Terrassa pone en marcha la campaña “Paso a Paso” para promocionar los desplazamientos a pie por la ciudad


El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha una campaña que quiere promocionar los desplazamientos a pie por la ciudad destacando los beneficios que esta actividad comporta para la ciudadanía, principalmente en cuanto a la salud.

El teniente de alcalde de Medio ambiente y Sostenibilidad, Marc Armengol, y la concejal de Salud, Maruja Rambla, han presentado esta tarde en la Plaza Vella ” Paso a Paso”, con el lema “Por Terrassa, a pie. Rápido y saludable”. La campaña ofrece al ciudadano un plano pensado para visualizar diferentes rutas a pie, que muestra las distancias entre 32 puntos de la ciudad y el tiempo de desplazamiento aproximado del recorrido entre ellos.

La campaña quiere hacer del plano ” Paso a Paso” una herramienta útil para los ciudadanos y un elemento que invite a la reflexión y a la promoción del cambio modal para moverse de una manera más saludable, segura y sostenible. El plano incorpora también los principales elementos de movilidad y algunos puntos de interés y generadores de movilidad como elementos de referencia. El tiempo de los desplazamientos se han calculado en base a una velocidad mediana de 4,5km/h. “Paso a Paso” se inspira en la idea original del metrominuto, una experiencia impulsada por la ciudad de Pontevedra a la que también se han sumado otras como Vitoria, Córdoba, Tolosa y París, entre otros.

En Terrassa, el 60% de desplazamientos internos por la ciudad se hace a pie y la distancia media de cada desplazamiento es de 1.500 metros (lo que a pie representa unos 20 minutos), según la encuesta del Plan de Movilidad del 2014. El 31% de los desplazamientos internos son desplazamientos en vehículos privados, y la distancia media es de 2.000 m. Estos 500 m de diferencia entre las distancias medias de los desplazamientos a pie y en vehículo privado motorizado hacen visible el potencial de cambio modal existente. La opción por el desplazamiento a pie de la ciudadanía no sólo contribuye a adquirir hábitos saludables, sino también a mejorar la calidad del aire a la ciudad y a reducir los efectos de la contaminación sobre la salud de las personas, con la reducción de emisiones de CO2 y otros gases y partículas contaminantes.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 30 minutos de actividad física –como por ejemplo andar a buen paso- al menos cinco días a la semana, y aprovechar los propios desplazamientos cotidianos es una buena oportunidad.
El Plan de Movilidad Urbana de Terrassa 2016-2021, aprobado inicialmente en junio de 2016 y que se prevé aprobar definitivamente al pleno de este mes de mayo, define las estrategias y acciones a desarrollar a los próximos años para mejorar la movilidad de la ciudad. Entre ellas, está la realización de campañas para fomentar los desplazamientos a pie.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Terrassa, con el impulso del Servicio de Salud y Comunidad, ha iniciado un proyecto de trabajo intersectorial en el ámbito de la salud con el fin de desarrollar la estrategia de salud en todas las políticas, promovida por la OMS. En este sentido, la promoción de los desplazamientos a pie a la ciudad es una acción que reúne todas las características de acción transversal, puesto que contiene objetivos comunes a muchos servicios municipales (movilidad, salud, medio ambiente…).

En la web www.terrassa.cat/pasapas está disponible toda la información y el material de la campaña. Los folletos se pueden encontrar en los centros cívicos y equipamientos del Ayuntamiento y a los CAPs de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas