ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 5 de abril de 2016

VALENCIA: Dos millones de desplazamientos y la mayoría a pie

Un estudio municipal recoge que el 68% de los movimientos en la ciudad son por medios sostenibles - 

No obstante, el uso del coche se dispara desde la ciudad al área metropolitana





Unos 150.000 automóviles entran y salen cada día de la ciudad de Valencia, según los últimos estudios de las áreas de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente del ayuntamiento. Este volumen, junto con el de los movimientos en el interior de la ciudad y el del tráfico en las grandes avenidas, es la principal causa de la contaminación del aire. De ahí que las principales acciones para reducir la polución se encaminan a conseguir un modelo de desplazamientos más ecológico, para lo que el gobierno tripartito pretende dar un reimpulso al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Así se ha puesto de manifiesto en las segundas jornadas de «Mejora de la Calidad del Aire en las Ciudades», que, por primera vez, han estado organizadas por el Ayuntamiento de Valencia. La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, destacó el compromiso por «tomar medidas que reduzcan las emisiones de partículas contaminantes derivadas del tráfico rodado» para «alcanzar una calidad del aire que garantice la protección de la salud de la ciudadanía». Y el edil de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, explicó las acciones que se están desarrollando, con las que espera, en un tiempo, invertir la tendencia „antes del plan se esperaba un aumento del 3%„ y reducir un 14% el tráfico rodado. «Es fundamental cambiar el modelo de movilidad urbana y metropolitana», dijo.

La ciudad de Valencia registra, según los últimos datos, unos 1.895.022 desplazamientos diarios, lo que en una población de 797.028 habitantes, deja una media de 2,37 por persona y día. Del total, 1.575.000 desplazamientos (81%) se dan dentro de la ciudad y 320.000 (19%) se producen hacia fuera de la ciudad de Valencia. Además, los desplazamientos desde el área metropolitana a la ciudad son 570.000 diarios.
 

Los datos aportados por el ayuntamiento durante las jornadas evidencian que el 48,2% de los movimientos los realiza la ciudadanía a pie frente a más de 23% en vehículo privado y un porcentaje similar en transporte público. En total, el 68% de los movimientos puede considerarse actualmente sostenible, teniendo el cuenta los itinerarios a pie, en bici y en los medios de transporte público




No obstante, en las relaciones de la ciudad con el exterior se invierten totalmente estas cifras ya que, en esos casos, el uso del coche privado supera el 72% entre el vehículo propio y el compartido. Los movimientos a pie y en bici caen al 5% y el transporte público „autobuses urbanos e interurbanos, y trenes„ supera el 22%.
Respecto al uso de la bicicleta, aunque su crecimiento ha sido notable en los últimos años „un 17% desde 2009„, actualmente representa el 5% en el cómputo global, con 75.114 viajes diarios registrados. El 60% de ellos se realiza con bicicletas privadas y el otro 40% con el servicio público.

Por ello, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible buscará, con las diferentes medidas que se implementen, «consolidar el patrón de movilidad actual de la ciudad en el que predominancia de desplazamientos a pie», por medio de intervenciones en el espacio urbano que eliminen plazas de aparcamiento, reduzcan la capacidad viaria para el coche y la aumenten para el transporte público.

Gran parte de las medidas se dirigen a mejorar los itinerarios a pie, con la creación de seis grandes itinerarios de preferencia peatonal y la implantación de rutas escolares seguras, entre otras. Y respecto a las bicicletas, el consistorio aumentar la infraestructura ciclable, mejorar la red existente y reforzar la seguridad. Asimismo, el plan pretende aumentar la velocidad del transporte público en superficie para hacerlo competitivo con el coche, así una nueva configuración de las rutas y más coordinación con el metropolitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones