4 MESES DE BICIS EN CALZADA: ¿A QUÉ ESPERAN POLICÍA LOCAL Y SERVICIOS PÚBLICOS?

 NOTA DE PRENSA 21/01/2015 
 
4 MESES DE BICIS POR CALZADA
El pasado 23 de septiembre de 2014, Carmen Dueso, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad anunciaba a los ciclistas de Zaragoza que ya no se les iba a permitir circular por las aceras. Esta prohibición ya estaba contenida en la Ordenanza de Circulación de peatones y ciclistas, y la Sentencia del TSJA eliminaba las escasas excepciones existentes.

Se terminaba así con 6 años de vista gorda en los que muchos ciclistas habían creído de forma equivocada que su lugar era la acera. Los peatones, todos, recuperábamos un espacio que nunca debía haberse empleado para el tráfico ciclista, igual que no lo hacen en ninguna de las ciudades europeas de referencia. Y la gran mayoría de ciclistas pasó a circular por la calzada y los carriles bici, como el 98% de usuarios de Bizi Zaragoza que siguen empleando las bizis rojas a diario por la ciudad. Os felicitamos, nos felicitamos.


TODOS CONTRA TODOS
Un repaso a las noticias de estos cuatro meses nos muestra que los accidentes y colisiones son de todo tipo: “Ciclista herida leve en un choque contra un turismo en un carril bici”, “Ciclista que iba por la acera choca contra un autobús”, “Mujer arrollada por ciclista borracho”, “Coche huye tras atropellar a un peatón”, “Ciclista ebrio colisiona con un vehículo”, “Atropellado por una furgoneta cuando se ha abalanzado desde la acera a la calzada”, “Atropellada una ciclista por un turismo”, “Peatón herida al golpear a una ciclista que circulaba por la calzada”, “Dos ciclistas lesionados tras chocar entre ellos“, “Herido en el carril bici tras chocar con la puerta de una furgoneta“,”Peatón herido grave al ser atropellado por un autobús”, hasta el ciclista herido al atropellar a un perro.

El parte de heridos está dominado por peatones y ciclistas, y la variedad de situaciones pone de manifiesto que muchos comportamientos de riesgo no se perciben como tales: velocidad, respeto de señales, preferencias, circular por aceras, invasión de carriles bici.


¿A QUÉ ESPERAN POLICÍA LOCAL Y SERVICIOS PÚBLICOS?
Acera Peatonal ha solicitado DESDE HACE UN AÑO a Policía Local una Campaña de control dirigida a conductores, ciclistas y peatones, como los 30 ejemplos de ciudades enviados a los mandos políticos y policiales. No hay que esperar algo más grave.

Es vital controlar, y sancionar los comportamientos de los conductores que puedan poner en peligro a los usuarios de las dos ruedas. De igual manera debe insistirse en la prohibición de circular por las aceras en bicicleta, por el riesgo que supone para los peatones, los más débiles en movilidad. Y a estos hay que recordarles que el respeto a las señales, carriles bici y pasos es fundamental para su propia seguridad y la del resto.

A Servicios Públicos le corresponde explicar a los ciclistas la forma de circular por las calzadas: usar el centro del carril, luces, respetar las señales, indicar maniobras.

Conductores, ciclistas y peatones usamos a diario la calle, sin esperar a Reglamentos ni sentencias, y EXIGIMOS QUE TRABAJEN YA, POR LA SEGURIDAD DE TODOS.

En Hoy por Hoy de Radio Zaragoza

Comentarios

  1. Me ha recordado una frase dicha por Marvin Minsky (una eminencia en Inteligencia Artificial) en una reciente entrevista: "Nadie está al frente del planeta" (http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/29/actualidad/1409308709_665686.html)
    En efecto, la impresión que causa nuestro Consistorio en lo que a movilidad se refiere, es la del famoso camarote de los hermanos Marx en el que cada uno intenta salir, entrar o permanecer como puede, sin mejor táctica que el empujón puro y duro.
    No hay conspiración inteligente alguna -qué más quisiéramos-. La acción de las autoridades se sustenta únicamente en el oportunismo, la moda y las conveniencias políticas pactistas, y se va improvisando según las alteraciones que puedan sufrir esos factores ¿Y saben quién se ha quedado fuera de ese sagrado trinomio que gobierna la acción de nuestros próceres en sustitución del principio de Responsabilidad? Lo han adivinado: el peatón. Al peatón se lo invoca como se invoca al pobre en las misas o como se invoca al obrero en las asambleas de los partidos: el símbolo que nos hace bajar la mirada y tranquilizar nuestra moral en la confortable convicción (al fin y al cabo, estamos en ese acto, no?) de que "luchamos" por él.
    Claro que la campaña que con justicia pide la nota de prensa se refiere a todos los colectivos, estoy convencido que sin hipocresía ninguna, pero el llamamiento ya desesperado se hace desde la trinchera del peatón, con la esperanza de que el orden y justica generales le alcance, por fin, a él.

    Me resulta indignante, sí, el espectáculo de las bicis por las aceras y esas justificaciones moralmente blandas, tipo "cabemos todos" (solo en las aceras, nunca en los carriles-bici) que ha generado años de irresponsabilidad consistorial. Aún me resulta más indignante, y me provoca ataques de cólera, contemplar a uno o varios automovilistas acosando o pitando a algún o alguna ciclista que han decidido encarar la circulación por calzada (bien es verdad que en esto me influye la proximidad con personas que usan cotidianamente la bici y tengo en gran estima) sin el apoyo de campañas como las que una vez más se reclaman en el texto que comento.
    Y es que, como decíamos, todo es un paripé, una mascarada: Ni el boom ciclista está trayendo beneficios medioambientales (casi todos los trayectos ciclistas sustituyen trayectos peatonales y en menor medida en transporte público, casi ninguno sustituye al coche) ni desde el ayuntamiento se ha tomado medida eficaz alguna para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad en calles teóricamente "pacificadas". Sin embargo no hay político que en mayor o menor medida no siga la corriente de una moda, pues es sabido que las contracorrientes en política pueden provocar desagradables gripes en los resultados electorales.
    Mientras, el peatón observa asombrado cómo revientan aceras transitadísimas (puente de los gitanos) para instalar carriles-bici a ras ce calzada sin molestar a los coches, presuntos elementos malignos -que lo son- a limitar y desincentivar, o cómo plantifican a troche y moche carriles bici en medio de las aceras, limitando su espacio y poniendo en peligro su tránsito -especialmente si son personas mayores, con movilidad inestable o con alguna discapacidad, especialmente visual-.
    Tendremos que esperar a que se pase la moda como única solución?

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