VITORIA: La 'letra pequeña' de la nueva ordenanza de bicis

La nueva normativa no solo dice por dónde circular: La Policía podrá retirar una bicicleta estacionada en un aparcabicis si lleva más de siete días o si lleva dos candada a una farola

27.01.14 -S. CARRACEDO | VITORIA elcorreo.com

La 'letra pequeña' de la nueva ordenanza de bicis
Un agente revisa los aparcabicis junto a las piscinas de Mendizorroza. /Blanca Castillo

Vitoria estrenó ordenanza de bicicletas el pasado martes. Entraron por tanto en vigor una serie de normas que modificarán los desplazamientos en bicicleta por las calles de la ciudad. A la espera de que el Consistorio publique los horarios para poder transitar por el centro peatonal de Vitoria hay otros pequeños detalles que afectarán al día a día de los ciclistas vitorianos.

Es el caso de la retirada de las bicicletas de la vía pública. La Policía Local podrá retirar una bici de la calle si lleva más de dos días aparcada en un "espacio no acondicionado" para ella o si lleva siete días estacionada en un aparcabicis. Además, los agentes también la podrían retirar si consideran que está abandonada, para lo cual debería estar sin ruedas, "con el mecanismo de tracción inutilizado" o en un "estado evidente" de abandono. Ante estas situaciones, la autoridad municipal podrá eliminar "sus amarres" y llevarla al depósito municipal, cuyos gastos correrán a cargo del propietario de la misma. 

El crecimiento de la superficie de Vitoria en los últimos 15 años ha provocado un aumento de los desplazamientos en bicicleta que antes se hacían a pie, según recoge la exposición de motivos de la propia ordenanza. Por ello, con la movilidad urbana sostenible como principio, el Ayuntamiento ha querido regular estos desplazamientos en los que el transporte colectivo, el caminar y la bicicleta son las "formas de movilidad preferentes".
Por ello, la ordenanza aconseja a los usuarios de la bicicleta circular "preferiblemente" por las vías ciclistas en el caso de que existan. Aunque pueden hacerlo también por la calzada. En las vías ciclistas ('carril-bici protegido', 'acera-bici', 'pista-bici' y 'senda ciclable') los ciclistas deben circular a una velocidad "moderada", con la "debida precaución" y respetar la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados. Además, recomienda extremar la precaución ante una posible irrupción de personas y, especialmente, de niños y de personas con diversidad funcional.


Vías exclusivas para ciclistas
Por otra parte, los carriles-bici no separados del tráfico serán utilizados "exclusivamente" por ciclistas o patinadores mayores de edad o menores en compañía de un adulto. En el caso de los patinadores deberán ir protegidos con casco homologado y con elementos reflectantes visibles y, en caso de existencia de visibilidad reducida, "con luces de posición". 

Cuando las bicicletas circulen por las calzadas de Vitoria deberán hacerlo "preferiblemente" por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central del mismo. Aunque podrán circular por otro carril cuando sea necesario para llegar a su destino. También está permitida la circulación de bicicletas en paralelo o en columna de a dos.

Por otra parte, en los semáforos, las bicis podrán rebasar a los demás vehículos, siempre que exista espacio suficiente para avanzar entre ellos, para posicionarse "de manera segura" en una zona señalizada junto a la línea de detención, para así "aprovechar su mayor agilidad en la puesta en marcha".

Pero los movimientos en bici por la ciudad también tendrán sus restricciones. La normativa prohíbe la circulación de bicicletas por carriles reservados para el transporte público (bus y tranvía), aunque el Ayuntamiento podrá permitirla mediante su señalización.


Prohidas las aceras y zonas peatonales
Como norma general, la ordenanza "prohíbe la circulación de bicicletas por espacios peatonales", aunque por algunos de ellos en "ciertas franjas horarias" la Alcaldía podría permitirla "de acuerdo a criterios de seguridad y compatibilidad con la movilidad peatonal y la calidad estancial del espacio público".

Por el resto de aceras de Vitoria, si la zona peatonal tiene más de 3 metros de anchura "libre de obstáculos", podrán circular bicicletas siempre que no haya en esa calle una vía ciclista. También está permitido que los menores de 14 años o personas con movilidad reducida vayan con sus bicis por las aceras, incluso acompañados de "una o más personas adultas".

En todo caso, por las aceras, los ciclistas deberán extremar la precaución, respetar la prioridad de los peatones, adecuar la velocidad y evitar quiebros o maniobras bruscas. También deberán mantener una distancia de al menos un metro con respecto a los peatones y cuando cuando esto no sea posible o la densidad peatonal no lo permita, deberán apearse de la bicicleta. En las aceras con edificios los ciclistas deberán mantener una distancia de, al menos, un metro y medio con la línea de fachada

Además, la normativa permite transportar carga y personas si quien conduce es mayor de edad y la bicicleta o el ciclo está construido para ello. También en un asiento homologado si se lleva a un menor de hasta siete años. También regula que el transporte de personas, carga o ciclos publicitarios no deberá comprometer la seguridad del ciclista, peatones u otros vehículos y de manera que no oculte los dispositivos de alumbrado o de señalización óptica. En este sentido está permitida la utilización en las bicicletas de remolques, semirremolques u otros elementos debidamente homologados, para el transporte de personas o de carga. Aunque para el servicio de transporte de personas en ciclos y bicicletas la Alcaldía lo regulará mediante el correspondiente Decreto.

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