INTERVENCIÓN DE ACERA PEATONAL en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Viernes 30 de octubre de 2015

Muy buenos dias y gracias por permitirnos intervenir en este Pleno.

Queremos empezar nuestra intervención citando la misma frase, que aunque parezca muy difícil, hemos oído decir a varios de los concejales aquí presentes. Una frase que ha dicho el Sr Alcalde Pesro Santiesteve, el Concejal Sebastian Contín, la Concejal Lola Ranera, la Concejal Letizia Crespo y la Concejal Sara Fernandez. La frase es "en movilidad la prioridad debe ser el peatón"

También queremos citar unas declaraciones del Sr Alcalde de hace apenas unos días a un programa de televisión donde dijo que "Zaragoza destaca en transparencia, participación y no privilegios" y estamos seguros de que así debe ser también en este asunto.

Creemos que ha llegado el momento de acabar con este enfrentamiento entre peatones y ciclistas

El objetivo de que la bicicleta se integre en el tráfico urbano puede convertirse en realidad si se controlan algunos devaneos domingueros y las presiones no se salen de madre.

La Concejal de movilidad monta en bici y el equipo que la asesora está muy sensibilizado con la insoportable contaminación de la capital, con reducir el impacto del coche, fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta como alternativa, entre sus prioridades.

Pero para que este órdago funcione, hace falta una decisión política que nos permita coger,-esta vez, si- la buena ola que nos viene de Europa. También, se hace necesaria una buena dosis de vaselina en materia de comunicación, porque la contracomunicación del lobby del coche va a pisar el acelerador del miedo a fondo. Por supuesto, hacen falta los ciclistas urbanos, tanto la avant-garde, como los valerosos noveles. Y, cómo no, hacen, hacemos, falta los ciudadanos peatones.

Pero: ¿Cómo vamos a enfrentar este reto si la guerra fría nos mantiene atrincherados a los peatones frente a los ciclistas urbanos?

A lo largo de todos estos años nos hemos preguntado acerca del motivo por el cual muchos peatones rechazan, incluso odian, a los ciclistas urbanos. Hemos llegado a la conclusión, acertada o no, de que la causa principal es, nada nuevo en el panorama bélico mundial, la defensa del territorio. En la guerra anterior, la que libraron el coche y el peatón, el enemigo fue tan poderoso que apenas hubo resistencia. Tal fue su poder, que nos acostumbraron a una ciudad llena de vías rápidas y semáforos cortos, de minúsculas aceras y de ahumadas plazas, de ruidosas dobles filas y de pertinaces atascos, y nos obligaron a refugiamos en los parques para hablar de nuestras cosas y respirar a fondo. Y en eso, llegó la bici.

Cuando arribaron los ciclistas expulsados de la calzada paulatinamente, usurparon las minúsculas aceras a través de una infraestructura denominada acera-bici y las hicieron, más que peligrosas, conflictivas. Y este conflicto, marcó la relación bici-peatón en los años venideros. Los ciclistas entraron también en los parques e incomodaron a niños y ancianos, que ya se habían acostumbrado a la puñetera pelota. Por si fuera poco, muchos cicleatones a bordo de las BiziZaragoza obligan a muchos vecinos a hacer un ceda el paso cada vez que salen del portal o de una tienda ¡Y todo ello, hay que joderse, a pesar de que tienen, tenemos, la prioridad por ley y por ordenanza! ¿Cómo narices no les van a odiar si han invadido la reserva india a la que los habían, nos habían, confinado?

Por desgracia, Zaragoza no ha sido la excepción. Hay ciudades que, con el mayor descaro, siguen quitando espacio a los peatones y lo venden bajo el concepto de “convivencia” en amplios espacios peatonales, o lo camuflan bajo el nombre genérico de carril-bici para burlar las ordenanzas. La calzada (por dónde pasan los coches) ni pisarla; La palabra “acera”, ni mentarla. Una cosa es que no se atrevan a importunar al coche y otra es que se les revuelvan los peatones, que ahora son mucho más listos y se van al juzgado a las primeras de cambio.

Si queremos que la cosa de la bicicleta cambie en Zaragoza, pero de verdad, hay que devolver a los peatones su territorio. Primero, por justicia. Segundo, como ofrenda de paz y como base imprescindible para forjar una nueva estrategia común. Un punto de partida sería despintar, progresivamente, todas y cada una de las aceras-bici de la ciudad e ir diseñando, a la par, las vías alternativas por la calzada.

El impacto mediático de esta pintoresca reconquista sería brutal y, estamos seguro, marcaría tendencia en el resto de España. Al mismo tiempo, redoblar nuestros esfuerzos para que la guerrilla de cicleatones invasores de la acera sea derrotada antes de que se convierta en endémica.

Porque ¿están preparados nuestros gobernantes para este tránsito de la acera a la calzada, para recibir a los ciclistas y a hacerlos protagonistas de la intermodalidad que viene, quien sabe, si por última vez?

Y queremos terminar esta intervención citando a la Vicealcaldesa que ayer recordaba que "La democracia empieza en lo próximo, construyendo desde los barrios, contando con sus vecinos y vecinas". Deseamos que así sea, y que podamos participar las vecinas y vecinos.

Gracias por escucharnos

(agradecimiento especial a deteibols)

Comentarios

  1. Publicado en este blog el 5 de octubre de 2015: "LA BICI EL ENEMIGO NUMERO UNO DEL PEATÓN", es increible que las bicis no entiendan esta mano tendida a evitar el enfrentamiento.....

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    1. EXTRAIDO DEL ARTÍCULO QUE REPRODUCIMOS EL 5 DE OCTUBRE

      "¿Cómo pueden ser enemigos los ciudadanos que hacen más tranquilas las calles? ¿En qué cabeza cabe? Vale. No me des nombres. Pero ‘esa’ cabeza probablemente esté más ocupada con su futuro político.

      Los que despotrican contra los chavales tienen razón en hacerlo. No la tienen contra quien lo hacen. La ‘puta manía de ir por la acera’ no es culpa de quien usa la bicicleta. Es culpa de quien los empuja a ir por ella"

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  2. Menuda sarta de demagogia barata. Y en vez de luchar contra el verdadero causante de todo esto, que es el coche, montáis una asociación antibici. Menudo criterio...

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    1. Por supuesto que queremos que se recupere el espacio robado por el coche.
      Y ocurre que en las calles del Casco de las que se habló en el Pleno, ya tienen restringido el acceso, y pedimos que se controle el cumplimiento de esa restricción, y que en calles sin diferencia entre acera y calzada no se permita circulación libre de bicicletas (x supuesto que sí a residentes). Esas calles ya no tienen al enemigo coche dentro, y ahora son para uso peatonal, y por seguridad, sin demagogia, los colectivos de personas mayores, los de la discapacidad y Stop Accidentes pidieron que en esas no se permita circulación. En las que tienen el acceso restringido pero sí tienen diferencia entre acera y calzada pidieron que se permita circulación libre de bicicletas (aún que no sean residentes). Si eso es ser antibici, porque supone que alguien deba apearse y caminar 100 metro, quizá es que tu visión de la bici y de lls ciclistas es menos humanizadora, amable, cercana, de lo que nosotros creemos que es. Un saludo

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    2. Las 2/3 partes de las entradas de este blog son sobre bicis, y no precisamente para la búsqueda de soluciones a su implantación en la ciudad. Sí, considero que sois un colectivo antibici, antes que defensores que cualquier otro tipo de desplazamiento.

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    3. somos 100% antibici en aceras, y como son much@s ciclistas que se empeñan en invadirlas, en toda España, por eso publicamos denunciando esta barbaridad antipeatón y antibici.

      Estamos seguros de que se puede solucionar. Y trabajamos por lograrlo, sin dejar de denunciar

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    4. "LA BICI EL ENEMIGO NUMERO UNO DEL PEATÓN", publicado en este blog el 5 de octubre de 2015

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    5. "Es impresionante lo que habéis conseguido en poco tiempo en Zaragoza con las bicis", este artículo del Heraldo, donde además se nos contaba que en Copenhage hay zonas donde conviven ciclistas y peatones, no tuvo repercusión en este blog, y de facebook ha sido significativamente eliminado..."LA BICI EL ENEMIGO NUMERO UNO DEL PEATÓN"...Eso sí.....

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  3. Publicado en este blog el 5 de octubre de 2015: "LA BICI EL ENEMIGO NUMERO UNO DEL PEATÓN"

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  4. ¿Repites el subtítulo del artículo en mayúsculas porque te impresiona, desagrada, molesta, motiva?
    ¿Has leído el artículo? porque con ese título desde luego capta la atención

    El texto completo hace una descripción de cómo en muchas ciudades, o esa es la experiencia del que lo escribe, se empuja a los ciclistas a la acera, y se deja al coche a su aire, metiendo bicis donde no deben estar. Hasta como corredor apoya las quejas de peatones que se ven rodeados por runners desbocados.

    Si lo lees es un artículo muy interesante, y por supuesto podemos compartir o no su opinión, pero como interesante lo publicamos.
    Aquí va un trocico
    "Mi posición es que la acera es para caminar. Tal es mi posición que incluso apoyo las quejas de los que nos insultan cuando pasamos corriendo haciendo eses por una acera estrecha. Y nuestra querida herramienta de pobre, ese vehículo que no gasta y además trabaja por nuestro corazón, esa bici debe tomar el carril más lento de la calzada e invadirlo sin compasión. Es un vehículo y un medio de transporte."

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  5. "LA BICI EL ENEMIGO NUMERO UNO DEL PEATÓN", publicado en este blog el 5 de octubre de 2015

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

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