Los resultados de la última encuesta de movilidad de Vitoria-Gasteiz, que ha sido dada a conocer por el Alcalde, Javier Maroto,
revelan que el número de ciclistas que circula por aceras y zonas
peatonales se ha reducido un tercio en 3 años. Si en 2011, casi 5 de
cada 10 ciclistas circulaba preferentemente por estas zonas, ahora son
menos de 3. Además, la circulación de bicis por la calzada compartiendo
espacio con el resto de vehículos se ha incrementado hasta el 33,90%. Y
todo ello en un contexto de crecimiento general del número de ciclistas.
“Hemos logrado el objetivo que nos
marcamos de conseguir que el uso de la bicicleta sea el adecuado en una
capital que se cree este vehículo”, ha afirmado el Alcalde, quien ha
añadido que “hemos ganado sobre todo en convivencia”. “Se está
consiguiendo el objetivo de que la bici respete al peatón en aceras y
zonas peatonales, pero todavía no del todo”, ha asegurado.
En este sentido ha recordado el esfuerzo
realizado por el gobierno municipal en esta legislatura “en la que se
han realizado 30 km. de carriles bici adicionales y donde 47 calles se
han transformado en zonas de tráfico calmado”. La encuesta también
revela que el uso de la bici se ha incrementado en todas las franjas de
edad pero de manera importante en la que va desde los 6 hasta los 19
años, donde se ha triplicado. Además esta encuesta nos dice que las
chicas usan cada vez más la bicicleta y ya representan el 40% del total
de usuarios.
Por otra parte, el estudio confirma el
cambio de tendencia observado en 2011 con respecto al uso del coche/moto
que se reduce en 4 puntos porcentuales y ha descendido hasta el 24% del
número total de desplazamientos. Por su parte, el uso del transporte
público se mantiene estable en el 8% al igual que la movilidad peatonal,
que se ha estabilizado y alcanza el 54% de los desplazamientos que se
realizan a diario en la ciudad.
“Con respecto a 2011 se puede concluir
que el modo peatonal y de transporte público se mantienen, mientras se
ha producido un trasvase de personas que antes utilizaban el coche y
ahora usan la bicicleta”, ha dicho Maroto.
Motivos de desplazamiento
En cuanto a los motivos de
desplazamiento, se puede decir con carácter general que la distribución
de viajes por motivo y por modo se mantiene estable a lo largo de los
años.
En el modo ciclista, aunque globalmente
ha aumentado el uso de la bici, los motivos relacionados con el trabajo o
los estudios están siempre por encima de la media de uso. De hecho, en
2014, un tercio de los desplazamientos al centro educativo ya se
realizan en bicicleta. Así, podemos concluir que la bici se usa
principalmente para ir a estudiar (31.351 viajes), para ir a trabajar
(29.287) y para el ocio (24.379).
Por su parte, en el modo peatonal siguen
siendo mayoritarios los usos no relacionados con el trabajo o el estudio
mientras se mantienen en parámetros similares los usos del transporte
público y el privado.Y otro dato destacado: cada vez se aparca menos la
bici en el mobiliario urbano, y más en los aparcabicis.
La encuesta ha sido realizada por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del convenio de colaboración que mantiene con el Centro de Estudios Ambientales. Para obtener los datos se entrevistó a 4.000 personas, la inmensa mayoría de ellas (91%) durante el periodo primaveral y el resto (9%) en otoño.
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