ENTRADA DESTACADA

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE ZARAGOZA: EMPLEO, MAL ESTADO DE LAS ACERAS Y ZONAS DEGRADADAS

El empleo, el mal estado de las aceras y calles, y el abandono y degradación de ciertas zonas son los principales problemas de Zaragoza ...

lunes, 1 de julio de 2013

4º CUMPLEAÑOS DE LA ORDENANZA

El sábado 29 de Junio se cumplieron, no se celebraron, 4 años de la aprobación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza.

Los que caminamos por las calles de Zaragoza estamos HARTOS de que los CICLISTAS invadan nuestras ACERAS.
                    VAMOS A CONSEGUIR CAMBIARLO

          (para más info escribe a acerapeatonal@gmail.com)


El 29 de Junio de 2009 el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial aprobó definitivamente, por UNANIMIDAD, la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.

Según el Ayuntamiento la Ordenanza respondía al panorama actual de la movilidad en nuestra ciudad y tenía en cuenta los cambios que se producen en materia de movilidad con la ejecución de las VÍAS PACIFICADAS, las vías ciclistas, así como las posibles FRICCIONES que pudieran producirse ENTRE los distintos USUARIOS de la vía pública, por lo que se establecían las NORMAS y delimitaban los DERECHOS Y OBLIGACIONES de cada uno de ellos.

El Ayuntamiento decía trabajar día a día para alcanzar el OBJETIVO de que Zaragoza sea una CIUDAD CICLABLE.

Unanimidad, consenso, convivencia, modelo, ambiciosa, son palabras que se han empleado para describir a 56 artículos, una disposición adicional, una final y un anexo que este tiempo han demostrado que SIN VOLUNTAD de aplicarse, las normas SON totalmente INÚTILES.

En 2010, 1 año después de la aprobación, el Estudios sobre PERCEPCIÓN Y USO DE LA BICICLETA EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA decía que la MITAD de los usuarios de bicicleta admitían NO SER RESPETUOSOS con el peatón, sólo el 4% conocía la Ordenanza, y 2/3 de los ciclistas que circulaban por la acera iban a seguir haciéndolo.

                  (para más info escribe a acerapeatonal@gmail.com)

Después de editarse 200.000 folletos para difundir la Ordenanza y mejorar la "convivencia", la situación ha empeorado: el 90% de los ciclistas de zaragoza circulan por las aceras, sin diferencia de edad, zona de Zaragoza o peatones que caminen por esa acera.

Esas son las ACERAS en las que que la Ordenanza explica, con todo detalle, que está PROHIBIDO circular en BICI.

Mientras se habla de "sentido común", "respeto", "convivencia ejemplar", los peatones llevamos 4 AÑOS con las ACERAS INVADIDAS por ciclistas irrespetuosos, que no saben convivir. No son unos pocos, son la mayoría de los que usan a bici .

El Ayuntamiento considera que la convivencia en Zaragoza es ejemplar. La Policía Local NO VE, y con su indolencia parece aprobar el comportamiento incivico de los ciclistas de acera.

                         VAMOS A CONSEGUIR CAMBIARLO

            (para más info escribe a acerapeatonal@gmail.com)

Esta situación ya es INSOSTENIBLE, o lo será si los débiles, los que sufrimos la invasión, los PEATONES, decidimos que es el momento de CAMBIARLA.

Para eso nació ACERA PEATONAL y para eso llevamos "trabajando" casi un año y medio, principalmente en las redes sociales. YA vamos a dar el paso de lo virtual, los chats, twitter, facebook y esas historietas al mundo real, A LA CALLE.

Vamos a COLABORAR con el Ayuntamiento, con la Policía Local, con los colectivos, con los medios, con los ciclistas de acera, porque todos somos parte de la SOLUCIÓN.

En otros países como Holanda, Bélgica, Francia, alemania, Suecia, está PROHIBIDO circular en BICI por la ACERA. No es que seamos catetos, es que no queremos aprender.

Este problema se repite en muchas ciudades de España: Sevilla, Málaga, Gandía, Melilla, Pamplona, Vitoria, Valladolid, etc. Eso no nos consuela, nos motiva más.

¿Podemos llegar a ser un MODELO de movilidad? SÍ. Repetimos. SÍ
¿Somos hoy un modelo a seguir? absolutamente NO.

Hay mucho por hacer, y por eso os necesitamos de PERSONAS, vecinos, a los que os guste su ciudad y que queráis que sea más amable, más vivible, para todos. Nunca unos a costa de los más débiles. Va a costar, pero se puede. NO REBLAMOS

                      Si quieres ser parte de la SOLUCIÓN escribe a
                                     acerapeatonal@gmail.com


GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones