ZeC no descarta prohibir que las bicis circulen por la plaza del Pilar

Artigas recuerda que fue el Gobierno del PSOE el que permitió su acceso. Se iniciará revisar la señalética de las calles que permiten su circulación

C. GOMAR / D. LÓPEZ 31/10/2015

La plaza del Pilar podría volver a convertirse en una zona prohibida para las bicis. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, anunció ayer en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que estudiará la petición de vetar a las dos ruedas la plaza tras las críticas recibidas desde la bancada popular y la junta de distrito del Casco Histórico.

La decisión no está tomada. De hecho, desde Zaragoza en Común (ZeC) insisten en que no existe ni peligro ni riesgo para los peatones, como alertó el PP. Sin embargo, explicó Artigas, y atendiendo a las peticiones, se volverá a debatir.

En el pleno de ayer se habló mucho de movilidad. PP, C's y PSOE presentaron mociones sobre este tema. Los socialistas registraron una con el propósito de paralizar la instalación de las señales que permiten circular a las bicis por calles restringidas al tráfico o peatonales. La portavoz socialista, Lola Ranera, insistió en la necesidad de consensuar con todos los colectivos, especialmente con los de discapacidad, el modo de introducir las bicis en la aceras para alcanzar la convivencia entre ciclistas y peatones, una tarea difícil, admitió.

CONSEJO Ranera solicitó la creación de un Consejo Sectorial de la Movilidad. Una propuesta que aceptó Artigas, quien incidió en que el pasado 25 de febrero, con la socialista Carmen Dueso al frente del área de Servicios Públicos y Movilidad, se aprobó que las dos ruedas pudieran atravesar 214 calles peatonales o restringidas.

La concejala está dispuesta a volver a analizar y debatir sobre el listado e insistió en que, actualmente, el principal problema que existe es el desconocimiento sobre cuáles son las zonas por las que las bicis pueden ir. "Aquí es dónde tenemos que centrarnos", indicó. También Leticia Crespo (CHA) pidió consenso y exigió que antes de seguir con el proceso de señalización se tramiten los expedientes que recojan las decisiones que se están tomando desde el Gobierno de la ciudad avaladas por informes. Además propuso que se revise la ordenanza que regula la circulación de las bicis una vez se haya aprobado el Reglamente de Circulación.

Desde C's, Alberto Casañal, instó al Gobierno a crear unas bases fruto del consenso. Por su parte, el popular Sebastián Contín insistió en la necesidad de que el peatón vuelva a ser la prioridad y solicitó, a través de una moción de siete puntos que fue aprobada parcialmente, crear más carriles bici.

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