8 febrero, 2018
Por Óscar Rodríguez
*
Convertir el Centro Histórico en peatonal, opción para mejorar la
movilidad urbana en la capital, afirma el edil José Antonio Hernández
Fraguas.
* Exceso de autos saturan vialidades; el parque vehicular creció de 50 mil a 180 mil vehículos en una década.
Oaxaca-
El gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, aceptó el resultado del
índice global Inrix que coloca a la capital oaxaqueña con el promedio de
tráfico vial más lento del mundo.
Las
autoridades municipales advierten que este factor se debe a que en la
última década el parque vehicular creció de 50 mil a 180 mil vehículos,
los cuales saturan las calles en las horas pico, además de que hay un
exceso de topes en las calles.
Aseguran
también que las vialidades de Oaxaca son pequeñas, principalmente las
del Centro Histórico, mismas que se han habilitado con el tiempo, porque
antes eran utilizadas para el tránsito de carretas. Otro factor que
incide con el problema de vialidad son las marchas y bloqueos contantes
que se reportan en las calles.
En
entrevista, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez,
José Antonio Hernández Fraguas, mencionó que independiente de que el
estudio realizado haya determinado que la capital oaxaqueña tiene el
trafico más lento del mundo, “lo cierto es que tenemos problemas de
movilidad serios en Oaxaca debido a muchas razones, primero a que es una
ciudad que su primer cuadro y Centro Histórico no está hecha para la
circulación de los vehículos”, dijo.
Indicó
que cada vez se tienen más vehículos circulando en la ciudad, además de
la problemática de doble fila. “La gente quiere intencionalmente
permanecer en doble fila, no respetando los espacios, ni las normas de
circulación, además de que cada vez reportamos en la zona del Centro
Histórico una gran cantidad de marchas y plantones, que son una causa y
una razón de no tener una movilidad urbana ágil”, abundó.
Ante
esta situación, el edil capitalino dijo que hay varias propuestas para
resolver el problema, y una de ellas es reducir el uso del automóvil en
el Centro Histórico. “Queremos convertirlo en una zona 30, es decir que
la velocidad promedio sea de 30 kilómetros por hora, y que cada vez
podamos usar más la bicicleta y se proliferen los pasos peatonales a
través de andadores turísticos”, detalló.
Asimismo,
el munícipe señaló que un segundo factor es el exceso de topes en las
colonias y semáforos que se instalaron en el pasado de forma inadecuada,
que no se adquirieron con la tecnología adecuada y que hoy hace
imposible su sincronización.
Por
ello, dijo que se ha realizado una depuración de semáforos
disfuncionales, y en contra parte se aplica la cultura vial del 1 x 1,
que ha permitido agilizar el tráfico en algunos cruceros estratégicos.
“El
sueño sería que algún día lograremos convertir el Centro Histórico
peatonal, empezando por sacar de la circulación al transporte urbano y
al resto de los vehículos que cruzan esa zona”, resaltó.
Sin
embargo, lamentó que en Oaxaca haya actores políticos que estén en
contra de la movilidad urbana, y colocó el caso de la disposición que
impulsó un diputado panista para evitar que los agentes de tránsito
pudieran multar e infraccionar a quienes se estacionaran en doble fila.
“Es decir, no se le puede retirar la tarjeta de circulación, las placas,
o la licencia, y ello ha causado que se genere más anarquía, porque el
automovilista no está respetando a los agentes viales”, reprochó.
Afirmó
que para revertir esta disposición se ha hecho valer un principio de
inconstitucionalidad ante la Corte, ya que se violenta la autonomía
municipal.
Como
tercera opción para enfrentar esta problemática, Hernández Fraguas
planteó valer el plan de movilidad que propuso el gobernador Alejandro
Murat, donde se analiza aplicar en Oaxaca el programa “Hoy no circula”,
el cual limitaría el ingreso de vehículos que no cumplan con los
esquemas de verificación.
El
edil capitalino subrayó que dicha medida, además de reducir los
contaminantes, bajaría el flujo de vehículos en las horas pico,
favoreciendo la movilidad urbana en Oaxaca.
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