El Ayuntamiento de Zaragoza señaliza calles peatonales y plazas del Casco permitiendo ciclomotores


El Gobierno de la Ciudad ha sustituido las senales conocidas como "piruletas", con circulo rojo y blanco, que prohibían la circulación de vehículos en las calles peatonales y de tráfico restringido, salvo el acceso excepcional que se indicaba en el rectángulo que les acompañaba (acceso residentes, horario de carga/descarga, urgencias). 



En su lugar ha colocado la R-102, un circulo dividido en dos mitades horizontales, con un automovil en la parte superior y una moto en la inferior.

Señal R-102



Muchos vecinos han preguntado a Acera Peatonal por el significado de estas señales, poco conocidas en Zaragoza. Tras consultar a la Jefatura Provincial de Tráfico, desde la Unidad de Sanciones nos han informado que esa señal prohibe la circulación de vehiculos de motor. También informó la DGT que la Ley de tráfico y el Reglamento de circulación excluyen de los vehiculos de motor a los ciclomotores (hasta 50cc).




Por lo tanto, continúa la información, la señal colocada en las calles peatonales (sin diferencia entre acera y calzada), calles de tráfico restringido y plazas (como la del Pilar), permite la circulación de ciclomotores por estas vías.

Este permiso no existía con las anteriores "piruletas", que son las que deben emplearse en calles peatonales y de trafico restringido según indica la Ordenanza de circulación de Zaragoza.

Hemos lanzado un poster simpatico para informar a todos los vecinos de esta situación que consideramos debe corregirse de forma inmediata.



Desde Acera Peatonal nos preguntamos si esta es la forma de poner al peatón el primero en movilidad, como se comprometió a hacer el actual Alcalde durante la campana.
O si es la forma de mejorar las condiciones para posibilitar la movilidad autónoma de personas con discapacidad, niños y mayores, como se comprometió a hacer la Concejal de Medio Ambiente y Movilidad hace dos dias al firmar el pacto por el derecho a la movilidad en Barcelona.

Volver a meter tráfico en zonas en las que ya se había eliminado no es el camino, seguro que no.

 Quizá se trate de un error, pero resulta increíble que Policía Local haya informado favorablemente a esta modificación que afecta a 100 vías y que sólo puede redundar en una perdida de seguridad de los más vulnerables. Salvo que no haya sido consultada.
Pedimos al equipo de Gobierno que explique sus motivos para llevar a cabo esta señalización que según los medios ha supuesto un gasto de 50.000€, y si se trata de un error, que rectifique inmediatamente, antes de crear más situaciones de peligro, como la que llevó al atropello de una vecina por un ciclista en el cruce de Damian Forment y calle Santiago hace 2 semanas.

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