ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

viernes, 7 de febrero de 2014

¿Sabrán los ciclistas convivir en el bulevar peatonal de Sagasta?




el miércoles 5 Aragón en Abierto emitió un magnífico reportaje de Lidia y el cámara Jorge, sobre las obras en el bulevar de Sagasta. Un reportaje directo, claro, y con un toque de humor: a Fernando le cambian el apellido de Navarro por el de Lagarto, ¿se estará volviendo reptil?




La narración y las opiniones de varios ciudadanos se combinan con imágenes que no apuntan a una convivencia que dé prioridad al peatón: ciclistas que siguen montados aunque las obras estrechan el paso, otros ciclistas continúan su marcha sin desmontar al paso por la zona de juegos infantiles. 



No sale en el reportaje pero el momento en el que nos encontramos con ellos un ciclistas de 30 años subido en su mountain bike cruzó en diagonal por encima de la zona de juegos en la que varios niños jugueteaban. ASÍ NO.

Alberto Lorente, del Colectivo Pedalea, participó en el reportaje valorando que esta continuidad es una reivindicación histórica y que se trata de una zona peatonal, donde siempre deberá darse prioridad al peatón. 



Mientras declaraba que "el ciclista que pase por aquí deberá respetar en todo momento la prioridad del peatón" las imágenes nos mostraban a una señora que protegía a la niña pequeña de una ciclista que ralentiza su marcha, pero no se baja de la bici. En esa zona respetar es bajarse de la bici.



Por eso hemos preparado una propuesta de señalización, conforme indica el Plan Director de la Bicicleta, para las zonas sensibles y los accesso al bulevar peatonal.

 



Esta vez hemos hablado con Policía Local para consultar sobre su disponibilidad para estar presentes en la zona, sobre todo cuando se abra al tráfico, y así velar por el cumplimiento de la Ordenanza, y denunciar las posibles infracciones. Hemos encontrado buena disposición de Policía Local.

Gran trabajo, otro más, de Lidia y Jorge.

¿QUÉ DICE ACERA PEATONAL? que apostamos por la convivencia en la zona peatonal. Entendemos que la convivencia es posible si los ciclistas cumplen la Ordenanza.

¿CÓMO SE CONVIVE?

El ciclista debe:
  • circular a menos de 10 km/h
  • dar prioridad siempre al peatón (parándose en los cruces mientras pasan los peatones)
  • desmontar en las zonas más delicadas (juegos infantiles,terraza, tiendas, y en todo momento en que haya mucha gente en el paseo)
El peatón puede moverse o pararse libremente ya que es una zona peatonal

¿QUÉ PEDIMOS A CARMEN DUESO?


Pedimos a Carmen Dueso, Consejera de Servicicos Públicos del Ayuntamiento, que señalice los accesos al bulevar como Zonas compartidas con prioridad peatonal y con velocidad limitada a 10 km/h.
Le pedimos que señalice las zonas más delicadas para que los ciclistas estén informados de cómo deben comportarse.

 
  

¿QUÉ PEDIMOS A CARLOS PÉREZ ANADÓN?
Pedimos a Carlos Pérez Anadón, Concejal delegado de Policía Local, que de forma especial durante los primeros días vigilen in situ el cumplimiento de la Ordenanza, denunciando las infracciones que puedan existir.

 


¿QUÉ PODEMOS HACER TODOS LOS CIUDADANOS?
Cuando circulemos en bicicleta por el bulevar peatonal, tenemos que cumplir lo indicado en la Ordenanza, porque de esa forma mostraremos respeto a las personas que emplean el bulevar como lugar de paso, de juego, de encuentro, de convivencia.

Esta en nuestras manos. GRACIAS A TODOS POR ESCUCHAR 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones