ZARAGOZA, Refugio Nacional de Ciclistas de Acera




UN BOOM CICLISTA, EN LAS ACERAS

En los 6 años transcurridos desde la Expo 2008 hemos vivido en Zaragoza un boomdel uso de la bicicleta en ciudad. Un medio de transporte, ecológico, económico, que mejora la salud, que transmite sensación de libertad, que ayuda a hacer más amables nuestras calles. Entonces ¿por qué las bicicletas son un tema tan espinoso en Zaragoza? Porque todo lo positivo del uso de la bici se ve eclipsado cuando de forma mayoritaria circulan por las aceras en detrimento del peatón.

Este problema no es exclusivo de Zaragoza. Pero aquí se han dado los pasos necesarios para que la invasión de las aceras no se produzca: Ordenanza de consenso, ampliación y conexión de la red de carriles bici (hasta 130 km), servicio Bizi Zaragoza, pacificación a 30 km/h del 90% de las calles (ejemplo en Europa), 4 campañas informativas, prácticamente 0 atropellos a ciclistas en calzada. Según la OCU tenemos la 2ª mejor red de vías ciclistas de España, y somos en la que más ha crecido el uso de la bici. Entonces, ¿por qué tantos ciclistas siguen circulando por las aceras?




¿No hay problema, convivencia ejemplar? ¿Qué piensa el Alcalde?

Hay dos circunstancias que nos diferencian de las ciudades de nuestro entorno. Los responsables del Ayuntamiento no han transmitido NUNCA de forma clara que las normas prohíben a circulación en bicicleta por las aceras (con escasas excepciones la Ordenanza). En cambio han jaleado a los ciclistas infractores hablando de “convivencia ejemplar” y negando el conflicto, mientras crecía la indignación de los ciudadanos. Hoy son miles los ciclistas que han sido engañados y creen que pueden circular por la aceras “respetando”, “con cuidado”, “sin molestar”



Poco a poco estas posturas han evolucionado y ya todos los grupos políticos y colectivos ciclistas reconocen la existencia de un conflicto en las aceras derivado de la circulación de ciclistas por ellas, y declaran que es momento de bajar de las aceras y pasar a calzadas y carriles bici. Falta cerrar el círculo político con la declaración del Alcalde, máximo responsable de esta situación, lo que ya hemos solicitado desde Acera Peatonal. Está en sus manos Sr. Belloch.


POLICÍA LOCAL HA CREADO UN REFUGIO PARA CICLISTAS DE ACERA

La segunda circunstancia es más dolorosa, porque deja a los peatones totalmente indefensos. Las Policías Locales de Vitoria, Bilbao, Barcelona, Logroño, Navarra (Policía Foral, Guardia Civil y policías locales), Valencia, Huesca, han realizado campañas para concienciar sobre la responsabilidad compartida de conductores, ciclistas y peatones y sobre los peligros que entrañan las actuaciones imprudentes. De esta forma se pretende aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionando una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad/ de la calle.



Las campañas se han dirigido a vigilar infracciones de conductores, ciclistas y peatones. La  concienciación y la advertencia, más que el objetivo sancionador, presiden el espíritu de estas iniciativas, ya que la mayoría no necesita ser sancionado para entender que hay un nuevo modelo de convivencia entre peatones y vehículos en la ciudad, si bien las multas causan efecto entre los ciclistas que van abandonando los comportamientos inadecuados. Si el ciclista quiere respeto porque se ve frágil ante el coche, él debe respetar las ordenanzas y el código de circulación.

Sin embargo en 6 años la Policía Local de Zaragoza no ha realizado ni una solacampaña relacionada con el uso de la bicicleta, convirtiendo a la ciudad en el refugio para ciclistas de acera. Miles de controles de velocidad, cinturón, alcohol, etc, no han dejado hueco al tráfico ciclista.

El crecimiento exponencial en el uso de la bici ha conllevado su irrupción en los datos de siniestrabilidad. En 2013 el 10% de los heridos leves en accidentes detráfico fueron en accidentes en que estaban implicados ciclistas. Al mismo tiempo han aparecido un nuevo tipo de accidente como son los atropellos a peatones en aceras y los accidentes si heridos (golpes, caídas, roces, etc). Según mandos de Policía Local la circulación de ciclistas por las aceras ya constituye el primer motivo de las quejas de los ciudadanos. Pero aún así ¿seguimos esperando la campaña?


SÓLO ZARAGOZA SIGUE SIN ACTUAR

Acera Peatonal, a requerimiento de Policía Local, elaboró un catálogo de zonas especialmente conflictivas que podrían servir para desarrollar acciones de control. Zonas como el Hospital Miguel Servet, la calle Delicias, Tenor Fleta, Don Jaime o puente de la Almozara entre otras concentran a muchos ciclistas de acera y pueden servir para transmitir un mensaje más general.

Pero los responsables políticos de Policía con el Concejal Carlos Pérez Anadón a la cabeza han decidido seguir ignorando este conflicto y dejar desvalidos a los peatones que en ningún caso podemos realizar su labor de control, información y sanción.

En una reciente reunión informaron a Acera Peatonal del aplazamiento de una posible campaña a la espera del futuro Reglamento de Circulación, que en fase de revisión ya recoge la prohibición de circular por aceras sin distinción, salvo a menores de 14 años. Si embargo Vitoria, Valencia o Bilbao no han esperado y con la normativa vigente han puesto en marcha sus campañas en estas fechas que son las de mayor uso de la bicicleta.

Exigimos al Concejal Delegado que Policía Local inicie de forma inmediata una campaña para incrementar la disciplina circulatoria y la aplicación de las sanciones establecidas en aquellos casos en que se incumplan normas.


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