COINCIDIENDO CON LA CONVOCATORIA DEL OBSERVATORIO DE LA BICICLETA PARA ESTE MIÉRCOLES

el Ayuntamiento de Zaragoza anuncia que prepara una nueva campaña de comunicación sobre la convivencia de bicicletas, peatones y vehículos a motor.
 

Esta vez participará Policía Local. 

Recordamos que en las aceras no hay que convivr peatones y ciclistas, y que respetar significa no pedalear por donde está prohibido, por si acaso.
 

7 de abril de 2014

http://zaragozaprensa.com/2014/04/07/el-ayuntamiento-prepara-una-nueva-campana-de-comunicacion-sobre-la-convivencia-de-bicicletas-peatones-y-vehiculos-a-motor/

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, está preparando una nueva campaña de comunicación sobre la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor. Esta será la cuarta iniciativa de este tipo que se ponga en marcha desde que, en el año 2009, fuera aprobada la Ordenanza Municipal de Circulación de Ciclistas y Peatones. Está previsto que dicha campaña sea lanzada a lo largo del mes de mayo, con el objetivo de alcanzar la máxima difusión en los meses en los que se hace mayor uso de la bicicleta como medio de transporte.

Los objetivos fundamentales que se pretenden con esta nueva campaña son dar a conocer nuevamente la existencia de dicha Ordenanza y sus apartados fundamentales; aclarar o incidir sobre aquellos aspectos que pudieran resultar más confusos en base a la experiencia de estos años; y, sobre todo, insistir en el necesario respeto mutuo para facilitar la convivencia y la integración de bicicletas, peatones y conductores en el entramado urbano.

El incremento de usos diarios de la bicicleta se ha multiplicado en los últimos años, lo que ha supuesto la incorporación de nuevos usuarios y, en paralelo, una creciente sensibilización sobre el “reparto de espacios” en la vía pública. A pesar de que no se han producido accidentes graves, sí existe una creciente demanda sobre la conveniencia de incidir en los puntos clave de la Ordenanza, insistir en la difusión de su contenido y, en paralelo, sancionar aquellas conductas que contravengan la reglamentación, sirviendo dichas sanciones como advertencia y aviso a los potenciales infractores.

El desarrollo de esta próxima campaña de comunicación tiene, pues, distintas vertientes complementarias:

- Recordar los artículos fundamentales de la Ordenanza: circulación de bicicletas en los distintos espacios urbanos; uso de las calles pacificadas; uso de auriculares y teléfono móvil; etcétera.

- Insistir, en todo caso, en lo imprescindible de la convivencia y del respeto mutuo entre todos los ciudadanos, sean ciclistas, conductores o peatones, tal y como se ha corroborado en otras ciudades europeas con mayor experiencia en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

- Actuaciones estratégicas de la Policía Local en aquellas zonas representativas donde se han detectado comportamientos anómalos, que se sumarán a la acción cotidiana que se realiza en este ámbito por parte de dicho cuerpo policial.

- Ampliar las campañas de Educación Vial que se llevan a cabo por parte de la Policía Local, llegando a una mayor franja de edad (adolescentes, adultos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas