ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 30 de enero de 2018

El conflicto entre ciclistas y peatones, la mayor preocupación entre los burgaleses

La discusión entre acera y calzada no está resuelta/PCR
La discusión entre acera y calzada no está resuelta / PCR

De las 39 propuestas de particulares y colectivos para incluir en la Ordenanza de Movilidad, 23 tienen que ver con la circulación de bicicletas

Cristina López Reques
Burgos

A la población burgalesa le preocupa la convivencia entre las bicicletas y los peatones. Y esa preocupación ha quedado de manifiesto con las aportaciones que, tanto particulares como colectivos, han enviado para que puedan ser incluidas en la próxima Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento.

En total, se han registrado 39 propuestas, de las cuales 29 han sido aportadas por ciudadanos a título personal y 23 de ellas tienen que ver con la circulación de bicicletas. En concreto, con el «conflicto» entre los ciclistas y los peatones, algo que «no es una novedad», tal y como ha afirmado Gema Conde, concejala de Seguridad Ciudadana, y que, por ello, «esta ordenanza tiene que resolverlo». La principal situación de conflicto se da en la vía pública, cuando bicicleta y peatón comparten espacio.

Estos y otros temas son los que deberán analizar una veintena de organizaciones que forman el grupo de trabajo encargado de confeccionar la nueva Ordenanza de Movilidad. Dichas organizaciones recibirán un correo electrónico con todas las aportaciones, para que puedan valorarlas antes del 28 de febrero, fecha en la que tendrá lugar la primera reunión del grupo y «en la que se decidirá cuáles pueden ser incorporadas a la ordenanza», según ha informado Conde.

A partir de entonces, el objetivo del Gabinete de Movilidad es «intentar alcanzar un acuerdo con todos los grupos en el primer semestre del año», ha afirmado la concejala. De no ser así, ha continuado, «se comenzará a negociar para conformar una mayoría política suficiente para aprobar el documento», ya que en este momento el Ayuntamiento no dispone de mayoría absoluta. Como última opción, en caso de que los acuerdos anteriores no se consigan, habría que esperar al momento en el que el Consistorio disponga de esa mayoría estable, «algo que no sería una buena noticia para la ciudad», ha concluido Conde.

Además, en las próximas semanas se mantendrá una reunión con la Jefatura Provincial de Tráfico, ya que siguen trabajando en la modificación del Reglamento General de Circulación. «si la ordenanza se aprueba antes que la norma estatal, no tendremos inconveniente en modificar aquellos puntos que no sean acordes, pero ahora no podemos seguir esperando a eso», ha informado Conde.

1 comentario:

  1. Los ciclistas actúan como si ellos fueran a salvar el planeta despreciando a todos los demás, y a los peatones los que más.
    Lo gracioso es encontrarlos al final tomándose una cerveza en las terrazas de los bares fumándose un cigarro calentitos junto a la estufas de exteriores

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones