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domingo, 11 de febrero de 2018

OAXACA (México): Priorizar al peatón, clave para una movilidad ágil

8 febrero, 2018
Por Óscar Rodríguez


* Convertir el Centro Histórico en peatonal, opción para mejorar la movilidad urbana en la capital, afirma el edil José Antonio Hernández Fraguas.

* Exceso de autos saturan vialidades; el parque vehicular creció de 50 mil a 180 mil vehículos en una década.


Oaxaca- El gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, aceptó el resultado del índice global Inrix que coloca a la capital oaxaqueña con el promedio de tráfico vial más lento del mundo.

Las autoridades municipales advierten que este factor se debe a que en la última década el parque vehicular creció de 50 mil a 180 mil vehículos, los cuales saturan las calles en las horas pico, además de que hay un exceso de topes en las calles.

Aseguran también que las vialidades de Oaxaca son pequeñas, principalmente las del Centro Histórico, mismas que se han habilitado con el tiempo, porque antes eran utilizadas para el tránsito de carretas. Otro factor que incide con el problema de vialidad son las marchas y bloqueos contantes que se reportan en las calles.



En entrevista, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, mencionó que independiente de que el estudio realizado haya determinado que la capital oaxaqueña tiene el trafico más lento del mundo, “lo cierto es que tenemos problemas de movilidad serios en Oaxaca debido a muchas razones, primero a que es una ciudad que su primer cuadro y Centro Histórico no está hecha para la circulación de los vehículos”, dijo.

Indicó que cada vez se tienen más vehículos circulando en la ciudad, además de la problemática de doble fila. “La gente quiere intencionalmente permanecer en doble fila, no respetando los espacios, ni las normas de circulación, además de que cada vez reportamos en la zona del Centro Histórico una gran cantidad de marchas y plantones, que son una causa y una razón de no tener una movilidad urbana ágil”, abundó.

Ante esta situación, el edil capitalino dijo que hay varias propuestas para resolver el problema, y una de ellas es reducir el uso del automóvil en el Centro Histórico. “Queremos convertirlo en una zona 30, es decir que la velocidad promedio sea de 30 kilómetros por hora, y que cada vez podamos usar más la bicicleta y se proliferen los pasos peatonales a través de andadores turísticos”, detalló.

Asimismo, el munícipe señaló que un segundo factor es el exceso de topes en las colonias y semáforos que se instalaron en el pasado de forma inadecuada, que no se adquirieron con la tecnología adecuada y que hoy hace imposible su sincronización.

Por ello, dijo que se ha realizado una depuración de semáforos disfuncionales, y en contra parte se aplica la cultura vial del 1 x 1, que ha permitido agilizar el tráfico en algunos cruceros estratégicos.

“El sueño sería que algún día lograremos convertir el Centro Histórico peatonal, empezando por sacar de la circulación al transporte urbano y al resto de los vehículos que cruzan esa zona”, resaltó.

Sin embargo, lamentó que en Oaxaca haya actores políticos que estén en contra de la movilidad urbana, y colocó el caso de la disposición que impulsó un diputado panista para evitar que los agentes de tránsito pudieran multar e infraccionar a quienes se estacionaran en doble fila. “Es decir, no se le puede retirar la tarjeta de circulación, las placas, o la licencia, y ello ha causado que se genere más anarquía, porque el automovilista no está respetando a los agentes viales”, reprochó.

Afirmó que para revertir esta disposición se ha hecho valer un principio de inconstitucionalidad ante la Corte, ya que se violenta la autonomía municipal.

Como tercera opción para enfrentar esta problemática, Hernández Fraguas planteó valer el plan de movilidad que propuso el gobernador Alejandro Murat, donde se analiza aplicar en Oaxaca el programa “Hoy no circula”, el cual limitaría el ingreso de vehículos que no cumplan con los esquemas de verificación.

El edil capitalino subrayó que dicha medida, además de reducir los contaminantes, bajaría el flujo de vehículos en las horas pico, favoreciendo la movilidad urbana en Oaxaca.

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