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lunes, 11 de abril de 2016

CARRILES BICI… Sobran las palabras

por Ana Mengíbar 

en El digital de tenerife

En la web municipal se publica una noticia, con fecha 21 de marzo y título: “La Junta de Gobierno aprueba la inversión de 1,4 millones en cinco proyectos de obras”. En los párrafos 2 y 3 dice:
“En primer término, se aprobó el expediente relativo a la contratación de las obras del proyecto de ejecución del ‘Carril-bici’, en el frente de la antigua batería militar de San Francisco. Permitirá la inversión de 185.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

A juicio del sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, “es un paso más dentro del anhelo de todos los santacruceros de poder contar con un carril bici que recorra el frente marítimo del municipio, que estamos acometiendo por tramos y tendrá una longitud total de 10 kilómetros”.

Pueden ver la noticia completa en: http://www.santacruzdetenerife.es/actualidad/noticias/noticia/articulo/la-junta-de-gobierno-aprueba-la-inversion-de-14-millones-en-cinco-proyectos-de-obras/

Por otro lado, en las noticias del CERMI ESTATAL, se observa otra de fecha 27 de marzo y título: “El CERMI reclama a los ayuntamientos, que no permitan los carriles-bici en las aceras”. En el tercer párrafo dice:
“El CERMI pide a los entes locales que hasta tanto se consiga modificar la normativa estatal para impedir la instalación de vías ciclistas en las aceras –ahora son las propias corporaciones locales las que deciden sobre la implantación o no de carriles-bici en las aceras-, adopten el acuerdo de reservar las aceras para el uso exclusivo de los peatones, que son la parte más débil de potenciales usuarios.”

Pueden ver la noticia completa en: http://www.cermi.es/es-ES/Noticias/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdNot=7575
 

La indicación de “hasta tanto se consiga modificar la normativa estatal” responde a que existe un borrador de modificación del reglamento, que la DGT ha comunicado al CERMI, en el que se recoge su solicitud de que las aceras sean para los peatones y se prohíban los carriles-bici sobre ellas.

Pueden comprobar la afirmación en: http://acerapeatonal.blogspot.com.es/2015/05/la-dgt-anticipa-que-el-proximo.HTML

Por si fuera poco, existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a eliminar los carriles-bici de las aceras. Dicha sentencia (2012) fue recurrida por el Ayuntamiento y ha sido desestimado el recurso, obligó al ayuntamiento a modificar la Ordenanza que los regulaba… Pero no queda solo en la eliminación del carril-bici en las aceras. La sentencia contempla la prohibición de bicicletas en parques públicos, paseos centrales y zonas peatonales.

Pueden comprobar la información en: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/09/10/el_tsja_rechaza_recurso_del_ayuntamiento_obliga_prohibir_las_bicis_por_las_aceras_309276_301.HTML

Dicho todo esto, creo que “sobran las palabras”…

Ana Mengíbar
Debemos construir un mundo para todos.

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