El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
(CERMI) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que retire
del nuevo Reglamento General de Circulación la posibilidad de autorizar carriles bici en las aceras de las ciudades.
En un comunicado, el Cermi plantea que en ningún caso se usen las
aceras para la circulación de ningún tipo de vehículos y se reserven en
exclusiva a los peatones.
Ante la próxima aprobación de la
modificación del Reglamento General de Circulación, que deja a criterio
de los ayuntamientos la autorización de carriles bici en las aceras de
los municipios, el Cermi subraya que esta medida pondrá en peligro la
integridad de los peatones más vulnerables, como las personas con
discapacidad y los mayores.
El sector de la discapacidad pide
una regulación que concilie la movilidad sostenible, que aporta la
circulación en bicicleta, con la seguridad e integridad de los peatones,
cuya protección debe ser prioritaria.
Para el Cermi, la
normativa de tráfico tiene que hacer coexistir pacíficamente los
intereses de los ciclistas y de los peatones optando en caso de
conflicto por la parte más frágil, que son las personas que circulan a
pie por las vías urbanas.
El Cermi insta a Tráfico a atender
las alegaciones formuladas por las organizaciones de la discapacidad a
la reforma del Reglamento General de Circulación con el fin de evitar
esta grave amenaza a los derechos de los peatones con discapacidad.
"3.8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"
EL CASO DE ZARAGOZA
http://youtu.be/Q-GbXf3ATVk
En Zaragoza, Marta Valencia, miembro del Comité Ejecutivo nacional de
CERMI y Presidenta de COCEMFE Aragón (Confederación Española de Personas
con Discapacidad Física y Orgánica), explicó a las cámaras de Aragón en
Abierto (Aragón TV) el problema que supone para personas con
discapacidad, pero también para niños y personas mayores, el uso de
"caminos" para bicis pintados en aceras.
El reportaje se grabó
en la ilegal acerabici, o camino para bicis en acera como dijo Marta,
que el Ayuntamiento de Zaragoza repintó tras la Sentencia del Tribunal
Superior de Justicia de Aragón que recordaba la prohibición de circular
en bicicleta por las aceras.
Carmen Dueso (Consejera de
Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento) defendió que una raya
de pintura "desgajaba" un trozo de acera, a pesar de nuestra insistencia
en que eso era falso y suponía un error y una actuación ilegal.
La actitud del Gobierno de Zaragoza al repintar este camino, incumple
su propia Ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas, la Ley de
accesibilidad universal, y el Plan Director de la bicicleta de Zaragoza,
como le recordamos en esta entrada https://www.facebook.com/acerapeatonal/posts/757634827658971
Marta Valencia explica que hay multitud de personas, discapacitados,
niños, mayores para los que una línea de pintura es indetectable, y a
los que ese camino pone en especial peligro.
Es hora de escuchar, reflexionar (rápido) y corregir los errores.
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Habrá que ir pensando en prohibir la entrada y salida de los coches en los garajes, ya que el acceso a los mismos también pone en peligro a multitud de personas, discapacitados, niños, mayores....
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