Christian Peribañez en Heraldo de Aragón (20/07/2015)
Saber cuántos son y por dónde van. Este es el propósito del Barómetro de la Bicicleta, que prevé ofrecer una detallada radiografía de cómo es el tráfico ciclista en Zaragoza. En la última reunión del Observatorio de la Bicicleta se instó a que se actualice este barómetro, dado que sus últimos datos son de 2010 y mucho ha llovido desde entonces. En estos cinco últimos años las estaciones Bizi se han extendido tímidamente, la red ciclista ha sobrepasado los 120 kilómetros en la ciudad y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón obligó a bajar a los ciclistas de las aceras, lo que ha resultado disuasorio para muchos de ellos.
Aunque habitualmente
se dice (y se repite como un mantra) que en Zaragoza se producen unos 80.000
desplazamientos diarios en bicicleta, esta estimación debe ser respaldada con
datos. De hecho, en el último barómetro se indicó que eran 55.000 los
zaragozanos que usaban su bici a diario, a pesar de que más de 300.000 tenían una
bici en el trastero o el garaje para su uso personal. Las únicas cifras fiables
son las que ofrece periódicamente el servicio Bizi, que en 2014 registró una
pequeña bajada de sus habituales 7.800 usos diarios.
En el Observatorio se
contempló la posibilidad de hacer recuentos manuales (estudiando los aforos y
contando ciclistas para luego hacer una proyección), pero se prefirió optar por
el barómetro, aprovechando la coincidencia de que la Red de ciudades por la bicicleta va a poner en marcha un
estudio a nivel nacional.
Los nuevos datos que
arroje el estudio –que podrían tenerse a comienzos de 2016– serán cuantitativos
pero también cualitativos. De hecho, arrojarán luz sobre las rutinas y los
recorridos más habituales de los ciclistas urbanos, lo que dará pistas también
para continuar con las inversiones en materia de Movilidad. En el último Observatorio,
sin ir más lejos, se apostó por crear un carril bici por la calzada del paseo
de la Constitución y por acelerar también el del puente de Hierro para
aprovechar la partida del 600.000 euros del presupuesto de 2015.
El estudio será
completo y ambicioso (en 2010 se hicieron 800 encuestas), dado que analizará
los datos por edad, por sexos, por barrios (la margen izquierda exhibe músculo
ciclista) e, incluso, se calibrará el conocimiento (o no) de las normativas y
ordenanzas vigentes. También se analizarán los conflictos entre los diversos
usuarios de la vía: los peatones ya criticaban en 2010 que los ciclistas circulaban
a velocidad excesiva (14,1%) y no respetaban los semáforos (16,1%), mientras
que los conductores se quejaban de que aún habiendo carril bici algunos ciclistas
iban por las calzada.
Desde la plataforma
Acera Peatonal destacan que, felizmente, se percibe que «ha aumentado la
circulación ciclista en calzada, rompiendo los clichés de jóvenes alocados y
pasando a verse a todo tipo de personas».
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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones