ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 10 de enero de 2018

SALAMANCA el 'carril bici' no es para pasear: cien señales nos lo recordarán

Aunque la legislación permite multar al peatón, como hacen Sevilla, Zaragoza o Alicante, en Salamanca aún no se ha optado por sancionar

04.01.2018
 
Un carril bici con una señal sobrepuesta.
Hasta 270 euros de multa pueden imponerse en Sevilla a los peatones que transiten de forma continuada por el carril bici. Las ordenanzas de Zaragoza y Alicante también contemplan sanciones para los viandantes que invaden los viales de uso exclusivo para ciclistas. León sigue sus pasos y está tramitando una normativa que incluye esa conducta como infracción.

Por el contrario, en Salamanca aún no se ha optado por la vía punitiva para hacer frente a un comportamiento muy habitual que pone en riesgo la seguridad de ciclistas y peatones. Por ahora, el Ayuntamiento ha optado por concienciar a la población y en las últimas semanas ha instalado en la red de carril bici más de un centenar de carteles en los que se deja clara la prohibición de usar estos viales tanto para pasear como para practicar "running".

En la última década, el carril bici de la capital del Tormes ha experimentado un enorme desarrollo. De los 1,5 kilómetros con los que contaba en 2007, hoy casi llega a los treinta. En paralelo a este impulso de los viales para ciclistas, el número de salmantinos que se desplazan en bicicleta por la ciudad se ha multiplicado. Frente a ese escenario, la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial de Salamanca está desactualizada. Fue aprobada en junio de 2001, fecha en la que el municipio no contaba ni siquiera con un pequeño tramo de carril bici. Por ello, en la normativa no se hace ni una sola referencia a este tipo de viales y, por tanto, tampoco a las posibles sanciones derivadas de su mal uso.

No obstante, la legislación nacional en materia de tráfico y circulación sí permite a la Policía Local multar a aquellos viandantes que pasean o corren por los viales verdes, un comportamiento que durante los últimos años ha generado numerosas protestas por parte de los ciclistas. Aún así, el Ayuntamiento ha confiado hasta el momento en que, antes de recurrir a la vía punitiva, las campañas informativas y medidas de concienciación pueden ser suficientes. Por ello, no existen sanciones a peatones por transitar por el carril bici, al igual que tampoco las hay por no cruzar la calzada por los pasos de peatones.

1 comentario:

  1. Si que hay que tener cojones , para escribir esa sarta de gilipolleces ¿Porque no empezamos por multar a las bicis que circulan por las aceras? Basta ya de idioteces , bicis con Matricula y seguro , ahhh y circulando por donde deben que es la calzada , no la acera.Habra que empezar a fotografiar a los ciclistas que circulen por aceras , paseos peatonales, direcciones prohibidas y colgarlas en las redes sociales.Basta ya de abusos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones