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lunes, 6 de abril de 2015

¿MENOS CICLISTAS Y CONFUSIÓN EN ZARAGOZA?

Heraldo de Aragón publica esta noticia de Paula Figols

Menos ciclistas en Zaragoza, tras seis meses de cambios y confusión sobre la normativa
05/04/2015 http://www.heraldo.es/…/menos_ciclistas_zaragoza_tras_seis_…

Ya son varias las informaciones que tratan, a nuestro entender, con múltiples errores estos temas, por lo que nos vamos a permitir comentar la noticia, en cursiva bajo cada párrafo.

Como siempre al final os incluimos los comentarios dejados en la web de Heraldo, que reflejan las opiniones de muchos cidadan@s


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¿Por dónde se puede circular en bici en Zaragoza? ¿Si voy por una calle peatonal, me multarán? ¿De cuánto será la multa? ¿Por qué calles de tráfico restringido sí se puede circular? ¿Se puede ir en bici por la plaza del Pilar, por la calle Alfonso, por el Coso, por los parques...? ¿Y los niños? Los ciclistas zaragozanos llevan medio años adaptándose a varios cambios de normativa y con muchas dudas. El efecto ha sido que muchos zaragozanos han dejado de desplazarse en bici.


Se puede circular en bici por la calzada y carrilesbici.


Si vas por una calle peatonal, y no hay señalización que te permita ir en bici ex-profeso, estas cometiendo una infracción, y lo sabes. Es posible que te multen


Se puede circular por calles de tráfico restringido que tengan incluidas las bicicletas en el letrero que informa en la entrada de la calle de cuales son las restricciones. Así lo regula la ordenanza de tráfico de Zaragoza


Por los parques,se puede ir en bici sin molestar a los peatones. Como siempre ha sido


Por calle Alfonso no se puede ir en bici


Por el Coso, zona del tranvía, el Ayuntamiento no permite circular en bici, aunque cientos de ciclistas lo hacen a diario


Por la Plaza del Pilar no se puede circular en bici ya que la señalización sólo permite el acceso a vehículos autorizados, y no nombra las bicis. Como hemos dicho antes debe indicarse en el texto, como exige la ordenanza de trafico.


En cuanto a los niños, la norma nacional no permite circular por aceras, sin excepciones de edades. Acera Peatonal, al igual que ConBici, ha pedido a la DGT que autorice a menores de 12 años a circular muy despacio por aceras, y los adultos andando


No hay un registro oficial de ciclistas en Zaragoza, pero los datos del Servicio Bizi sí demuestran un descenso en el número de usos y de abonados. En septiembre de 2014 entró en vigor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que prohibía la circulación en bici por aceras y zonas peatonales. En noviembre había 35.500 abonados del Servicio Bizi y ahora hay 34.000, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.


Hace 4 años y medio que no se estudia el número de ciclistas en Zaragoza. El ultimo estudio (800 encuestas telefónicas) se hizo a mediados de 2010.


La Ordenanaza de Zaragoza prohibía desde siempre la circulación por aceras, con la excepción de poder ir muy despacio por calles que cumpliesen todas estas condiciones: no tener carril bici, no ser de un solo carril, tener acera de más de 4 m con 3 m libres de obstáculos y no tener muchos peatones.
Esas condiciones, al margen del número de peatones, sólo se daban en 45 trocicos de aceras de toda Zaragoza.


La Sentencia del TSJA anulaba estas excepciones, pero ir por aceras ya estaba prohibido por la Ordenanza.


El número de abonados a BiziZaragoza ha evolucionado así: 
en 2011: 38.943; en 2012 38.890; en 2013 37.741; 2014 35.541

Entre 2011 y 2012 desapareció la lista de espera en la que había 10.000 inscritos.
Esta lista de espera permitió compensar las bajas anuales, que en 2012 fueron de 4.445, coincidiendo con el aumento de un 40% en el precio, sin incremento en el número de bizis ni de estaciones. 3 años sin mejoras y sí con subida de precio.

En 2013 y 2014 ya no había lista de espera, por lo que las bajas no se compensaron con las altas que hasta entonces podían venir de esa lista, descendiendo el número de usuarios un 3% en 2013 y un 6% en 2014.


En todos los sistemas de bici publica, tras el boom inicial, se produce un retroceso por gente que realmente no la usa, paso a la bici propia, falta de ampliación. En Sevilla han perdido 25% de usuarios en dos años.


Pero además en Zaragoza el número de usuarios de Bizi que circulaban por aceras era muy mayoritario, por lo que un descenso en esas magnitudes muestra que muchos de los que siguen abonados han decidido dejar de circular por las aceras y seguir usando la bizi. Enhorabuena

"La mayoría de los usuarios que se dan de baja explican que lo hacen por la aplicación de la sentencia, que elimina el paso por zonas peatonales hasta ahora permitidas. Otros abonados se dan de baja porque no son usuarios habituales y cuando les toca renovar prefieren ahorrarse ese gasto fijo anual (37 euros)", explican desde el Ayuntamiento. Otras causas de baja son que algunos se han comprado su propia bicicleta y no necesitan el abono de Bizi. Y otras bajas se deben a que el servicio no llega a todos los barrios de Zaragoza y de momento no se puede ampliar.


El servicio municipal de alquiler de bicicletas vivió un gran auge en los años posteriores a la Expo. Hace tres años, había 39.000 abonados y 10.300 personas en lista de espera. Desde octubre de 2013, ya no hay lista de espera y ahora cualquiera puede registrarse (no es necesario tener la tarjeta ciudadana).



 

CALLES CICLABLES O NO
 
La sentencia del TSJA generó mucha confusión las primeras semanas y todavía ahora hay muchos ciclistas que desconocen por qué calles pueden circular. Para facilitar la circulación ciclista, el Ayuntamiento aprobó en febrero un listado de 214 calles de tráfico restringido por las que sí se permite circular en bici. Entre ellas, están la plaza del Pilar, la de la Seo, el parque Pignatelli, el entorno del Príncipe Felipe... No están la calle Alfonso ni el Coso.
 
El listado de 214 calles está lleno de errores, más de 50, y además se basa en la idea de que en esas calles se restringió el trafico por motivos medio ambientales, y como la bicicleta es medioambientalmente perfecta, pues puede circular.

No es una broma. Es el argumento que recoge la instrucción.

Este es un error intencionado, más bien una mentira, ya que la restricción al trafico se hizo, hace mucho tiempo, por motivo del carácter peatonal de esas calles. ¿alguien cree que se prohibió circula por la Plaza del Pilar, o por la Plaza de San Francisco por el medio ambiente?

En el Observatorio de la Bicicleta defendimos que para trabajar sobre en qué calles se podía admitir el paso de bicicletas, se partiese de la idea de que si circulan coches, puedan hacerlo bicis.

3 meses después, el ayuntamiento, en lugar de trabajar sobre ese principio, sacó un listado erróneo de un ordenador, y además dijo que no necesitaba señalizar las calles, actuando en contra de su propia ordenanza de tráfico.

  Por no decir que una instrucción de Servicios Públicos nunca puede ordenar la actuación de otro Departamento, en este caso de la Policía Local.
Mentiras, errores e ilegalidades. Así no se fomenta la bici, ni se aclara nada.
Así sólo se da la idea de que se puede ir por cualquier lado.

¿Sabéis que en esa lista hay callejones cerrados, calles inaccesibles, la Calle de la Sombra que mide 4 metros sin salida, andadores sin trafico, y que además sigue sin servir para posibilitar la circulación por el Casco Viejo?
 
Prisas electorales confesadas en el propio Observatorio "está mal pero si no hacemos esto ahora, pasarán 5 meses sin hacer nada" "mejor esto (ilegal) que nada, ya lo iremos mejorando" 


El colectivo Pedalea ha pedido al Ayuntamiento que señalice inmediatamente estas vías y ha propuesto un centenar de calles más que podrían incorporarse a esta lista. Entre sus propuestas destacan muchas calles peatonales del Casco y del Actur, así como la plataforma del tranvía en el Coso. Para la calle Alfonso proponen que los ciclistas puedan circular a determinadas horas, como se hace en otras ciudades. 
El Pedalea sabe que esa instrucción es mentirosa, con errores e ilegal.
Pero cuesta decirlo en alto. Cuesta oponerse a ese regalo envenenado. 


Exigir que se señalice es exigir que se cumpla la Ordenanza de trafico. Pero la señalización es previa a la autorización para circular.

Seguir pidiendo más privilegios, sin arreglar esa instrucción ilegal, es echar más barro a una obra sin cimientos.

Pedalea sabe, mucho mejor que nosotros, cómo debe trabajarse para promocionar de verdad la bicicleta, y no es a base de mentiras con prisa electoral
 
Pedalea también ha criticado en este medio año de cambios "la persecución" a los ciclistas y el aumento "desproporcionado" de multas. Según datos del Ayuntamiento, la Policía Local impuso el año pasado 2.332 multas a ciclistas, el doble que en 2013 y 16 veces más que en 2009. El Gobierno municipal se comprometió a que todas las infracciones de ciclistas pasen a considerarse leves, salvo que se ponga en grave riesgo la seguridad. Sin embargo, desde Pedalea tienen dudas de si esta medida se está cumpliendo. 

Ese aumento de multas vino en gran parte motivado porque durante 6 años se había permitido la circulación indiscriminada de ciclistas por cualquier parte.

Al dejar de permitirlo por las aceras se dieron casos como el del enojado ciclista que denunciaba la actuación de la policía que le avisó de que debía apearse de su bici, en la que circulaba por la acera. Cuando el ciclista les ignoró y continuó pedaleando, le pararon y le multaron. ¿persecucuión? No sabemos, pero parece que ninguna de las multas se han retirado.

Desde luego la forma de no recibir una multa es no infringir la norma
No se trata de pasarse un semáforo rojo puntualmente, se trata de no circular por la acera. El que lo hace sabe que está prohibido.

Si la multa es de 38 euros en lugar de 200, ¿eso ayuda a seguir por la acera, o ayuda a que si se recibe una multa se entiende el mensaje y ya no se circula por acera?

Y eso lo decimos después de dos años insistiendo en que necesitamos una campaña que incluya a peatones ciclistas y conductores y que les explique las normas y consecuencias de su incumplimiento.

De momento al Ayuntamiento no le interesa hacerlo. No le interesa desde hace 9 años, aún teniendo uno de los mayores boom ciclistas de España.

Y también es curiosa la nula demanda de cursos para formarse en circulación en bici por ciudad. Muchos dicen que no saben, pero no están dispuestos a prender. ¿quizá quieren seguir circulando por la acera, y esperan a que el Ayuntamiento les autorice, o vuelva a hacer la vista gorda?
 
Desde el Ayuntamiento insisten en que el Gobierno Central debe clarificar la normativa sobre bicicletas con la aprobación del Reglamento General de Tráfico, que lleva casi un año de retraso. "Esta indefinición está perjudicando seriamente al desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, no sólo en Zaragoza sino también en otras ciudades. El caso de Zaragoza es el más claro como consecuencia de la sentencia del TSJA", afirman fuentes municipales.

Y para terminar es curioso que más de 50 Ayuntamientos de España están realizando o han realizado campañas de información y control en materia de circulación ciclista este ultimo año, y el de Zaragoza sigue excusándose en la actuación o no del Gobierno Central para no hacerlo.

NO hay que esperar para responder a estas preguntas básicas

¿se podrá circular por acera? No
¿hay que circular por el centro del carril en calzada? Sí
¿hay que dejar 1'5 m para adelantar a un ciclista? Sí
No es tan difícil, pero Carlos Pérez Anadón (Concejal de Policía Local) y Carmen Dueso (Concejal de Movilidad) no quieren hacerlo

Llega la primavera, ¿nos traerá una ciudad más humana en la que el respeto al débil signifique que los ciclistas no circulan por aceras y los conductores no atosigan a los ciclistas?, o ¿volveremos a la ley del más fuerte, con ciclistas en aceras y conductores acosadores?
  
Y aquí los comentarios de los lectores de Heraldo.es
 

#62 director general de camps 05/04/15 18:06
42, no se si no os queréis enterar o sólo venís a intoxicar, el impuesto de circulación es un impuesto a vehículos a tracción motor, una bicicleta no tiene motor, a ver si os lo metéis en la cabeza. El seguro tres cuartos de lo mismo, los seguros del hogar incluyen actividades deportivas fuera del hogar en vehículos no a motor, por lo tanto no aplica lo mismo que el coche donde se asegura el vehículo, busque, compare y si encuentra algún motor, asegúrelo.
 

#61 PORKRISTO 05/04/15 17:52
HAZ LO QUE QUIERAS Y COMO QUIERAS, PERO HAZLO EN BICICLETA...
 

#60 Pedro 05/04/15 17:33
59 aragonesa, las aceras se hicieron para relegar a los peatones a las esquinas de las calles, para echarlos, para separar a los peatones, "ese estorbo", de los coches. Del mismo modo se pusieron los semáforos, no para regular el tráfico sino para favorecerlo respecto a los demás usuarios de la vía. Los ordenadores no se hicieron para conectarse a internet, y aquí nos tienes.
 

#59 aragonesa 05/04/15 17:18
Las aceras no se hicieron para circular los ciclistas, sino para los peatones.
 

#58 Manu_el 05/04/15 16:49
Quitar los carriles bizi no solucionaría la congestión de tráfico. El problema del tráfico seguiría existiendo y se dejaría de dar un servicio que cubre la demanda de un sector que también tiene derecho. Pienso que es bueno para una ciudad, tener cuantas más formas de desplazamiento y poder elegir entre ellas. Lo primordial es la convivencia y el respeto entre todos.
 

#57 maromaco 05/04/15 16:43
El de la matrícula, seguro, intermitente, itv, retrovisores... no distingue una moto de una bici. Me ofrezco a quedar un día y explicarle las diferencias, y ya de paso le enseño a montar en bici, que casi seguro que no sabe.
 

#56 juan 05/04/15 16:25
Es mejor hablar de la gurtel y de podemos... el nivel cultural es mucho mayor.
 

#55 catetos 05/04/15 15:56
Esta es la única prensa regional de España o de Europa donde todos los días hay una portada sobre bicis o tranvías. Jamás leerás tanto sobre bicis en ningún otro periódico muy local que sea. Que catetos son algunos...
 

#54 Calamar 05/04/15 15:32
50 "El fresno", por mucho que presumas de ello... No, no sabes escribir.
 

#53 Pedro 05/04/15 15:31
El titular es erróneo. De 35.500 a 34.000 abonados a Bizi en 5 meses, siendo que éstos son minoría respecto a los ciclistas que usan sus propias bicis, y que la noticia ya dice claramente que no hay un censo de ciclistas, el titular es inventado. Ahora los borregos de los antibici se creerán que cada vez hay menos ciclistas porque lo dice esta web, que se dedica sistemáticamente a soltar burradas sobre la bici en su campaña antibici habitual, pues otra más. En fin, sin novedad al frente. La lista de espera de Bizi se acabó antes de que se prohibiera circular por las aceras, con un servicio cada vez peor y más caro la gente opta por circular con su propia bici. Señoras, asúmanlo: la bicicleta llegó para quedarse.
 

#52 Marta 05/04/15 15:22
38 Pica, la mayoría de los ciudadanos no vamos en coche, sin embargo la mayor parte del espacio de la ciudad está dedicado al coche, tanto para aparcar como para circular. Según tu curioso sentido de la democracia, habría que quitar más de la mitad de los carriles.
 

#51 juan 05/04/15 15:14
El mejor comentario el #41 de Pedro... me parto... yo creo que es por culpa de los nietos, pasan demasiadas horas con ellos...
 

#50 El fresno 05/04/15 15:00
Para 21: Seremos catetos, pero sabemos leer y escribir, cosa que tú parece que no. Igual en 100 años aprendes.
 

#49 Maño 05/04/15 14:17
Normal que se use menos la bici, para ir por el centro hay que estudiarse las calles por las que se puede ir y por las que no, a parte de que no hay conexiones con sentido. Si se supone que hay que hacer ciudades sostenibles y tal, mal vamos, como en tantas cosas. Y no vengan con los cuatro cafres que no saben ir en bici, porque tampoco sabrán ir en coche y no prohibimos los coches por eso.
 

#48 Pepon 05/04/15 14:05
Cómo? ¿Ha bajado el numero de ciclistas? ¿ No era una demanda social?, bueno, yo ya sabía, que yo, era un antiguo, que me oponía al progreso, y que no era europeo, por pasar de la bici, pero, en fin, parece que hay mas gente como yo. Qué pena. Con lo respetuosos que son los ciclistas, por no hablar de modernos, pero, en fin, esto pasa, cuando te meten una cosa con calzador, creando una demanda, inexistente, además de peligrosa
 

#47 Iñaki 05/04/15 14:02
Hay que insistir hasta la saciedad :BICICLETAS POR LAS ACERAS ¡¡¡NO !!!.Recuerdo en Heidelberg,calle,principal.Conviven:automóviles,tranvia y ciclistas.Jamás un altercado.Y eso que cuando para el tranvía,en el centro de la calzada, se para TODA la circulación para que los viajeros del tranvía puedan descender.Sobran comentarios.
 

#46 Sencillo 05/04/15 13:52
Totalmente de acuerdo con Jotajota. Los problemas empiezan cuando a los que se les da la mano cogen el brazo. Y no me refiero solo a las bicis...
 

#45 Las cosas como son 05/04/15 13:30
La Sentencia del TSJA y la del TS no generaron ninguna confusión: Son Clarísimas para cualquiera que sepa leer. Lo que ha generado confusión han sido las piruetas legales que este Ayuntamiento irresponsable y sus socios chaqueteros del mal llamado observatorio de la bicicleta, han pergeñado una vez tras otra para saltarse las sentencias. Ahí está la hemeroteca para cualquiera que quiera enterarse de los manejos de esta gente.
 

#44 Colectivo patalea 05/04/15 13:25
El colectivo pedalea se califica a sí mismo. Bastantes pocas multas se han puesto (incluida la obstaculización a la labor de la Policía Local por parte del Ayuntamiento, y la escandalosa rebaja de las multas), viendo el sistemático incumplimiento de la normativa por parte de la mayoría de ciclistas zaragozanos. Si hablan de "persecución", más bien será la que ellos han practicado a los peatones sistemáticamente por las aceras y zonas PEATONALES con su prepotencia y mala educación. Un deplorable colectivo que no hace más que exigir plañideramente derechos a costa de robárselos al peatón, que es mayoría y estaba antes.
 

#43 Bicijetalandia ZGZ 05/04/15 13:20
Y desde que se prohibió circular en coche sin permiso de circulación, también se han comprado menos coches. Si se analiza el titular de esta noticia, no sé si el que la escribió lleva resaca de la noche de ayer o qué. También se puede sacar la conclusión de que el usuario del bizi está tan mal acoscumbrado a circular por donde le da la gana con la venia de este nefasto Ayuntamiento y concejala de des-movilidad, que al prohibirle ir por aceras, pues mireusté, como somos más chulos que en el resto de Europa, donde NO se permite ir en bici por aceras, pues nos borramos.
 

#42 javier 05/04/15 13:06
Es difícil entender que una bicicleta es un vehículo y como tal debe y tiene que circular por la calzada. A estas alturas me parece ridículo seguir con un tema en el que el 99% de los ciudadanos de Zaragoza estamos de acuerdo y sobre todo al haber dotado de norma de ley de obligado cumplimiento. También me parece que si que se tendrían que colocar señales de circulación por las calles de la ciudad para las bicicletas al igual que sigo exigiendo las mismas obligaciones e impuestos que tenemos los conductores de coches, UNA MATRICULA DE VEHICULO, UN SEGURO E IMPUESTO DE CIRCULACIÓN Y EXIGIR POR LEY DE TRÁFICO QUE LAS BICICLETAS LLEVEN LUCES DE POSICIÓN TRASERA Y DELANTERA Y DURANTE TODO EL DÍA ENCENDIDAS COMO LAS MOTOCICLETAS. Sigo sin entender como se sigue hablando de este temas cuando creo que todos lo tenemos que asumir como un bien para el colectivo ciudadano
 

#41 Pedro 05/04/15 13:04
Me sigue sorprendiendo que tantas abuelas tengáis ordenador con conexión a internet y que os conectéis a estas horas cuando deberíais estar en misa.
 

#40 Calamar 05/04/15 12:52
29 Policia, uau, una bicicleta, qué gran riesgo. Cada vez que veo a uno de esos malvados niños en bici viniendo de frente en la acera me tiro corriendo a la calzada, mucho más segura. De verdad que...
 

#39 Calamar 05/04/15 12:49
37 jotajota, si no sabes nada de seguros ni responsabilidad civil, no deberías hablar de ello; si no sabes qué es un vehículo y qué obligaciones y derechos tiene, no deberías hablar de ello. Al menos no has dicho nada del "impuesto de circulación", porque también la habrías cagado con eso. Pocos usuarios de vehículos a motor cumplen la normativa, ¿quitamos las calzadas? De verdad que los antibici usáis unos argumentazos de nivel.
 

#38 Pica 05/04/15 12:44
La realidad: Calle con tres carriles, uno para bicis, y dos para coches, por el del la bici, pasa una bici de vez en cuando, y los otros dos carriles, los de los coches, van sobresaturados. Eso no es democratico, ni justo. Para que esos carriles fuese justificable el espacio que quitan a los que vamos en coche, tendrian que estar llenos de ciclistas, y no es el caso. Ojo, que yo estoy a favor del carril bic, siempre y cuando no vayan en contra de la mayoria de los ciudadanos.
 

#37 jotajota 05/04/15 12:39
Las bizis en Zaragoza son un negocio y no lo va a dejar perder el ayuntamiento, eso sí gestionandolo con los impuestos de todos. Los carriles bici se han metido con calzador en sitios donde no caben, quitando zona de circulación a los coches y dejando unos carriles estrechisimos que se han convertido en peligrosos para todos. Pocos de los usuarios de bicis cumplen las normas que les afectan y siguen haciendo peligrosa la circulación de las bicis por Zaragoza. Las bicis son vehiculos, y como tales deben llevar matricula y un seguro obligatorio porque pueden causar daños a los demás usuarios de la vía pública y en caso de culpabilidad por su parte deben indemnizar al que los ha sufrido y sin seguro eso no es posible. Los ciclistas autenticos siempre han estado en la vía publica sin molestar a los demás y sin cargarlos con sus exigencias y demandas, y seguirán pedaleando con responsabilidad y solvencia, haya o no haya carriles bici. La policia debe asegurar el cumplimiento de las normas y las leyes, y las bicis no son una excepción.A quien no le guste como nuestros politicos han gestionado el mundo de la bici, ahora tiene las elecciones para hacerselo saber.
 

#36 Marcos 05/04/15 12:39
El titular no tiene por qué ser cierto, de hecho diría que es falso. Hay 1500 abonados menos en Bizi Zaragoza, es todo lo que se puede decir, es posible y más que probable que haya más ciclistas incluso que antes, porque la cifra no deja de subir. En Zaragoza la mayoría de los ciclistas van con sus propias bicis. Por cierto, un cero para el ayuntamiento, que no haya solución para el Puente de Hierro ni para ir del centro a Echegaray sin tener que rodear varios km es bastante penoso a estas alturas. Para asfaltar calles sí que hay dinero, eso que no falte, luego nos presentamos a ciudad verde...
 

#35 Calamar 05/04/15 12:30
Sinceramente, los antibici aún no habéis rebuznado un único argumento que no sea generalizar, generalizar y mentir, luego os quejáis cuando os llaman paletos, boinarrosca o dicen que Zaragoza es un pueblo grande... Pues es por vosotros.
 

#34 Marta 05/04/15 12:28
24 Barbaridad, el hecho es que más de 50.000 zaragozanos usan la bici a diario, en invierno más que en verano porque no se usa para ocio sino para ir a los centros de trabajo y estudio, ya te demuestra que el clima no es un problema. Es gracioso que quien no usa nunca la bici nos diga que el clima sea un problema para los ciclistas. El número de ciclistas ha bajado cuando se les ha obligado a bajar a la calzada en aquellos puntos donde no hay carril bici, tornando muchos trayectos en absurdos o imposibles. Lo que se metió con calzador en la ciudad fue el coche, relegando a los peatones a los rincones de las calles, con más espacio para aparcar que para andar.
 

#33 Yo 05/04/15 12:24
Y Bicicleto? Me preocupa este mozo...
 

#32 coala 05/04/15 12:24
eso es, menos bicis y mas coches, un claro signo de una ciudad avanzada y sostenible

#31 FASCISTA 05/04/15 12:23
Ojala se dieran de baja todos, el alcalde quitaría las normas esas para que su pobre mujer no estuviera triste
 

#30 Para ‪#‎22Yo‬ votaré 05/04/15 12:15
¿A que velocidad debe ir una bicicleta en un carril bici? En un carril bici de esos que van por calada puede ir a la velocidad máxima de la vía es decir, si puede y quiere hasta 50km/h. Mientras mantenga el control de la bicicleta, no tiene máximo exceptuando el máximo de la vía. ¿No te lo crees? Revisa la normativa local, que dudo que la conozcas.
 

#29 Policia 05/04/15 12:14
Las bicicletas son vehículos y no pueden circular por las aceras, ni por los pasos de peatones. Y si llegan a un sitio de estos, deben bajarse de su bici y transitarlo andando, como todos los demás peatones. No se puede someter a los peatones al riesgo de que por las aceras circulen vehículos.
 

#28 Para ‪#‎25Zeus‬ 05/04/15 12:13
Pienso igual que tu, pero te falta añadir algo, con el DINERO DE TODOS, también se pagan semáforos para peatones y la pintura de pasos de cebras, sin embargo la mayoría de peatones también son daltónicos y los coches que se pasan por el forro no poder aparcar sobre paso de peatones. No importa el vehículo es la FALTA DE EDUCACIÓN.
 

#27 La Verdad 05/04/15 12:12
Quiero denunciar los años de impunidad que llevan las bicicletas en Zaragoza que circulan por aceras, pasos de cebra, zonas peatonales, etc..., y todo ello permitido por la Policía Local e impulsado por la concejala Dueso, en contra de sentencias, reglamentos de circulación y del sentido común. En Zaragoza el peatón es ninguneado y el hecho simple de pasear por sus aceras se ha convertido en un acto peligroso. La bicicleta es un vehículo y como tal debe circular o por sus carriles o por la calzada, y basta ya de tanta tonteria y permisividad. Las aceras se inventaron para salvaguardar a los viandantes del tráfico rodado. Lo de Zaragoza es una mezcla entre vergonzoso y patético, por la mala educación de muchos usuarios de la bicicleta.
 

#26 Marcos 05/04/15 11:49
Obvio. Yo me he comprado una bici ya que las públicas ya no me sirven. Si tengo media hora y debo perder 5 minutos para cruzar el puente de Hierro andando porque hay carril bici en ambas riberas pero no en el puente central (a pesar de que sobra espacio se mire como se mire), y otros 5 minutos por algo similar en mi destino, pues no me da tiempo. Además, lo más importante para mí, las bicicletas de Bizi Zaragoza están muchas en unas condiciones como para meterse por la calzada con ellas, es jugarse la vida directamente, y más con nuestros respetuosos conciudadanos que si te llevan delante te pitan como mínimo. En fin, algún día la ciudad dejará de ser por y para el coche, por ahora seguimos en los 80.
 

#25 Zeus 05/04/15 11:43
Que quede claro que los carriles bicis se pagan con el dinero de todos pero muchos ciclistas todavía no saben para que son porque siguen circulando por las aceras.Lo mismo que los semáforos en rojo; para ellos no existen o son todos daltónicos.Yo no deseo mal a los ciclistas.Uso también la bici y me encanta ir en ella pero la uso por donde está permitido y por la noche con su alumbrado correspondiente para dejarme ver.
 

#24 Barbaridad 05/04/15 11:36
Lo de meternos con calzador las bicicletas si o si en Zaragoza es una salvajada. Tenemos una ciudad con dos estaciones, invierno muy frío y verano muy caluroso. A esto hay que sumar un viento bestial y sobretodo una falta total de costumbre del uso de la bicicleta como algo mas que para dar una vuelta por el parque. Ahora, resulta que tienen que pegarse por la calzada con los coches, que han quitado carriles de coche necesarios para colocar carriles bici que están básicamente vacíos, pero claro, hay que rentabilidad el servicio público de bicis, aunque sea a costa de la seguridad y las vidas de los ciudadanos, pero que es eso frente a la pasta...
 

#23 Para JAG 05/04/15 11:35
JAG, yo votaré al partido que no te permite salir de casa.
 

#22 Yo votaré 05/04/15 11:27
Yo votare al partido que lleve en su programa, que los carritos de la compra puedan circular por el carril bici. Y por cierto Ana, si un ciclista de estampa con una puerta de un coche, la culpa mayormente es del diseñador del carril bici, porque manda güevos como va en el camino las torres....... Otra cosa es que los bicijetas van a toda pastilla por el carril bici, y no respetan las normas, salvo algunos civilizados, pero vamos ,son minoría.
 

#21 juan 05/04/15 11:21
Que catetos sois en Zaragoza , como se nota que veneis de la raza de Paco Martinez Soria.. ala a evolucionar que igual dentro de 100 años os pondreis a la altura de Europa.
 

#20 ciudadano 05/04/15 11:18
La de chafapedales que pululan por aquí.. lo que hay que leer. Tantos golpes en la cabeza por no llevar casco, pasan factura.
 

#19 pinocho presidente de España 05/04/15 11:16
6 ¿¿¿¿MARCHAS???? DESCONOZCO LAS MARCHAS EN LA BICIS DEL SERVICIO ZARABICI, A NO SER QUE SEA LA MARCHA HACIA A DELANTE PIÑON FIJO MAS BIEN.
 

#18 pinocho presidente de España 05/04/15 11:12
  3 AAA NO SABIA QUE LOS VEHÍCULOS DIÉSEL LLEVARAN CATALIZADOR, LO PRIMERO QUE VOY A HACER ES IR A UN TALLER A QUE ME LO PONGAN, Y DE PASO MIARA LA CARA Y LAS RISAS AL VER LO TONTO QUE UNO PUEDE SER. # 5 YO PIENSO LO MISMO, AUNQUE LOS POLÍTICOS Y LOS BANCOS NOS ROBEN NO PASA NADA SI PUEDO IR MACHACANDO A LOS PEATONES POR LA ACERA. NO TE DIGO ASCO DE GENTE. IR EN BICI MUY POCOS, PEDALEAR HASTA LOS TONTOS
 

#17 javier 05/04/15 11:05
Tengo la plena seguridad que todos los que demuestran su ira contra las bicicletas son unos perfectos ciudadanos que cuando son viandantes no cruzan en rojo y siempre pasan por el paso peatonal y cuando conducen un coche no se pasan los semáforos en rojo ni en ambar y respetan las velocidades en la ciudad y además recriminan y muestran su ira contra estas acciones igual que lo hacen contra las bicicletas.... ¿no es verdad?
 

#16 bicitop 05/04/15 11:03
Es lamentable un medio de transporte como la bici, y que tenga tantas restricciones. El Ayuntamiento de Zaragoza podría aprender de Huesca, estuve hace poco y vi más bicis que nunca allí, con el centro peatonal y todos conviviendo muy bien, peatones y ciclistas.
 

#15 Javier 05/04/15 11:00
Tan difícil resulta entender que una bicicleta es un vehículo y como tal debe y tiene que circular por la calzada. A estas alturas me parece ridículo seguir con un tema en el que el 99% de los ciudadanos de Zaragoza estamos de acuerdo y sobre todo al haber dotado de norma de ley de obligado cumplimiento. También me parece que si que se tendrían que colocar señales de circulación por las calles de la ciudad para las bicicletas al igual que sigo exigiendo las mismas obligaciones e impuestos que tenemos los conductores de coches, UNA MATRICULA DE VEHICULO, UN SEGURO E IMPUESTO DE CIRCULACIÓN Y EXIGIR POR LEY DE TRÁFICO QUE LAS BICICLETAS LLEVEN LUCES DE POSICIÓN TRASERA Y DELANTERA Y DURANTE TODO EL DÍA ENCENDIDAS COMO LAS MOTOCICLETAS. Sigo sin entender como se sigue hablando de este temas cuando creo que todos lo tenemos que asumir como un bien para el colectivo ciudadano
 

#14 catetos 05/04/15 10:55
El Heraldo ha hecho mucho para estigmatizar la bici en esta ciudad. Y el tranvía. Periodismo cateto de libro.
 

#13 Carlos 05/04/15 10:55
 Y digo yo... ¿no tendrá que ver que es invierno hace frío llueve... etc.?... Vamos porque con la lluvia el cierzo y demás coger una bici en nuestra ciudad es ser masoca...
 

#12 Rauliko 05/04/15 10:47
La baja de todos los que van por la acera no es, porque siguen yendo, ante la pasividad de la policía municipal. Respecto a "los que se juegan la vida" mejor que no salgan de casa, si para sentirse seguros tienen que molestar y amenazar a los demás cuando van por su vía natural. Si quieren más carriles para ellos que los paguen, con sus impuestos de circulación, matriculación y seguro obligatorio.
 

#11 Ciclista muy veterano 05/04/15 10:45
Selección natural, que decía Darwin. El que quiere ir en bici, al que le gusta la bici, el que elige la bici como medio para desplazarse...seguirá montando en bici. Esos 1.500 sobraban, así de claro. Y el día que los municipales empiecen de verdad a multar (esas 2.300 multas a pocas ganas que le echen, en una mañana ya tienen el cupo de un año), serán mas los desertores que bajen la bici al trastero. Da igual, a vosotros no os gustaba la bicicleta.
 

#10 Luis Palomea 05/04/15 10:25
Y ande han ido a Holanda? El año pasado murieron casi 2000 tulipanes usuarios de las bicicletas.
 

#9 Vic 05/04/15 10:19
 Con la campaña anti-bici que habéis hecho desde Heraldo de Aragón no creo que os extrañe, algunos de vuestros redactores tendrán enmarcada esta noticia, en vez de preocuparos por mejorar las condiciones de peatones y ciclistas habéis atacado a los últimos día sí, día también. Estaréis orgullosos.
 

#8 Bicijetas no 05/04/15 09:52
Ciclistas habrá los mismos. Bicijetas, bastante menos. No será la primera vez que estoy esperando con mi bicicleta en un semáforo en rojo de Isabel La Católica, y me pasa rozando algún bicijeta que se salta el semáforo, o que, directamente, circula por la acera, a pesar de tener carril bici. Más ciclistas y menos bicijetas, es lo que hace falta. El que tenga miedo, que vaya andando, que a nadie le obligan a ir en bicicleta, porque entonces, los conductores noveles que se acaben de sacar el carnet, ¿también podrán circular con su coche por las aceras, porque tienen miedo?
 

#7 Sandra 05/04/15 09:46
En mi caso darme de baja en el servicio Bizi no tuvo que ver con la prohibición de circular por las aceras, sino por el incremento de precio que no venía de la mano con una mejora/mantenimiento de la calidad (bicis rotas cada dos por tres, fallos en la tarjeta o en el lector, tener que llamar al servicio de atención al cliente de pago...)
 

#6 Selfie 05/04/15 09:26
Yo mas bien veo la causa del descenso de usuarios de la bizi en el deterioro de la calidad del servicio. Cada vez mas te encuentras con los frenos, la dirección, las marchas, las luces o el sillin averiados. O estaciones vacías o llenas. Lo de las aceras afecta a muy pocos, pues la mayoría solo vamos por ellas, al paso del peatón, cuando no hay alternativa viable o segura. Aunque moleste a los orates.
 

#5 JAG 05/04/15 09:25
En las próximas generales, al partido que permita la circulación por las aceras a ese le voto.
 

#4 Antonio 05/04/15 09:13
El Tsja, no prohibió nada, fue el Ayto, el que con su ordenanza municipal, habilitó algo que estaba prohibido por un rango superior (reglamento general de circulación y ley de seguridad vial), ahora mi pregunta es: como un magistrado ( el cual va a volver a ser juez de la audiencia provincial) se salta una ley y un reglamento a la torera??? Un saludo.
 

#3 Bilbo 05/04/15 08:11
2332 multas. me gustaría saber cuantas multas se impusieron a vehículos diesel con el catalizador en mal estado y el consiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos (gases considerados de factor de riesgo uno de cáncer - el máximo- por la OMS). Melo estoy imaginando. CERO.
 

#2 Que interés hay detrás 05/04/15 07:48
Porque casi todos los días hay noticias sobre bicicletas?.. Quien esta detrás del servicio bici? Que interés!, soy conductor y me fijo mucho cada vez que giro e invado un carril bici (como en camino Torres), para ver si viene un ciclista o no, me fijo no abrir la puerta del coche para no hacer daño ciclista o moto, etc... Pero es que me duele ver tantas infracciones de ciclistas, Cruzan en bici un paso de cebra sin carril bici, vivo calle una dirección y un carril y raro es el día que no tengo un ciclista de frente en contra dirección, muchisimos aun van en bici por la acera y te increpan para que te apartes... Etc etc
 

#1 Ana 04/04/15 09:20
Yo volveré a usar mi bici cuando haya carriles bici que te llevan a tu destino. Soy conductora y pago mis impuestos pero me gustaría tener la opción de ir en bici mas a menudo sin jugarme la vida. De hecho en el propio carril bici te la juegas. Conozco a alguien que se cayo cuando alguien abrió la puerta del coche de repente sin mirar y ni lo siento ni gaitas, odio los comentarios en los que algunos desean el mal para los ciclistas, no son criminales, es cierto que algunos son una amenaza pero esos comentarios tan violentos me dan mucho que pensar de esas personas. Me pregunto si son tan violentas en todas sus facetas.

2 comentarios:

  1. Todo mi apoyo, respeto y agradecimiento al colectivo pedalea, sinceros promotores de la circulación ciclista y por ende de la movilidad sostenible en Zaragoza desde hace 25 años. Gracias a su trabajo hoy tenemos una ciudad más limpia de humos y ruidos y más cercana a las envidiables y ecológicas ciudades del norte de Europa. Lástima que algunos quieran regresar a la ciudad de caspa y sacristia de los años cincuenta.

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  2. El colectivo a quien tienes que agradecer los índices de movilidad sostenible que no solo nos acercan, sino que superan a los de Europa del norte, es al de los peatones, como dicen todos los estudiosos tema, que supongo habrás leído Los bicicleteros de ciudad no han contribuido absolutamente nada a mejorar el medio ambiente. Muy al contrario, han detraído la mayor parte de sus usuarios del colectivo peatonal, especialmente juvenil, entusiasmado con que el ayuntamiento le facilite una red de pistas exclusivas para jugar con la bici, el juguete de moda. Y Pedalea, en efecto, ha contribuido mucho a ello.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones