CERMI lamenta la dejación de Interior para impedir la instalación de carriles-bici en las aceras

Exige al próximo Gobierno que preserve la integridad y la seguridad de los peatones con discapacidad y mayores.

07/01/2016 NOTA DE PRENSA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha lamentado la dejación de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior que no han sido capaces durante esta Legislatura de aprobar la modificación del Reglamento General de Circulación en la que se hubiera impedido la instalación de carriles-bici en las aceras de las ciudades y pueblos.

La normativa vigente deja a decisión de las Corporaciones Locales la instalación de carriles-bici en las aceras de las vías urbanas, facultad que muchos ayuntamientos han usado para permitir estos circuitos, desoyendo las demandas de las organizaciones de personas con discapacidad y mayores, que han venido reclamando una regulación que priorice a los peatones más vulnerables, sin perjudicar la movilidad sostenible, que en todo caso ha de tener garantizado su desarrollo mediante carriles-bici en las calzadas, sin necesidad de ocupar las aceras.

En la reforma del Reglamento General de Circulación que el Gobierno tendría que haber aprobado y que finalmente no se ha materializado, por la renuncia de Interior a llevarla a efecto, tras largos y tortuosos meses de tramitación, debería haber aparecido en normativa estatal la prohibición de usar las aceras como vías habilitadas para la instalación de los carriles-bici, sin posibilidad de decisión municipal.

El movimiento de la discapacidad espera del nuevo Gobierno un compromiso real con los derechos preferenciales de los peatones más vulnerables que se traduzca en una regulación que sin menoscabar la movilidad sostenible garantice la libertad y la seguridad de los desplazamientos de las personas con discapacidad y mayores.

http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/el-cermi-lamenta-la-dejacion-de-interior-para-impedir.aspx

Comentarios

  1. "Sevilla ahorra 27.000 barriles de petróleo al año gracias al carril bici". Diario de Sevilla

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    1. Imagina los millones de barriles que se ahorra gracias a las aceras. Hay que fomentar y proteger al modo más sostenible de todos: el desplazamiento a pie.

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    2. En Zaragoza es inútil imaginar los barriles que se ahorrarían gracias a las aceras. Aquí esta prohibido caminar, cuando estas en la puerta de casa con intención de ir andando a algún sitio viene la policía, te apunta con la pistola y te obliga a ir en coche.

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    3. No hemos puesto en el blog la entrevista aún xq hemos preguntado a Ricardo de AContramano sobre % de usuarios de bici que antes gastaban petroleeo, osea, q iban en coche particular. Esperamos respuesta por saber a qué responde esa cifra que da.

      Y de paso, qué tiene que ver esa noticia con que todos los colectivos de la discapacidad pidan que se eliminen las aceras bici??

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    4. Cuando se esta mas por atacar a las bicis que por la lógica consecutiva resulta dificil seguir razonamientos, aunque estos sean simples.

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  2. "Atacar a las bicis"?????? ¿¿Quién ha "atacado" a las bicis???

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    1. " La bici enemigo numero uno del peatón", publicado el 5 de octubre de 2015, por si eso.....

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

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