La Dirección General de Tráfico (DGT) ha
animado recientemente a que se retome el caminar y a extender la
reducción de la velocidad máxima permitida para que el mayor número de
calles posible tengan una limitación de 30 km/h como claves para lograr
una movilidad urbana segura.
La directora general de Tráfico, María
Seguí, ha subrayado en declaraciones a los periodistas la importancia de
esta limitación de velocidad en las denominadas “calles 30″,
especialmente en aquellas que solo tienen un carril en cada sentido o
son vías de un único carril, ya que se trata de una medida extendida en
los países que sirven de ejemplo en materia de movilidad segura.
Se trata, ha dicho, de una medida
“fundamental” que además favorecería la implementación de la bicicleta
como medio de transporte en la ciudad sin necesidad de desarrollar
infraestructuras complementarias, al tiempo que se ayuda a los peatones,
que “siguen siendo los usuarios más vulnerables” en la vía pública.
Seguí, de visita en Melilla, ha confiado
en que la ciudad autónoma incluya esta recomendación de la DGT acerca de
la implementación de la velocidad 30 en el máximo número posible de
calles, porque en resumidas cuentas, consigue “una calzada en perfectas
condiciones de ser un modelo cotidiano para toda la ciudadanía”.
Pero además de esa limitación, Seguí ha
destacado la necesidad de “retomar el caminar” racionalizando el número
de veces que los ciudadanos utilizan el vehículo privado motorizado para
desplazamientos que “a todas luces son óptimos realizados de otras
maneras”.
Ha destacado asimismo la apuesta por los
caminos escolares seguros que ha diseñado la Jefatura Provincial de
Tráfico en Melilla, lo que ha logrado reducir notablemente los cortos
desplazamientos matinales para ir al colegio, lo cual se puede hacer
también caminando o en bicicleta, pero es necesario “crear un entorno
seguro” reduciendo la velocidad.
En este sentido, ha explicado que Melilla
es “una magnífica ciudad para ser peatón” y que reúne las condiciones
“idóneas” para la utilización de la bicicleta como medio de transporte,
pero tiene un parque móvil “desproporcionado” para la población
residente y el territorio por el que circular.
A su juicio, esto es “fruto de un
movimiento cultural en las últimas décadas y que está en plena época de
cambio”, aunque ha destacado el trabajo “diligente” que está haciendo la
Comisión de Seguridad Vial en Melilla para poner en marcha un Plan de
Movilidad Urbana Sostenible y el trabajo colaborativo “completamente
apartidista” que se está realizando.
Fuente: Agencia EFE
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