ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 7 de marzo de 2018

Ciudades más seguras y más habitables, en las que el peatón sea el protagonista absoluto

Jeanne Picard: «Lo ideal sería que no hubiese ni semáforos y pudiésemos convivir»

La delegada de Stop Accidentes en Galicia pide ciudades más seguras y habitables, con el peatón como protagonista absoluto

2016/01/20

La Voz de Galicia


Jeanne Picard reivindica, desde su responsabilidad en Stop Accidentes, ciudades más seguras y más habitables, en las que el peatón sea el protagonista absoluto.

-¿Quién tiene que tener más cuidado, el peatón o el conductor?

-Todos somos responsables de nuestra conducta. El peatón tiene que cumplir unas normas y el conductor también. Ahora bien, en la ciudad quien manda es el peatón, que tiene todos los derechos, pero también tiene unas normas. Un semáforo en rojo para el peatón, ¿lo respetan todos? Pues no. Es un problema de convivencia, de educación. Lo ideal sería que no hubiese ni semáforos y que pudiésemos de verdad convivir y tener una ciudad donde la prioridad es para el peatón. Eso es lo que se llama una ciudad 30.

-¿Está de acuerdo en que se multe a peatones o no?

-No. Vamos a ver, hay conductas, todo depende. Un peatón que esté borracho, o que ponga en peligro la circulación, o que se ponga en peligro él mismo, puede ser, pero son cosas excepcionales, no es el sistema ni es la solución. La solución no es la multa, la solución está en la convivencia, en la educación, en que la ciudad permita esa convivencia. Una ciudad como Pontevedra lo ha conseguido. Hablamos de la cultura de la seguridad vial.

-¿Es solo una cuestión de educación o hay otros factores que influyen?

-Claro, las infraestructuras.

-¿Y qué infraestructuras tiene que tener una ciudad para sea segura?

-Desde luego, primero calmar el tráfico, tener un buen transporte público y prioridad al peatón. Prioridad al peatón significa zonas 30, incluso 20, y peatonalizar lo más posible. Hay que quitar el tráfico de la ciudad, con un buen transporte público, carriles bici y aceras más anchas. El desplazamiento tiene que ser andando o en el transporte público. Y desde luego, calmar el tráfico. Lo que no puede ser es que haya sitios de la ciudad en los que se pueda ir a 50 kilómetros por hora. Hay las plataformas, que permiten calmar el tráfico. La ciudad debe proteger al peatón.


https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/galicia/2016/01/20/jeanne-picard-ideal-seria-hubiese-semaforos-pudiesemos-convivir/00031453249804671871995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones