EFE - Madrid
09/02/2018
El
Ayuntamiento de Madrid planea prohibir en su futura ordenanza de
movilidad sostenible las "bicibirras" y las bicicletas que transporten a
más de dos ocupantes en la ciudad, y tampoco se podrá circular por las
calles de la capital con monopatín, que a partir de ahora tendrá solo
"carácter deportivo".
La
delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha
presentado hoy el borrador de la futura ordenanza de movilidad
sostenible que regula por primera vez los llamados "vehículos de
movilidad urbana", a los que el director general de Circulación,
Francisco López Carmona, ha definido como "autos locos".
Según
ha detallado López Carmona en la presentación a vecinos y partidos de
la oposición del borrador de esta futura ordenanza, la propuesta del
Ayuntamiento no contempla el uso del monopatín como un instrumento de
movilidad, mientras que los patinetes y los patines sin motor sí podrán
circular por las aceras "a ritmo de peatón" pero también por los
carriles bici.
Hasta
ahora, según la normativa, en Madrid los patines solo se pueden
utilizar en aceras a ritmo de peatón, algo que el gobierno de Manuela
Carmena ha decidido cambiar porque "nadie va en patinete por la acera
para ir a la misma velocidad que andando", ha expuesto López Carmona.
Los
patinadores que quieran ir por carriles bici integrados en la calzada
-en los que no haya separación expresa de los vehículos a motor- tendrán
que tener más de 16 años y además llevar casco.
En general, para conducir estos "vehículos de movilidad urbana" se exigirá una edad mínima de 16 años y no llevar auriculares.
En
cuanto a los vehículos de tipo "segway"" y patinetes eléctricos, el
Ayuntamiento establece que puedan circular en grupos como máximo de 6
personas más un guía previa autorización, y tendrán que llevar luces,
timbre y elementos reflectantes. En el caso de que se utilicen para
actividades de lucro económico, deberán tener seguro y casco.
Asimismo,
se establece un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora para
todos ellos y las zonas en que pueden circular y aparcar según los
casos.
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