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jueves, 25 de enero de 2018

NOTA DE PRENSA: Tirón de orejas a los peatones, un poco de pintura y cuidado peatón que te multo si cruzas mal



Zaragoza, 24 de enero de 2018


Hace 10 días no había que cambiar nada, a pesar de 28 atropellos con 3 fallecidos.
Tras 2 atropellos mortales difundidos en medios nacionales ¿el Ayuntamiento reacciona?

REPITA CONMIGO: Peatón malo, peatón malo

A veces los peatones cruzamos por donde no debemos, o cruzamos en rojo, o no miramos al cruzar. Eso es cierto. No es nuevo, aun cuando el uso del móvil ha hecho disminuir la atención de algunos al caminar, aumentando el riesgo.
Esto es cierto hoy, ayer o hace 5 años. Pero resulta que las medidas que el Ayuntamiento ha decidido tomar de forma inmediata, tras 5 fallecidos, se quedan en un tirón de orejas a los peatones que no nos fijamos bien y cometemos imprudencias, y la posibilidad de que nos multen
Repintar avisos para peatones en el suelo, más PARA-MIRA-PASA para que los peatones despistados nos fijemos, el “Respeta la Cebra” para que los conductores no nos atropellen en los pasos de peatones, voluntarios en donde más cruces indebidos de peatones hay, Policía para informar y sancionar a peatones “si es necesario”, campañas para peatones mayores, peques y jóvenes.
Estas primeras medidas del grupo de trabajo de Ayuntamiento, Policía y transporte público (BiziZaragoza no incluida), demuestran que lo tienen claro: el peatón lo hace mal, y punto.
¿A alguien se le ocurriría un grupo para mejorar la seguridad de los ciclistas formado por conductores de coche, empresas de alquiler de vehículos, ayuntamiento y Policía, sin ciclistas ni vecinos ni otros colectivos?

¿De verdad no puede mejorar nada el tranvía?

Por el diseño del tranvía (prioridad semafórica, vía propia) los atropellos a peatones sólo pueden darse si este invade la vía de forma indebida. Cierto.
Y eso no debe ser una excusa para que el Tranvía mejore en seguridad en su relación con el peatón, también con el imprudente. Pero las medidas propuestas por conductores de tranvía, asociaciones vecinales, partidos políticos, hasta nuestra asociación, vienen cayendo en saco roto, y sólo tras los dos últimos atropellos mortales el ayuntamiento ha dicho que estudiará alguna.
¿De dónde le viene esa bondad absoluta indiscutible al tranvía? ¿Por qué no puede mejorar? Propuestas como reducir velocidad en zonas sensibles, aumentar el tiempo de viaje, mejorar la visibilidad del convoy, señalización luminosa en cruces, avisador tipo claxon que debería llevar, mejorar iluminación en la traza, y la seguridad en las paradas, ó estudiar tiempos de cambio a rojo de los semáforos, y otras muchas que van surgiendo, están condenadas al olvido en cuanto pase la vorágine mediática.

GRUPO DE TRABAJO ESTABLE SOBRE SEGURIDAD PEATONAL

Para que estas propuestas no caigan en el olvido, como ha ocurrido hasta hoy, pedimos al ayuntamiento que constituya un grupo de trabajo estable, multidisciplinar, transparente, que pueda avanzar en el estudio de estas y otras propuestas para mejorar la seguridad de los peatones, esos que el PMUS dice que son los primeros, y en realidad son los primeros en ser olvidados.
En 2016 el tranvía atropelló a 5 peatones, los buses a 13, los ciclistas a 17, las motos a 29 y otros 215 fueron turismos, taxis y furgonetas. De estos 279 peatones, la mayoría fueron atropellados teniendo la preferencia en pasos de peatones, y otros actuando imprudentemente. Esos peatones podemos ser cualquiera, y todos tenemos que trabajar para que no ocurra.
La mitad de los desplazamientos los realizamos a pie, lo hacemos todos los días, en todas las calles, y queremos hacerlos con más seguridad.

2 comentarios:

  1. El siglo pasado se eliminaron los tranvías por una razón.

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  2. Los malos gestores culpan a los usuarios de que sus servicios no funcionen, los buenos se anticipan al problema y desde luego no se dedican a poner tranvías en ciudades.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones