LA MOVILIDAD EN ZARAGOZA EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL | |
Teresa Artigas, Concejala de Medio Ambiente y Movilidad.
publicado en El Periódico de Aragón
D. L. G. 16/08/2015
--Tiene entre sus competencias algunos de los temas más controvertidos. ¿Cómo está siendo su aterrizaje?
Muy movido pero ilusionante. Como trabajaba en el ayuntamiento
conocía muchas de las tareas y me siento en casa, aunque sea con otro
rol. Es una mezcla de sensaciones. De ilusión y a veces de salto al
vacío, pero soy optimista.
--¿Algo de lo que se ha encontrado le ha sorprendido?
Me está atrayendo mucho el mundo del autobús. Lo uso poco pero es muy
interesante. Pese a todos los conflictos, veo buena predisposición para
mejorar cosas en los trabajadores, la empresa y los técnicos.
--¿Qué reto le preocupa más de los que tiene en cartera?
El punto de partida es muy amplio. En Medio Ambiente, queremos que
sea un eje transversal de todas las áreas y marque las políticas a
desarrollar. Se ha adolecido de falta de coordinación y se ha supeditado
mucho a la economía. Que ahora esté al mismo nivel es ya muy
importante. Hay que planificar todo en base a criterios
medioambientales. Y trabajar también para que el ayuntamiento sea un
ejemplo en sus consumos energéticos y de calidad ambiental.
--¿Puede ahorrar mucho dinero en el gasto en energía?
Sí, en consumo y en dinero. En dinero, se está estudiando ya si las
potencias contratadas están adaptadas a las necesidades o
sobredimensionadas. En el consumo, por ejemplo, la casa consistorial,
tiene una certificación energética muy baja --el nivel G, en un ránking
que va de la A a la H--, porque es antigua y con unas adaptaciones que
no han tenido en cuenta su eficiencia. Y solo es uno de los más de 700
edificios.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en el Puente de Piedra y con el río Ebro de fondo. - JAIME GALINDO (El Periódico de Aragón) |
--¿Cómo va a cambiar la movilidad en Zaragoza?
Hay muchas cosas que están bien pero se puede mejorar. En el bus hay
que mejorar los horarios, las frecuencias y la intermodalidad, no
reorganizar las líneas. Pero también trabajar en su relación con el
tranvía o en la convivencia en las aceras y calzadas con las bicis. En
esto, hay que terminar la red de vías principales de carriles bici y
fomentarla sin intervenir en la movilidad peatonal.
--¿Se va a afrontar la ampliación del servicio Bizi?
Nuestro objetivo es hacerlo. Ahora costaría entre 1,5 y 2 millones
pero hay que esperar a la auditoría financiera en septiembre para fijar
las prioridades. Aunque los técnicos nos recomiendan que si se modifica
el contrato se haga una sola vez, por lo que si lo hacemos será para
llegar a toda la ciudad.
--¿Cuándo se van a empezar los nuevos carriles bici?
En septiembre empezarán los del puente de Hierro, Isabel la Católica y
Tenor Fleta. Y, en función de lo que quede en el presupuesto, nos
plantearemos también la conexión del paseo Sagasta con la plaza Paraíso o
el de Constitución.
--¿Se va a hacer algo sobre la prioridad semafórica en el bus?
Se tienen que hacer las pruebas entre este año y el que viene. Queremos que sea cuanto antes.
--En paralelo sigue el debate sobre la línea 2 del tranvía. ¿Cómo lo va a hacer para tener la certeza de lo que pide la ciudad?
Este es un tema heredado y ya no se puede dar marcha atrás a este
contrato porque paralizarlo supondría un coste económico para la ciudad,
pero quizá no era el mejor momento para empezar este debate. A mí me
habría gustado tener antes el nuevo plan de movilidad, pero lo único que
podemos hacer es que se haga de la forma más participada posible y no
quedarnos solo en el sí o no a esa línea 2. No debe ser un arma
arrojadiza.
--¿Si hubiera estado en su mano lo habría paralizado?
Habría hecho antes el plan de movilidad porque marcará la dinámica de
la ciudad y recogerá nuevos hábitos de desplazamiento que no conocemos.
--Impulsarlo sí está en su mano. ¿Cuándo lo hará?
La idea es que se saque a licitación a finales del verano para
hacerlo a lo largo del 2016 y se pueda retroalimentar con el estudio de
la línea 2 del tranvía pero culminarlo antes que este.
--En los últimos días se ha hablado mucho del estado del arbolado y la necesidad de actuar de urgencia en zonas como Gran Vía. ¿Cuántos ejemplares pueden estar en la misma situación?
En algunas zonas no tienen buen
estado de salud, como en Gran Vía y en algunos parques. Han estado
sometidos a presión por las obras y no han salido adelante. En el eje
del tranvía, además, porque tienen muchos años. En Parque Bruil o el Tío
Jorge hay que ver cómo se actúa, porque nuestra idea es proteger el
arbolado. Por eso estamos trabajando en un protocolo para su cuidado. En
algunas ciudades no solo no se talan sino que se reutilizan como arte.
No se puede tener unidades de gran porte sin tomar las medidas
necesarias con este cierzo tan característico de Zaragoza.
--Aunque sea de refilón, la navegación fluvial le toca por la necesidades de intervenir cada año en el cauce para facilitarla. ¿Cómo va a actuar?
Nuestra posición es que no se va a dragar el río
para embarcaciones de ocio. Lo lógico es que si queremos conocerlo desde
dentro hay que adaptarlas al río y no al revés. Es un gasto absurdo y
no es lógico.
--¿Aunque haya que sacrificar el servicio?
Veremos qué pasos damos pero no se va a dragar.
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