VITORIA - GASTEIZ, ORDENANZA PIONERA

Aprueba la norma que sustenta su "'revolución ciclista'

Unanimidad política en la norma que prohíbe circular por las aceras. La ordenanza pretende proteger al peatón de los ciclistas y a estos de los coches

leído en elcorreo.com

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado esta mañana en pleno la nueva ordenanza de la bicicleta, con el visto bueno de todos los grupos políticos y tras meses envuelta en polémicas de mayor o menor intensidad. 

La normativa, que se ha elaborado en un clima de consenso municipal y tras un proceso participativo llamado Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, nace con el ánimo de «adaptar la regulación a la nueva realidad» de la capital alavesa, donde cada vez más ciudadanos se mueven sobre dos ruedas. Es la norma que da carta de naturaleza a la revolución ciclista en la que se ha embarcado la ciudad, quiezá la más osada de cuantas se han efectuado en España.

Y para ello, obligará a los ciclistas mayores de 14 años a circular por la calzada dentro de un mes, cuando las nuevas reglas entrarán en vigor. El veto al pedaleo por las aceras será quizá la gran novedad del texto aprobado hoy. Pero no la única. En el momento en que la ordenanza comience a aplicarse en las calles, un decreto de Alcaldía -«lo más consensuado posible», según el Gabinete Maroto- restringirá la circulación de las bicicletas en algunas vías peatonales y determinados horarios. En principio, el centro de la ciudad estará "cerrado" al pedaleo mientras los comercios ubicados en sus calles estén abiertos. Según anunció la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, «seremos flexibles en este aspecto». Y si los horarios no terminan de cuajar, el Ayuntamiento asegura que está abierto a cambiarlos.

Como argumenta en su primer punto la propia ordenanza, que protege al ciclista frente al coche y al peatón ante el usuario de la bici, «Vitoria se ha convertido una ciudad perfectamente abordable en bicicleta» gracias a sus más de 120 kilómetros de bidegorris y las 47 calles "calmadas" en las que los automóviles no pueden rebasar los 30 kilómetros por hora. Por si fuera poco, según los últimos datos oficiales correspondientes a la capital alavesa, el 7% de los desplazamientos urbanos se realizan ya sobre dos ruedas. "Bike capital".


Multas de 45 euros
Esas "zonas 30" son la pieza angular sobre la que se pretende terminar de tejer la red ciclista de la ciudad de ahora en adelante. Por eso, el texto es muy tajante a la hora de prohibir a los conductores «adelantar a las bicicletas sin cambiar de carril» en esas vías. El texto manda también un "recado" para los pilotos maleducados y veta «el hostigamiento hacia el ciclista en esas calles». En este tipo de arterias, el bicicletero también podrá colarse entre los vehículos a motor cuando llegue a un semáforo, a fin de garantizar una mayor protección.

Se autorizará, en cambio, la circulación por zonas peatonales a los vehículos a pedales conducidos por menores de 14 años, «siempre que la densidad peatonal permita respetar la prioridad del viandante». Y también se habilitará el tránsito ciclista por calles con espacios peatonales de más de tres metros de anchura libres de obstáculos. Con la condición de que cerca no haya carriles bicis ni "áreas 30".

La ordenanza contempla sanciones, como era de esperar, la mayoría marcadas por el código de circulación. Y los ciclistas que vayan por la acera se llevarán un castigo económico de 45,08 euros, como infracción leve. Asimismo, deberán prestar especial atención a la iluminación de sus bicis. La normativa obliga a circular de noche por vías urbanas con la luz delantera blanca, la trasera roja y el catadióptrico trasero rojo encendidos.

Entre las otras grandes novedades de la normativa destaca que el Consistorio permitirá que los ciclistas pedaleen por las vías del tranvía y los carriles reservados a los urbanos. De esta manera se quiere impulsar, sobre todo, la calle General Álava para puedan cruzar el eje este-oeste de la ciudad. El Ayuntamiento también trabajará, en los próximos meses, para «promocionar» las rutas alternativas que el mapa urbano de Vitoria ofrece para los ciclistas.

Vitoria aprueba la norma que sustenta su ''revolución ciclista'

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