ACERCA DE LA POSIBLE AUTORIZACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS SOBRE CALLES DE CIRCULACIÓN RESTRINGIDA, ANDADORES DEL ACTUR Y OTROS ESPACIOS SIMILARES DE LA CIUDAD.



A finales de Enero de 2015, conocimos por la prensa la iniciativa que, partiendo de un acuerdo entre la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, cuya titularidad ostenta Doña Carmen Dueso y el concejal de Izquierda Unida, Don Pablo Muñoz, presidente del Observatorio de La Bicicleta, iba a habilitar unas 1.000 calles de nuestra ciudad para la circulación de bicicletas.

1.CALLES DE CIRCULACIÓN RESTRINGIDA: por donde van coches que también vayan bicis
En principio, la noticia hablaba de calles “semipeatonales”, de circulación restringida. Parece entenderse por tales las numerosas vías del Casco Histórico por cuyas calzadas sólo pueden transitar determinados vehículos: residentes, servicios de urgencias, etc.. (Imagen 1)

No vemos inconveniente a que se permita la circulación de ciclos por ellas, permitiendo así una mayor permeabilidad de la zona para los ciclistas. El principio de por donde pasan coches y furgonetas, pasan también ciclistas, resulta sencillo de entender.



Sí debe tenerse especial cuidado con las consecuencias que una mala explicación de esta medida podrían tener, ya que en ocasiones, estas calles de tráfico restringido conectan con otras, o tramos de calles totalmente peatonales. Y en ellas no debe permitirse la circulación montado en la bicicleta. En estas vías la ventaja del ciclista, como usuario de un vehículo ecológico y versátil, no es continuar montado rompiendo el carácter peatonal, sino desmontar y poder continuar como peatón, algo que ningún conductor de coche o furgoneta puede hacer.  


Entendemos que limitar la medida a la elaboración de un catálogo conllevaría muchas dudas y malentendidos que podrían llevar un uso incorrecto de esta posibilidad, más allá de sus límites, así como a la imposición de sanciones no deseables, fruto de esa confusión.

Por ello abogamos por la correcta señalización de las calles afectadas por este permiso (Imagen 2), de tal forma que el usuario de la bicicleta, igual que el de otros vehículos, pueda conocer in situ por cuáles puede circular. Un pequeño añadido que evita confusiones.
                  Sin BICICLETAS (Imagen 1)                    Con BICICLETAS (Imagen 2)


 
2.       ANDADORES DEL ACTUR: un espacio exclusivo peatonal para encuentro y recreo

Sin embargo, poco más tarde pudimos saber que entre esas mil calles, se tenía o barajaba la intención de permitir la circulación de bicicletas en los andadores del Actur y quizá en otros espacios similares de barrios como Romareda, Valdespartera, Parque Goya, Arcosur…

Ante esta eventualidad, manifestamos nuestra oposición más rotunda.

Un Andador es una vía sin tráfico. Una vía para la estancia, encuentro, vida. Todo eso que configura una ciudad y que a todos nos gusta disfrutar en calma, alejados del tráfico.
La planificación del ACTUR fue modélica en su día (es obvio el éxito que ha tenido). El diseño de sus viales, con amplios espacios peatonales, permiten una convivencia espontánea, un comercio en constante evolución y un ambiente al aire libre en permanente efervescencia, donde padres y madres pueden dejar jugar a sus hijos con razonable tranquilidad, y las personas mayores o con alguna discapacidad disponen de un hábitat óptimo para el encuentro, esparcimiento y ejercicio tranquilo, sin sobresaltos.

Plano que permite apreciar cómo el acceso en bicicleta puede hacerse por la calzadas representadas en blanco, combinando con desplazamientos a pie si se desea acceder a la puerta del edificio ubicada en zona peatonal

Todo ello se vería seriamente comprometido al introducir circulación de vehículos en un ámbito netamente peatonal, donde las personas, desde el limitado punto de vista de la movilidad, describen trayectorias o realizan cambios de rumbo y paradas imprevisibles y súbitas, particularmente los niños, como es natural cuando habitan el espacio que les es propio y por tanto pueden evolucionar en él con total confianza y despreocupación.
De hecho, esa circulación irregular hace años que es objeto de tan constante como inútil queja por parte de los vecinos, aunque últimamente haya remitido en cierta medida (como en toda Zaragoza) por la publicación de la célebre sentencia del Tribunal Supremo y sus consecuencias.

En la zona que tratamos, no hay grandes distancias que salvar entre una calzada y otra: apenas unas decenas de metros que, si no se tiene intención de rodear en bici por la calzada o carril bici, son fácilmente salvables caminado por los andadores con la bici. (Ver Plano)

Caminando como todo el mundo, ni más ni menos. No hay ninguna gran distancia que justifique siquiera la ocurrencia de semejante iniciativa. No pasa nada por caminar unos metros. No se debe permitir la circulación de ciclistas por esos espacios peatonales, sino dirigir su tráfico a las calles anexas, pacificando el tráfico en las mismas si fuese necesario.

Esta equivocada autorización para invadir un espacio peatonal crearía notorios trastornos e inconvenientes para los más vulnerables, los peatones. Incluso nos encontraríamos con un inconveniente de orden jurídico.

En efecto, la mencionada sentencia del Tribunal Supremo de 10 de abril de 2014 que desestima el Recurso interpuesto por el Ayuntamiento a la sentencia 85/2012 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, es meridiana cuando, en el apartado cinco de sus Fundamentos de Derecho, a propósito de los conceptos “vía ciclista señalizada en acera”, “zonas de prioridad peatonal”, “aceras” y “zonas peatonales”, dictamina:

“….no deja (la Ley de Tráfico) lugar a ninguna duda sobre el destino exclusivo de esos espacios para los peatones. Y a partir de este punto, huelga cualquier discusión sobre la eventual utilización compartida de un mismo espacio por peatones y ciclistas, pues se trata de algo legalmente no permitido.”
Incluso en un escenario en que el contexto legal que permitiese al Ayuntamiento valorar la circulación ciclista en andadores, creemos que debería primar la seguridad del más vulnerable, y nunca promocionar la bici en su detrimento

Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento, que dentro de las acciones para humanizar la movilidad en Zaragoza, considere en primer e inviolable lugar la seguridad de los más vulnerables, todos, los que nos desplazamos a pie. Y así no autorice la circulación de ciclistas por zonas exclusivamente peatonales. Pedimos, igualmente, que trabaje para mejorar la seguridad de los ciclistas, los siguientes a proteger en la pirámide de la movilidad. 

RESUMIENDO: acceso restringido también ciclistas, andadores exclusivos para peatones

1.   La circulación de ciclistas por calles de acceso restringido (carga, descarga, badenes) debe estar precedida por una correcta señalización de las mismas, que evite malentendidos. El ciclista deberá circular a baja velocidad y concediendo prioridad al peatón. Por donde pasan coches, también pueden pasar bicis

2. Los Andadores del ACTUR, y similares, son espacios exclusivamente peatonales, dedicados a una convivencia alejada del tráfico. Por ello no debe introducirse tráfico ciclista en ellos, sino dirigirlo a las calzadas anexas, interviniendo en ellas si es necesario

Caminar, estar, encontrarnos, sin sobresaltos, es parte esencial de nuestra forma de ser, y debemos fomentarlo para lograr una ciudad más humana y segura para todos. Debemos evitar enfrentamientos entre peatones y ciclista. Y por supuesto trabajar en mejorar las condiciones de circulación de los ciclistas, en calzada o carril bici. Así mejoraremos Zaragoza, entre todos.

Gracias por escucharnos y considerar lo que de acertado tengan nuestras reflexiones.

Comentarios

  1. De acuerdo: por donde pasan coches, pueden pasar bicis; pero los coches no cuentan con la maniobrabilidad de las bicis y éstas no hacen el ruido del motor, de forma que hay que confiar en la buena fe del ciclista para evitar sobresaltos cuando se transita por los accesos restringidos. Los precedentes no son buenos respecto a esa confianza, desde luego.

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  2. Personalmente no estoy de acuerdo en permitir que circulen bicis por calles de circulación restringida, ya que MUCHAS DE ELLAS SON PEATONALES y ahí podemos tener un conflicto de nuevo entre Peatón-ciclista. NO es lo mismo un vehículo que accede a su garaje, que hace el reparto a un comercio o uno de servicios, que siempre van con mucho cuidado y se les ve y oye venir, (Y además es de sentido común el permitirlo) que una bicicleta, que ya sabemos todos como las gastan.

    Por otro lado, creo que a lo mejor es también el momento de pedir que QUITEN de una vez todos los carriles bici que HAN HECHO EN LAS ACERAS y espacios peatonales y que los trasladen a la calzada. No se puede querer ganar en movilidad sostenible y ecológica si al que le quitamos terreno es al peatón.

    Un saludo.

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  3. parece mentia que todavía andamos así la sentencia del Supremo lo dice claramente yo no sé si los que están al cargo de esto no saben interpretar las leyes.

    nos hemos gastado 400 millones de euros en un tranvía. se supone que sí han hecho un tranvía es para que la gente pueda caminar con más seguridad pero ha ocurrido todo lo contrario hubiese preferido una red de metro. En Sevilla con un poco más de dinero hicieron una línea de metro de 18 kilómetros de longitud por cierto está como accionista del Metro de Sevilla la concesionaria de los autobuses de Zaragoza y los vagones de metro se han fabricado en Zaragoza curioso no.

    yo por supuesto soy un firme defensor de los medios de transporte que no utilicen contaminantes incluido el tranvía en Zaragoza vamos como locos en otras ciudades europeas donde hay Tranvía la
    Gente respeta más.
    Aqui sólo entendemos el idioma de la sanción económica.

    después de tantas leyes del Supremo y tantos locura con el tema de las bicis la única solución que veo es la primera que todas las bicicletas Lleven matrícula y la segunda Que se sancione de forma clara.

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  4. Alguno creo que no habéis entendido la noticia o tenéis algún tipo de fobia a las bicicletas. Me explico:

    1º Las bicicletas podrán circular por las calles indicadas, no por todas.

    2º ¿Un taxi híbrido (que no se le oye, según tu lógica) puede circular por 5 de Marzo y una bicicleta no?

    3º Algunos carriles bici en acera, NO SUPONEN NINGÚN PROBLEMA, algunos claro que sí, debido a la imprudencia tanto te ciclistas, por su elevada velocidad, como de peatones, por echarse encima de esas vías. ¿Acaso el carril bici de Vía Hispanidad es un problema? ¿De verdad molesta tanto?

    4º Os recuerdo que hay sanciones a bicicletas si se circula poniendo en peligro a los demás, que por cierto, se aplican sobre todo en 2014, podéis mirar los datos de las cientos de multas.

    Os respondería algo más, pero entre que uno define zona peatonal como un lugar por el que pueden pasar automóviles y no bicis...y el otro que empieza a hablar del tranvía, no me quedan otras cosas que comentar...

    Un saludo, y estaré encantado de responder a vuestras dudas, quejas, mentiras... ;)

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    Respuestas
    1. Te voy a contar alguna mentira mas: Un taxi hibrido, no va a la velocidad que lo hacen los ciclistas por las calles peatonales, entre otras cosas porque no puede ir haciendo Slalom debido a su tamaño al no caber entre los huecos que suele haber entre peatón y peatón. Con lo cual y aunque fuese a su pesar debe ir muy lento. Sin embargo, para muchos ciclistas les supone un reto el ir sorteando peatones en una calle peatonal sin aminorar la velocidad, ni dejar un metro a las fachadas ni al rebasar a un peatón, ni bajarse de la bici si no puede circular mas de cinco metros en línea recta sin colisionar con un peatón. Además, un Taxi es un servicio publico, la bicicleta NO. Por cada taxi que cruza por una peatonal lo hacen decenas de bicis.

      Todos los carriles bici en acera son un problema, ya que cualquier niño, discapacitado, anciano distraído, invidente o cualquier persona en un despiste, puede invadir el carril bici si esta en la misma acera y sufrir un fuerte impacto ciclista. LOS CARRILES BICI DEBEN HACERSE EN LA CALZADA Y NO EN LAS ACERAS.

      Además, ¿no eras tú uno de los que decían que las bicicletas ayudaban hacer un a movilidad menos contaminante? y ¿así quieres hacerla, quitando espacio a los peatones en vez de a los coches? Si siguen haciendo carriles bici por las aceras yo pienso coger el coche para desplazarme, me sentiré mas seguro.

      En cuanto a lo de las sanciones, a los coches se les sanciona muchiiiiiiiiisimo mas que a las bicis proporcionalmente hablando, y si no lo quieres reconocer es porque, o no vives en Zaragoza, o no te enteras de nada de lo que pasa a tu alrededor. Como ciclista puedes pasar por delante de los municipales en una acera, y 99 de cada 100 veces no pasará nada. Sin embargo si un coche aparca mal, en dos minutos los tienes allí con el talonario en la mano.

      Mas cosas: ¿Te parece normal que circuléis por aceras, calles peatonales, puentes y pasarelas peatonales, plazas, calzada, carril bici...? A ver, cuéntame que vehiculo o peatón hace eso. Todos cometemos imprudencias, pero yo no veo a ningún peatón desplazándose por la calzada, ni a ningún coche por la acera ni el carril bici o en contradireccion, sin embargo la bici va por donde le sale...

      En fin, ya crecerás, porque, o bien eres un joven sin responsabilidades familiares, o te dedicas al negocio de la bicicleta. Porque la manea que tenéis de defender lo indefendible, ese avasallamiento al peatón, esa prepotencia frente al mas débil, en vez de enfrenaros a la circulación por la calzada o hacerlo por los carriles bici, que es por donde debéis circular, no es de personas maduras y con la cabeza asentada, a no ser que sea por la otra razón mencionada y defiendas el modo en que te ganas la vida, claro.

      Un saludo y encantado de aclararte ese galimatías que llevas entre oreja y oreja.

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    2. Te intentaré responderte rápidamente, sin entrar a valorar que trabajes para una empresa de automóviles o una pretrolera o que seas un viejo cascarrabias. Como has hecho tu, espero que entiendas la broma que te hago con este párrafo :)

      Cuando me refiero a la circulación del taxi, no lo digo solo por el taxi, lo hacen furgonetas de reparto, coches a garajes y por supuesto si vives en Zaragoza (guiño en forma de broma como mencionaste tú antes) sabrás que son bastante los vehículos ya sean furgonetas que no son de reparto, taxis fuera de servicio y particulares, que cruzan por algunas calles solo para "acortar".

      Por otro lado sobre la velocidad y maniobrabilidad de las bicicletas. Yo no entro a valorar el comportamiento del cafre que anda al manilla o al volante. Hay unas normas que dicen que hay que circulan sin precaución en caso contrario hay sanción entre 200 y 500 euros. Un coche en un pequeño descuido se pone a 40-50km/h y tiene mucho menos margen de maniobra que una bici, por lo que la bici en caso de imprevisto puede maniobra rmejor, bueno dejo este aspecto a parte...

      Algunos carriles bici en acera, te vuelvo a repetir, claro que están fatal hechos, pero no me sirve la excusa de "quitar espacio del peatón y no del coche" algunos carriles bici sobre acera se hicieron junto con las aceras y la calzada. ¿Que algunos estan mejor en calzada? Pues claro, ya te lo he dicho antes, pero acaso crees que un carril bici como el de la zona de la Estación Delicias (zona salida ciudad, que da al parking del rastro), ¿ese carril bici ese tramo final molesta a alguien? sinceramente, yo opino que no y no ha habido quejas al respecto, de momento.

      Respecto a las sanciones, claro que se les sanciona poco, hasta hace pocos meses no se sancionaba nada y me parece fatal, de hecho nunca me verás defender a los que incumplen las normas. AL contrario, como ciclista pido que por su propia seguridad y la de todos se les sancione. También te debo recordar que en 2014 han sancionado a más de 2000 ciclistas, y la mayoría en los últimos meses del año.

      Como te he dicho no voy a pedir mano dura para uno y nada para otros, hay que sancionar a los que incumplen las normas, por su propia seguridad en el futuro. También me gustaría recalcar que a los automóviles que acosan, adelanta ilegalmente, pitan, van a mas de 30km/h en calles pacificadas, no se les sanciona y debes comprender que para muchos ciclistas eso supone no atreverse a circular por calzada.

      Lo de circular por todos los lados....Lo que no es normal es que actualmente un crío de 12 años deba circular si o si por calzada, y que no pueda pedalear tranquilamente por la plaza del pilar un Martes a las 8 de la mañana (por ejemplo..). Al igual que me parece una estupidez que un peatón no pueda caminar por un carril bici en el que no moleste, para evitarse dar rodeos de varios metros, para cruzar por un simple paso de peatones, como sucede en los anillos verdes. Creo que el equilibrio debe existir, sobre todo con sentido común.

      Me he alargado bastante y creo que no me he dejado nada de comentar. Un placer comunicarte contigo.

      PD: Habría que empezar a nombrar las cosas como son, una zona peatonal es una donde pasan 0 vehículos, si esta autorizado a pasar alguno, será de tráfico restringido, que es lo que van a añadir la excepción de bicicletas.

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    3. Me rindo. No quiero seguir perdiendo mas el tiempo para hacer ver a personas como tú lo que no quieren ver, aunque lo tengan a dos dedos de la nariz.

      Creo que por mas que te explique o cuente o incluso veas, has de seguir erre que erre con tu "las bicicletas son lo primero a costa de qué o quien sea", aunque lo quieras maquillar e intentar hacernos ver que no, que sois muy comprensivos con el peatón y bla bla bla... Hay un dicho que dice : "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".

      Saludos, y que cuando seas padre y vayas con tu hijo pequeño de la mano por la acera, no te adelanten a un palmo de tu retoño un montón de ciclistas. Y que a partir de entonces, cada vez que veas uno venir de frente, o te gires de vez en cuando para ver si os va a adelantar algún otro, no se te pongan de corbata. Todo eso en un espacio que se supone tranquilo para pasear y estar los peatones. A lo mejor entonces cambias de opinión.

      PD: Cuando yo era pequeño a los niños los llevaban al parque a montar en bicicleta, y, que yo sepa, a ninguno le ha quedado ningún trauma por eso. No lo utilicéis como excusa.

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    4. No es que no quieras perder el tiempo, tras rebatir educadamente tus argumentos, sigues es tu línea de seguir inventándote mi vida, sin siquiera leer lo que he expuesto. Por si no te ha quedado claro te aclaro de nuevo un par de cosas...

      1º Prioridad siempre del peatón, después bicicletas, transporte públicos, automóviles....

      2º Que te adelanten a un palmo en una calle un descerebrado es sancionable con 500 euros, que la policia local YA HA MULTADO ESO, puedes revisar las sanciones.

      3º Ha algunos parece no quedaros claro, que la bicicleta para mucho, no es solo para pasear por el parque, para miles de personas es su único MEDIO DE TRANSPORTE.

      4º Ya que te pone en plan.."cuando tu hijo..." piensa ahora mismo, con le ley actual a un chaval de 12 años, que queriendo ir al instituto, tenga que ir por la calzada entre coches a 50km/h y que le adelantan de manera peligrosa. Eso no tiene ningún sentido y mas si hay calles por las que ya circulan coches y se multaba a las bicis.

      Un saludo :)

      PD: Que la noticia habla de eso, de calles por las que pasan coches a todas horas, pero no podían bicicletas. Por mucho que intentes desviar el tema, incluso al ámbito personal....solo has repetido una y otra vez las mismas consigas, sin tener en cuenta nada de lo que te he expuesto.

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    5. Bueno, no quería, pero es que me tiras de la lengua, y ya que insistes voy a responder a los cuatro puntos que expones en tu ultima respuesta.

      1º- Continuas con tu maquillaje de "buenismo" hacia el peatón, para hacernos ver que sois muy generosos dándonos prioridad en nuestro propio espacio. Pero, cuando meses atrás circulabais prácticamente todos por la acera, también decíais que la prioridad era del peatón, y ¿has visto tu a muchos ciclistas pararse para que pasase un peatón?, o ¿mas bien era lo contrario, que el peatón se paraba, por la cuenta que le traía , para dejar pasar al ciclista que se cruzaba en su camino en la acera?. Eso si no te tocaba el timbre y encima te ponía mala cara por interferir en su ruta, siempre a una velocidad por encima de lo permitido, claro está.
      Anda, y a otro con ese cuento , que ya hemos sufrido muchos años el acoso ciclista por las aceras para que ahora nos vengas con el cuento de que si compartimos nos vamos a portar bien, y que si no, para eso esta la policía, que también estaba antes , por cierto y no sacaba el talonario de multas ni por equivocación.


      2º- lo malo no es que haya UN descerebrado, como dices en tu respuesta, que te adelante a un palmo con su bici, , lo malo es que hay muuuuchos descerebrados que te pasan a un palmo a toda leche, como ya pudimos comprobar la mayoría de los peatones en las aceras hasta hace unos meses.
      Lo de las multas de 500 euros y tal, ya te lo he explicado mas arriba, pero parece que lees mis respuestas en diagonal, y claro, te repites y me haces repetir el argumento. Me gustaría saber cuantas multas de 500€ se han puesto a ciclistas en ZGZ. De hecho desde el ayuntamiento os han echado un cable y las han rebajado a 36€ (si pagas en tiempo 18€, que vamos, yo de vosotros por 18€ no me complico por la calzada y sigo acosando peatones). Y te repito, de 100 ciclistas por las aceras, 99 se marcharan a casa de rositas, y si el 1 restante tiene la mala suerte de que el policía de turno no se ha podido hacer el despistado, pues le caerá esa enorme cantidad de 18 Eurazos (probablemente al policía le caiga la bronca por denunciar a un ciclista). Sin embargo, si aparcas mal el coche, en menos de dos minutos tienes allí alo municipales con el talonario.


      CONTINUA MAS ABAJO...

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    6. 3º- La bicicleta será, según tú, para miles de personas su único medio de transporte, pero el desplazarse andando lo es para cientos de miles. Y NO ESTOY EN CONTRA de que se desplacen en bici, creo que me entiendes mal, lo único que pido es que lo hagan por donde les corresponde, por los carriles bici o por la calzada y QUE DEJEN LOS ESPACIOS PEATONALES PARA LOS PEATONES, y para carga y descarga, servicios públicos y vecinos, que como ya te he explicado antes no es lo mismo que la libre circulación de ciclistas. Los taxis, por que son un servicio publico, los repartidores porque tienen que abastecer a las tiendas y los vecinos porque no les queda otra que pasar por ahí a sus viviendas. Ya se que es difícil que entiendas eso, pero te pido que hagas un esfuerzo, anda.


      4º- ¡Ah! y lo de los chicos de doce años en bici, (esa excusa es muy buena, casi me hace llorar) tampoco es ninguna tragedia que vayan andando al Cole o en transporte publico, de hecho no he visto a ninguno que utilice a bici para ir al Cole, sino mas bien para divertirse, que por supuesto para eso esta el parque. Cuando yo tenia esa edad iba a entrenar con mi equipo de futbol casi a diario, desplazándome mas de tres kilómetros hasta el campo, y en ningún momento se nos ocurrió a ninguno el pedir que desmantelasen el paseo de la gran vía para hacer un campo de futbol (compartido con los peatones, que ya tendríamos cuidado de no darles ningún balonazo), ni que compartiésemos la plaza del Pilar para peatones y equipos de futbol ( lo mismo, con cuidado de no dar ningún balonazo). Simplemente teníamos asumido que cada cosa es para lo que es, y si tienes que desplazarte para llegar a donde quieres ir, pues madrugas un poco mas y ya está. Yo mismo, no cojo nunca el coche en ciudad, ni la bicicleta, sencillamente me desplazo andando, y aunque parezca raro, llego a mi trabajo (35 minutos a pie) y a todos los demás sitios a tiempo.


      PD: Casi se me pasa. ¡¡mecachissss!! No intento desviar el tema, la noticia no habla de las calles por donde pasan coches a todas horas, como dices tú, sino de calles con trafico restringido (transporte público, repartidores, y vecinos) léetela otra vez. Y si te has mirado el listado de calles que ha sacado el ayuntamiento de ZGZ para permitir circular a las bicis, veras que son mas de 200, y que algunas de ellas ni siquiera tienen anchura para que pase un coche, ya que de hecho tienen pilones "anticoche" en las dos puntas de la calle. O sea, PEATONALES 100X100. Infórmate bien y no hables por hablar, se te caen los argumentos a trozos por todos lados.

      Un saludo peatonal.

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  5. Vitas por mí dos bicicletas por la acera en Vía Univérsitas esquina Duquesa Villahermosa a las veintiuna horas vistas también por ni dos bicicletas por la acera en Pablo Gargallo esquina plaza Europa a las veintiuna horas 17 minutos no me han atropellado pero si me hubiesen atropellado hubiese llamado a la Policía Nacional y hubiera comunicado una agresión insisto una agresión con atropello no me da miedo ya lo he intentado hacer alguna vez y si no me atienden por teléfono me iré a la comisaría y les diré que soy constantemente golpeado por ciclistas que van por la acera y si me hacen daño reclamar ir al Ayuntamiento o dueños de la bici 2000 euros más el coste de las gafas que son otros 750 euros pásenlo por favor tengo una discapacidad importante y no pararé hasta que esto se acabe comunicar también esto puede ser informado al Tribunal Supremo Cuya dirección es plaza Villa de París Madrid España.

    ya no puedo más sigo teniendo el mismo miedo como hace 5 meses todavía hay mucho por hacer y desde luego que sí me hacen daño se van a enterar todos insisto todos y las consecuencias intentaré que las pague quien haya hecho el daño contra mi persona.

    se supone que si se demuestra que una institución de rango inferior como se llama a este caso no hace cumplir una norma de rango superior como es la del Supremo podría tener consecuencias yo no sé mucho de leyes pero creo que es así.

    disculpadme mi atrevimiento y mi durezs en mis palabras pero tengo una discapacidad acreditada importante parte de la cual afecta a mi visión y a mi capacidad motriz y es importante para mí para el colectivo y para la gente mayor niños y gente que no se pueda defender lo hago por todoS ellos.

    un cordial saludo

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    1. Buenas Miguel Angel, lo primero decirte que esas bicicletas que has visto, a no ser que fueran unos niños, está muy mal y deben ser sancionados, si no lo han sido.

      Por otro lado te comento, que esta noticia trata sobre calles por las que SI pasan coches, pero NO pasaban bicis, de manera legal. También he de recordar que la normativa ya recoge que si se circula en bicicleta de manera peligrosa, hay sanciones entre 200-500 euros.

      También, hay que reconocer que hasta hace unos meses la Policía Local hacía mucho la vista gorda. Pero desde la salida de la sentencia, las multas se han duplicado, en los últimos meses de 2014 llegaron a más de 2.000 sanciones a bicicletas.

      No hace falta ponerse tan nervioso, comprendo tu frustración, pero hay que estar mas tranquilo, eso que comentas de ir a reclamar de que el ayuntamiento permite bicis por aceras...etc..no lo veo algo descabellado, en parte porque no es así y por otro, porque imagina que hoy mismo 2 conductores que han atropellado a peatones que cruzaba mal, denuncian al Ayuntamiento por permitir que los peatones crucen así, pero tampoco es cierto, hay una normativa que lo impide y por desgracia, como tantas otras se hace la vista gorda.

      Un saludo y mejórate :)

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  6. Lo siento mucho reconozco que mis nervios me están jugando una mala pasada que no sólo me perjudican a mi si no también a los demás.
    Pido perdón por pasarme de vueltas ya que a veces mis miedos me juegan malas pasadas.
    Siempre intento ser cada día mejor y hoy me he puesto como tarea ver las cosas de forma positiva con un poco de mi sentido del humor cuando se pueda.

    Un cordial saludo a todos

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  7. buenos días de nuevo, a continuación os voy a pasar una noticia publicada hoy qué hace referencia a una primera lista de vías de circulación restringida donde se permitirá la circulación de bicicletas espero que sirva de ayuda.

    http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=129781&secid=4

    recibid un cordial saludo.

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  8. Supongo que acera peatonal, para preservar el espacio peatonal de los andadores como "hábitat óptimo para el encuentro, esparcimiento y ejercicio tranquilo", se opondrá a la invasión de dicho espacio por las terrazas de lo bares.....porque parece que para acera peatonal los únicos que invaden dicho hábitat son las bicicletas......

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    1. Si dificultan el paso incucmpliendo la Ordenanza por supuesto.
      De momento las bicis son los unicos vehiculos, o casi, que incumplen sistematicamente circulando por esas zonas

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    2. Si dificultan el paso incucmpliendo la Ordenanza por supuesto.
      De momento las bicis son los unicos vehiculos, o casi, que incumplen sistematicamente circulando por esas zonas

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    3. Entonces para Acera Peatonal, que las terrazas de los bares, aunque no dificultando el paso , ocupan permanentemente un espacio ciudadano que debería ser "para el encuentro, esparcimiento y ejercicio tranquilo del peatón", eso no es motivo de protesta.....pero que una bicicleta circule unos segundos por un andador, con el debido respeto y educación hacia el peatón, eso si es motivo de protesta, de queja, de escrito al Heraldo etc, etc.....Lo dicho, para Acera Peatonal los únicos que invaden el espacio peatonal son las bicicletas, luego decís que hay que evitar el enfrentamiento entre peatones y ciclistas.......

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    4. A mi no suponen un peligro las terrazas. En cabio las bicis, SI.

      NO seria la primera vez que me golpean o me causan un susto de muerte. También a mucha otra gente que conozco. Para mi la principal queja hacia las bicicletas son por SEGURIDAD. Las terrazas no van a toda leche por las aceras y demás sitios para peatones.

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    5. Entonces para tí sería una solución la construcción en dichos espacios peatonales de unos carriles bici, perfectamente señalizados y detectables, de manera que las bicis deberían circular por dichos carriles sin interrumpir la marcha de los peatones

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    6. ¡¡Que se os meta en la cabeza, que la movilidad ecológica y sostenible debe hacerse en la calzada quitando espacio al coche y NO al peatón!!.

      Porque sinó, ese discurso pseudoecologista que utilizais para introducir la bici en la ciudad y así reducir la contaminación y favorecer a los mas débiles y todo ese rollo que gastáis, va a resultar mas falso que una moneda de tres euros.

      Dejad al peatón en paz de una vez y meteros con los coches. Porque lo que dais a a entender es que os parece mejor meteros con el mas débil en la cadena de la movilidad (Peaton) antes que hacerlo con el fuerte y el que contamina (coche) y eso es de ser muy "valientes", claro. A no ser que en realidad lo que os importe sea meter la bicicleta a costa de quien sea y caiga quien caiga.

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    7. Todos deseamos que el peatón goce de un "espacio para el encuentro, esparcimiento y ejercicio tranquilo" , pero a muchos defensores de los peatones, que este espacio lo ocupen las terrazas de los bares para su propio lucro en detrimento del uso peatonal, parece no importarles....eso si, como por ese mismo espacio pase una bici.....

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