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martes, 6 de marzo de 2018

En 2017 Sevilla redujo un 36% el número de atropellos

Los controles de alcoholemia por parte de la Policía Local se incrementaron más del 55 por ciento en el mismo año

PEDRO YBARRA
SEVILLA 25/02/2018

ABC

Según los últimos datos sobre seguridad vial del año 2017 en Sevilla ofrecidos por el Ayuntamiento, «hay una clara disminución» de la accidentalidad en la capital en 2017 respecto a 2016, «debido a que las medidas que se están implantando para mejorar la seguridad vial, especialmente de los usuarios de la vía más vulnerables como son los ciclistas y peatones, motivan en buena parte este descenso».

En total se produjeron 406 atropellos, frente a los 635 ocurridos el año anterior, lo que supone una reducción del 36,06% según las mismas fuentes. De ellos 55 fueron en bicicleta (frente a los 107 registrados en 2016), lo que también supone un descenso cercano al 50% respecto al año anterior.

Controles de alcoholemia

A ello se suma el notable incremento en 2017 de los controles de alcoholemia que la Policía Local de Sevilla realiza como medida preventiva de la siniestralidad. De hecho, en 2017 se realizaron 827 controles frente a los 531 del año anterior, lo que supone un incremento del más del 55 por ciento (55,74%).

Como estándar se suele otorgar al peatón un tiempo de paso de entre 1-2 segundos por metro. Este tiempo puede variar dependiendo de la zona en que se encuentre o de la banda horaria (entornos escolares). También es habitual detener los vehículos en los giros a la derecha durante unos segundos con el semáforo en rojo de forma que los peatones comiencen a cruzar con seguridad. Se están llevando a cabo otras medidas en pasos de peatones no semaforizados como el puesto en marcha en la calle Juan Bautista Muñoz, que en breve se instalará en otros puntos de la ciudad, según fuentes de la delegación de Seguirdad, Movilidad y Fiestas Mayores que dirige Juan Carlos Cabrera.

En caso de que las situaciones de riesgo se produzcan por el cruce indebido de peatones se estudia la posibilidad de instalación de vallas de peatón (Eduardo Dato), para evitar cruces indebidos.

«También se están llevando a cabo medidas de calmado de tráfico, ya que al reducir la velocidad de los vehículos también se reduce la probabilidad de que se produzcan accidentes y la gravedad de las lesiones disminuye».

En caso de circular a más de 50 km/h los vehículos se encuentran con los semáforos en rojo (como ocurre en Avda. de la Paz, Ronda del Tamarguillo, Avda. Andalucía, Avda. de Bellavista, Luís Montoto en sentido salida o Eduardo Dato). También se actúa mediante técnicas de reducción de la sección de carril, como en la zona de Villas de Cuba, Santa Clara de Cuba, Antioquia, La Soleá, Pedro, Romero y otras calles donde la sección de los carriles era demasiado amplia

Casco Antiguo

En el Casco Antiguo se ha llevado a cabo la declaración de Zona 30 y Zona 20, otorgando prioridad a la bicicleta y al peatón. «Donde mayor número de calles estrechas hay, se está apostando en todas las reurbanizaciones que se están llevando a cabo por un modelo de calle en la que la prioridad es que el peatón pueda transitar con total seguridad y con especial atención a las personas con movilidad reducida y a facilitar el tránsito de los carritos de bebé». Es el caso de Carlos Cañal, Siete Dolores de Nuestra Señora, Socorro, Yuste, Matahacas y en el tramo de Baños comprendido entre San Vicente y la Gavidia. A las que se sumarán otros tres proyectos: Amor de Dios, Jaén y Mateos Gago, y «otras medidas para favorecer el tránsito peatonal como la eliminación o reducción de veladores», añaden.

Para el presidente de Sevilla se mueveManuel Fernández, los puntos más conflictivos para la circulación de peatones en Sevilla serían «el Casco Histórico con calles sin acera o con aceras impracticables. Estabulamiento de peatones en diversos puntos por ejemplo en Campana. Falta de prioridad para el peatón y las bicis en la reforma de las vías existentes o en el diseño de las nuevas», afirma. La solución sería una «plataforma única en calles estrechas, medidas de calmado de tráfico, etc». Para esta asociación también «sería necesario retomar el debate del Plan Centro, que reduzca de forma general la circulación de vehículos por un área tan compleja como el casco histórico».

Campaña para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones sin semáforo

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado recientemente una nueva campaña para la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones que carecen de señalización semafórica con el objeto de mejorar la percepción de los mismos por parte de los conductores, así como de aumentar la visibilidad de los peatones a la hora de cruzar la calzada. Esta campaña recoge un conjunto de actuaciones para avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad vial, especialmente de los usuarios de la vía más vulnerables. Con la nueva señalización, se evitará el estacionamiento a menos de 2 metros de distancia de los pasos de peatones sin semáforos en el sentido de la marcha en caso de aparcamiento en cordón y a menos de 4 metros en el caso de que el aparcamiento se realice en batería.


http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-2017-sevilla-redujo-36-ciento-numero-atropellos-201802252328_noticia_amp.html

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