecho caso».

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2014/01/23/cartel-baje-bici-acaba-quejas/529950.html

3 comentarios:

  1. La policía debería actuar cuando ve circulando una bicicleta por la acera, no entiendo porque esa permisividad en nuestras autoridades.

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  2. Entiendo que aún haya personas ancladas en el pasado e intransigentes con la bicicleta, aquellas a las que no les interesa que se reduzca la circulación de coches y el humo y ruido en las ciudades. Ellos quieren circular tranquilos por las aceras tragando todo el humo posible. Eso me parece comprensible aunque no lo comparta.

    Lo que no puedo comprender es que el ayuntamiento de Murcia quiera dárselas de ciudad moderna y ecológica inundando Murcia de bicicletas para a continuación prohibir el uso de la misma por las aceras. Es una contradicción, porque es evidente que MUCHOS NO VAN CIRCULAR POR LA CALZADA POR EL RIESGO DE ATROPELLOS CON LOS COCHES. En Murcia sería una locura ir por la calzada. Me hace gracia el carril BUS/BICI de gran vía donde los coches se meten cuando les da la gana y donde con una caída fortuita de la bici puedes acabar arrollado por el Autobús.

    También me hace gracia que en las únicas zonas de Murcia donde hay aceras para poder hacer carriles bici y compatibilizar el desplazamiento con el peatón , como por el ejemplo el Tontódromo, el ayuntamiento decida que esa zona es mejor para ocuparla con terracitas. Como de costumbre en Murcia el medio ambiente y la salubridad pierden ante las demandas económicas.También me hacen mucha gracia los carritos de bebe que por Trapería circulan mucho más rápido que yo con la bici arroyando a todo el mundo. A ellos también habría que prohibirles el paso.

    Ante esta situación tenemos dos opciones, o permitimos circular por las aceras, salvo prohibición expresa en algunas calles específicas (lo que ocurre en las ciudades europeas), o directamente llevamos todas las bicis al desguace. Ya está bien de que nos tomen el pelo.

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  3. Hola, según cuentas, el ayto de Murcia "inundó" de bicis la ciudad (cosa que no pongo en duda, entre otras cosas porque su alcalde era el presidente de la Red de Ciudades por La Bicicleta) pero, según parece sin adoptar ninguna medida de reducción ni calmado o pacificación del tráfico motorizado. Bien. Está claro que lo que procede es exigir esas medidas de calmado de tráfico que posibiliten la circulación ciclista en condiciones de seguridad razonable, y la instalación de carriles bici segregados allí donde resulten necesarios y aconsejables. Lo que de ningún modo puede hacerse es trasladar a los peatones el problema invadiendo sus generalmente pobres infraestructuras. En primer lugar porque nadie obliga a pedalear por la acera: se puede caminar empujando la bici por ella perfectamente, y en segundo lugar porque los peatones sienten y padecen como todo el mundo los efectos de la contaminación, y te aseguro que prefieren que se quite espacio a los coches para ampliar aceras y estimular los desplazamientos a pie, que son los que con enorme diferencia respecto a cualquier otro contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Invadir su espacio es atentar contra la sostenibilidad. Por cierto, lo de que en las ciudades europeas se permite circular por las aceras, permíteme que lo dude. Un cordial saludo.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones