Zaragoza, 24 de enero de 2018
Hace
10 días no había que cambiar nada, a pesar de 28 atropellos con 3 fallecidos.
Tras
2 atropellos mortales difundidos en medios nacionales ¿el Ayuntamiento
reacciona?
REPITA
CONMIGO: Peatón malo, peatón malo
A veces los peatones cruzamos por donde
no debemos, o cruzamos en rojo, o no miramos al cruzar. Eso es cierto. No es
nuevo, aun cuando el uso del móvil ha hecho disminuir la atención de algunos al
caminar, aumentando el riesgo.
Esto es cierto hoy, ayer o hace 5 años.
Pero resulta que las medidas que el Ayuntamiento ha decidido tomar de forma
inmediata, tras 5 fallecidos, se quedan en un tirón de orejas a los peatones
que no nos fijamos bien y cometemos imprudencias, y la posibilidad de que nos
multen
Repintar avisos para peatones en el
suelo, más PARA-MIRA-PASA para que los peatones despistados nos fijemos, el “Respeta
la Cebra” para que los conductores no nos atropellen en los pasos de peatones,
voluntarios en donde más cruces indebidos de peatones hay, Policía para informar
y sancionar a peatones “si es necesario”, campañas para peatones mayores, peques
y jóvenes.
Estas primeras medidas del grupo de
trabajo de Ayuntamiento, Policía y transporte público (BiziZaragoza no
incluida), demuestran que lo tienen claro: el peatón lo hace mal, y punto.
¿A alguien se le ocurriría un grupo para
mejorar la seguridad de los ciclistas formado por conductores de coche,
empresas de alquiler de vehículos, ayuntamiento y Policía, sin ciclistas ni
vecinos ni otros colectivos?
¿De
verdad no puede mejorar nada el tranvía?
Por el diseño del tranvía (prioridad
semafórica, vía propia) los atropellos a peatones sólo pueden darse si este
invade la vía de forma indebida. Cierto.
Y eso no debe ser una excusa para que el
Tranvía mejore en seguridad en su relación con el peatón, también con el
imprudente. Pero las medidas propuestas por conductores de tranvía,
asociaciones vecinales, partidos políticos, hasta nuestra asociación, vienen
cayendo en saco roto, y sólo tras los dos últimos atropellos mortales el
ayuntamiento ha dicho que estudiará alguna.
¿De dónde le viene esa bondad absoluta
indiscutible al tranvía? ¿Por qué no puede mejorar? Propuestas como reducir
velocidad en zonas sensibles, aumentar el tiempo de viaje, mejorar la
visibilidad del convoy, señalización luminosa en cruces, avisador tipo claxon
que debería llevar, mejorar iluminación en la traza, y la seguridad en las paradas,
ó estudiar tiempos de cambio a rojo de los semáforos, y otras muchas que van
surgiendo, están condenadas al olvido en cuanto pase la vorágine mediática.
GRUPO DE
TRABAJO ESTABLE SOBRE SEGURIDAD PEATONAL
Para que estas propuestas no caigan en
el olvido, como ha ocurrido hasta hoy, pedimos al ayuntamiento que constituya
un grupo de trabajo estable, multidisciplinar, transparente, que pueda avanzar
en el estudio de estas y otras propuestas para mejorar la seguridad de los
peatones, esos que el PMUS dice que son los primeros, y en realidad son los
primeros en ser olvidados.
En 2016 el tranvía atropelló a 5
peatones, los buses a 13, los ciclistas a 17, las motos a 29 y otros 215 fueron
turismos, taxis y furgonetas. De estos 279 peatones, la mayoría fueron
atropellados teniendo la preferencia en pasos de peatones, y otros actuando
imprudentemente. Esos peatones podemos ser cualquiera, y todos tenemos que
trabajar para que no ocurra.
La mitad de los desplazamientos los
realizamos a pie, lo hacemos todos los días, en todas las calles, y queremos
hacerlos con más seguridad.
El siglo pasado se eliminaron los tranvías por una razón.
ResponderEliminarLos malos gestores culpan a los usuarios de que sus servicios no funcionen, los buenos se anticipan al problema y desde luego no se dedican a poner tranvías en ciudades.
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