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viernes, 9 de febrero de 2018

#SneckDown: cómo ganar espacio al peatón estudiando la nieve derretida por el tráfico



Un movimiento activista utiliza los días de nieve en las grandes ciudades norteamericanas para fotografiar y estudiar la trazada real de los coches  y así poder diseñar mejor las calles. Si el tráfico no ha fundido la nieve en ciertas zonas es que la calle no ha sido diseñada convenientemente y ese trozo de asfalto se puede ganar al peatón.

Cómo ganar espacio al peatón estudiando el deshielo de la nieve   
PEPO JIMÉNEZ

05.02.2018
 
Sneckdown es un acrónimo acuñado por el activista urbano Aaron Naparstek que proviene de las palabras 'nieve' y 'estrangulamiento'. Un movimiento nacido en 2011 en Estados Unidos que pretende ayudar al urbanismo de las grandes ciudades estudiando el tráfico y su incidencia en los días de nieve. Se trata de lograr que el peatón puede llegar a ganar espacio al coche estudiando el deshielo de la nieve producido por el tráfico.
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Los activistas recogen fotografías en las localidades donde los días de nieve son habituales para reportar a las autoridades diseños de rotondas, intersecciones y aceras que al ser modelados con plantillas de catálogo no tienen en cuenta los flujos reales del tráfico que se producen en cada sitio.
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Para estudiar y acotar estos flujos reales aprovechan la huella que dejan las roderas de los coches en la nieve y dibujar aquellos espacios y áreas muertas sin derretir y, por lo tanto, trozos de asfalto de los que se pueden prescindir.
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Para que el sistema sea eficiente debe hacerse en ciudades acostumbradas a la nieve y donde los flujos de tránsito no disminuyan demasiado por ello. Nueva York, Filadelfia, Boston,... Un buen estudio promete reducir la superficie de asfalto para sustituirla por plantas, mejorar la absorción de agua de lluvia por el suelo y así reducir la escorrentía.
  
Ganar espacio al peatón @paddymyke
Cada vez que hay una tormenta de nieve importante en la costa este de Estados Unidos, el Hashtag #sneckdown vuelve a la carga en Twitter.
 
Ganando espacio al peatón con la nieve @Geoconfluences

La idea saltó a la red social en Filadelfia en 2014. Jon Geeting empezó a fotografiar y publicar las 'islas muertas' que dejaba la nieve en su barrio para así reportar a las autoridades las posibles mejoras. El artículo de su blog se hizo viral y animó a mucha gente a seguirle el juego. Twitter se empezó a llenar de ejemplos bajo los tags: #plowza, #slushdown, #snovered y #snowspace.
  
Menos asfalto y más acera Blog/ Jon Geeting

Más tarde el activista Clarence Eckerson utilizó su productora Streetfilms para reportar, de una forma más visual, los avances del movimiento: "La nieve es casi como papel de calco de la naturaleza”, dice en este vídeo que repite viralidad con cada nevada.
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El mecanismo de estudio es muy sencillo y ya ha sido utilizado otras veces cuando no existía el Bigdata, pero ahora ha saltado a las redes sociales como una muestra más del activismo y participación ciudadana basada en la experiencia personal. Cada ciudadano puede aportar al tejido urbano mejorando la experiencia de todos a través de las redes sociales. Otra cosa es que las autoridades hagan uso de este buzón ciudadano.
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El diciembre de 2017, por ejemplo, unos vecinos de Toronto utilizaron una técnica similar para mejorar el trazado de una calle. Una intersección peligrosa donde los coches no sabían donde pararse para ceder el paso. Los vecinos utilizaron tiza y unas cuantas hojas para dibujar una isleta y las líneas correspondientes, demostrando que sobraban hasta 185 metros cuadrados de asfalto.
 
La calle antes y después usa.streetsblog.org

No es una técnica nueva. En Atlanta, en los años 80, ingenieros y urbanistas utilizaron grandes cantidades harina procedente de excedentes para estudiar las trazadas del tráfico de la ciudad en sus intersecciones. También era normal estudiar las manchas de aceite que extendían los coches tras meses de uso para mejorar el trazado de las calzadas en calles y carreteras. 

Las 'lineas del deseo' es otro concepto similar que aprovecha las trazas más humanas para generar patrones de uso correctos. En este caso incluso rozando el 'anarquismo urbano', gente que rompe los esquemas y dibuja el camino que quiere dentro de la ciudad.

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