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viernes, 22 de abril de 2016

VALENCIA: campaña "pedagógica" para evitar que las bicicletas circulen por las aceras

El Ayuntamiento lanza una campaña "pedagógica" para evitar que las bicicletas circulen por las aceras

19.04.2016 • EUROPA PRESS

"Queremos hacer de Valencia una ciudad de la bicicleta, porque reúne las condiciones y tenemos la voluntad política de hacerlo", dice Ribó

El Ayuntamiento de Valencia ha lanzado una nueva campaña de concienciación para los usuarios de bicicleta a través de la cual se repartirá una guía editada en ocho lenguas en la que, entre otras cosas, se incide en la prohibición de circular por la acera, salvo que sea por un carril bici hecho sobre ella o que esté indicado de forma expresa.

De esta manera, el consistorio opta por impulsar en primer en lugar "la vía de la información y pedagógica", aunque la ordenanza municipal "es clara" al señalar que las bicis no pueden circular por las aceras. Por ello, "si se sigue con esta tendencia, por supuesto se tendrá que multa, porque hay que respetar la legalidad".

Así lo ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha participado, junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el primer acto de celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

Grezzi ha detallado que la guía se editará en ocho lenguas y se distribuirá por las tiendas de alquiler de bicis para que la hagan llegar a toda su clientela, que incluye numerosos estudiantes y turistas extranjeros. Los usuarios y las usuarias de Valenbisi también recibirán esa publicación, que, además, será difundida mediante las redes sociales de la Concejalía de Movilidad Sostenible.

La octavilla recuerda en primera instancia a las usuarias y los usuarios de bici que la circulación se tiene que reservar a los espacios habilitados o, en caso de no existir, a la calzada, por cualquier carril pegado a la acera. Además, recuerda que es aconsejable circular por el centro del carril para mantener su espacio en la vía.

Por otro lado, se indica que está prohibido circular por la acera salvo que sea por un carril bici hecho sobre ella o que esté indicado de forma expresa, circunstancias estas en que la circulación nunca podrá exceder los 15 kilómetros por hora de velocidad. A la vez, se determina que el uso de la bici en zonas o calles de peatones donde no esté prohibido se hará a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Se subraya también que la circulación por la calzada tiene que ser siempre en el mismo sentido que la del resto de vehículos si no se especifica lo contrario y que el respeto a las señales viarias es obligatorio, de la misma forma que la necesidad de avisar con los brazos de los movimientos previstos.

Además, en la guía se aconseja extremar la precaución en las intersecciones, especialmente con calzadas, y se alerta de la necesidad de utilizar luces homologadas en la parte frontal y posterior de la bici, sobre todo para poder circular por la noche. Por otro lado, se recuerda que no está permitido circular en bici mientras se utilizan auriculares o dispositivos móviles.

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