Un
movimiento activista utiliza los días de nieve en las grandes ciudades
norteamericanas para fotografiar y estudiar la trazada real de los coches
y así poder diseñar mejor las calles. Si el tráfico no ha fundido la nieve en
ciertas zonas es que la calle no ha sido diseñada convenientemente y ese trozo
de asfalto se puede ganar al peatón.
Cómo ganar espacio al peatón estudiando el deshielo de la nieve |
PEPO JIMÉNEZ
05.02.2018
Sneckdown es un acrónimo acuñado por el
activista urbano Aaron Naparstek que proviene de las palabras
'nieve' y 'estrangulamiento'. Un movimiento nacido en 2011 en Estados Unidos
que pretende ayudar al urbanismo de las grandes ciudades estudiando el tráfico
y su incidencia en los días de nieve. Se trata de
lograr que el peatón puede llegar a ganar espacio al coche estudiando el
deshielo de la nieve producido por el tráfico.
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Los
activistas recogen fotografías en las localidades donde los días de nieve son
habituales para reportar a las autoridades diseños de rotondas, intersecciones
y aceras que al ser modelados con plantillas de catálogo no tienen en cuenta
los flujos reales del tráfico que se producen en cada sitio.
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Para
estudiar y acotar estos flujos reales aprovechan la huella que dejan las
roderas de los coches en la nieve y dibujar aquellos espacios y áreas muertas
sin derretir y, por lo tanto, trozos de asfalto de los que se pueden
prescindir.
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Para que el
sistema sea eficiente debe hacerse en ciudades acostumbradas a la nieve y donde
los flujos de tránsito no disminuyan demasiado por ello. Nueva York,
Filadelfia, Boston,... Un buen estudio promete reducir la superficie de asfalto
para sustituirla por plantas, mejorar la absorción de agua de lluvia por el
suelo y así reducir la escorrentía.
Ganar
espacio al peatón @paddymyke
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Cada vez que
hay una tormenta de nieve importante en la costa este de Estados Unidos, el
Hashtag #sneckdown vuelve a la carga en Twitter.
Ganando
espacio al peatón con la nieve @Geoconfluences
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La idea
saltó a la red social en Filadelfia en 2014. Jon Geeting empezó a fotografiar y publicar las
'islas muertas' que dejaba la nieve en su barrio para así reportar a
las autoridades las posibles mejoras. El artículo de su blog se hizo viral y
animó a mucha gente a seguirle el juego. Twitter se empezó a llenar de ejemplos
bajo los tags: #plowza, #slushdown, #snovered y #snowspace.
Menos
asfalto y más acera Blog/ Jon Geeting
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Más tarde el
activista Clarence Eckerson utilizó su productora Streetfilms
para reportar, de una forma más visual, los avances del movimiento: "La
nieve es casi como papel de calco de la naturaleza”, dice en este vídeo que
repite viralidad con cada nevada.
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El mecanismo
de estudio es muy sencillo y ya ha sido utilizado otras veces cuando no existía
el Bigdata, pero ahora ha saltado a las redes sociales como una muestra
más del activismo y participación ciudadana basada en la experiencia personal.
Cada ciudadano puede aportar al tejido urbano mejorando la experiencia de todos
a través de las redes sociales. Otra cosa es que las autoridades hagan uso de
este buzón ciudadano.
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El diciembre
de 2017, por ejemplo, unos vecinos de Toronto utilizaron una
técnica similar para mejorar el trazado de una calle. Una
intersección peligrosa donde los coches no sabían donde pararse para ceder el
paso. Los vecinos utilizaron tiza y unas cuantas hojas para dibujar una isleta
y las líneas correspondientes, demostrando que sobraban hasta 185 metros
cuadrados de asfalto.
La calle
antes y después usa.streetsblog.org
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No es una
técnica nueva. En Atlanta, en los años 80, ingenieros y urbanistas utilizaron
grandes cantidades harina procedente de excedentes para estudiar las trazadas
del tráfico de la ciudad en sus intersecciones. También era normal estudiar las
manchas de aceite que extendían los coches tras meses de uso para mejorar el
trazado de las calzadas en calles y carreteras.
Las 'lineas del deseo' es otro concepto similar que
aprovecha las trazas más humanas para generar patrones de uso correctos. En
este caso incluso rozando el 'anarquismo urbano', gente que rompe los esquemas
y dibuja el camino que quiere dentro de la ciudad.
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